Exposición
Guardar
Quitar de mi lista

Del fauvismo al surrealismo en el Guggenheim, a través de las obras del Musée d'Art Moderne de Paris

El museo bilbaíno expondrá 'Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris' del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022: Matisse, Braque, Natalia Goncharova, Juan Gris, Picasso, Bretos, Ernst…
"Begi urdineko emakumea" (Amadeo Modigliani) © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris
"Begi urdineko emakumea" (Amadeo Modigliani) © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022 la exposición 'Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris'.

Según han explicado desde el museo bilbaíno, entre los autores incluidos en el fauvismo se encuentran Derain, Robert Delaunay, Matisse, Maurice de Vlaminck y Louis Valtat. En la sección del cubismo se encuentran artistas de este movimiento como Braque, Albert Gleizes, Natalia Goncharova, Juan Gris, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger y Picasso. Del Surrealismo, se podrán ver obras de Breton, Ernst, André Masson y Matta.          

La exposición está comisariada por Fabrice Hergott, director del Musée d'Art Moderne de Paris, en colaboración con Hélène Leroy, curator del Musée d'Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curator del Museo Guggenheim Bilbao.

"La audaz expresión de libertad que mostraron los artistas fauvistas y cubistas en el nacimiento de ambos movimientos en la primera década del siglo XX supuso una revolución en la representación tradicional del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta que se consideró escandalosa", según explican desde el Guggenheim.

Por su parte, el surrealismo "promueve la liberación, lo irracional y lo revolucionario, e influyó en todos los ámbitos de la creación artística originando innovadores procedimientos técnicos y artísticos", han añadido.

La muestra incluye una selección de 70 obras, y está organizada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La 44ª edición de Ertibil reúne obras de 18 nuevos artistas

La sala Rekalde acoge la exposición itinerante de apoyo a las y los artistas emergentes de Bizkaia, que permanecerá en Bilbao hasta el 18 de octubre. Desde allí, se trasladará a Barakaldo (21 de octubre -5 de noviembre), Basauri (6-29 de noviembre) e Igorre (30-30 de noviembre). El primer, segundo y tercer premio han recaído en Estela Miguel y Markel González Elezkano, Natalia Suárez Ortiz de Zarate y Jone Elorriaga Soto.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat

La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

“Cuerpos geométricos” invita a Nora Aurrekoetxea y Larry Bell a interpretar a Chillida

La nueva exposición de Chillida Leku, comisariada por Estela Solana, propone un recorrido por las distintas etapas de Eduardo Chillida, desde sus primeras piezas figurativas hasta sus proyectos de carácter arquitectónico, en los que configura espacios tridimensionales. Acompañan a las obras de Eduardo Chillida una obra de Nora Aurrekoetxea y otra de Larry Bell. Se podrá ver del 25 de junio al 26 de octubre de 2026.

Cargar más
Publicidad
X