Chillida: apuntes de una obra inagotable
Pintura, collage, dibujos, escultura –claro–, grabado… El artista Eduardo Chillida (San Sebastián, 10 de enero de 1924 - San Sebastián, 19 de agosto de 2002), uno de los nombres fundamentales del arte vasco del siglo XX, legó una obra y una influencia monumentales.
Su obra es más que conocida, tanto a través de su escultura pública presente en decenas de ciudades como mediante otras obras que han acogido, acogen y acogerán museos a lo largo y ancho del mundo; se han referido a ella, desde los más diversos puntos de vista, expertos y expertas de toda condición como, por ejemplo, Peter Selz, James Johnson Sweeney, Martin Heidegger, Emil Cioran y Octavio Paz.
En este texto, hemos recogido algunas muestras de esa amplia obra.
Puertas de la basílica de Arantzazu (Oñati)
En 1954, Chillida creó las Puertas de la nueva basílica de Arantzazu tres años después de regresar de París y comenzar a trabajar el hierro. Ilarik, creada en 1951, fue su primera pieza en hierro y su primer trabajo abstracto, una vez relegada la figuración.
Las cuatro puertas de entrada forman un collage metálico logrado mediante la superposición de diferentes chapas. Estas planchas están formadas por chatarra y desechos industriales, material escogido por Chillida inspirado en la austeridad franciscana.
Además de Chillida, participaron en la construcción de la basílica de Arantzazu Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz y Javier Alvarez de Eulate.
Peine del Viento XV (San Sebastián)
Además de uno de los trabajos más icónicos de Chillida, el Peine del Viento (esta pieza ha hecho suyo, por metonimia, el nombre de una serie completa compuesta por 23 piezas) es ya un símbolo de la propia capital guipuzcoana.
Situado al final del perfil izquierdo de la playa de Ondarreta, el conjunto está compuesto de tres piezas de unas nueve toneladas cada una y culmina un espacio diseñado por el arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui.
Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1977.
Símbolo de la UPV/EHU
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) fue creada en 1980, y se presentó al mundo mediante este ideograma diseñado por Chillida y un verso de Iparragirre: "eman ta zabal zazu" (dalo y difúndelo).
El artista donostiarra también diseño en el postfranquismo los símbolos de los movimientos contra la central nuclear de Lemoiz y a favor de la amnistia. Precisamente, este año el museo Artium de Vitoria dedicará la exposición Chillida. Usos aplicados, que se inaugurará el 15 de noviembre, a esta vertiente del artista.
Gernika y Berlín, como ejemplo de la obra pública
El arte público es, quizás, el apartado más conocido de la obra de Eduardo Chillida, como demuestra el propio Peine del Viento antes reseñado. Chillida estableció en numerosas y diferentes ocasiones un diálogo entre el arte y el espacio público, generalmente a través de piezas de gran volumen.
Washington, Doha, Gijón, Loiu, Grenoble, Barcelona, Helsinki, la propia San Sebastián… Podemos recoger ejemplos en ciudades de todo el mundo, pero en esta ocasión nos centraremos en dos: Gure aitaren etxea, en Gerinka, y Berlín, situada en la propia capital alemana.
Gure aitaren etxea fue inaugurada en 1988, en el Parque de los Pueblos de Europa, por encargo del Gobierno Vasco para recordar los 50 años del bombardeo infringido contra la localidad vizcaína y "en homenaje a la paz y la tolerancia".
Otro ejemplo de la prolífica obra pública de Chillida es "Berlín" (1999), pieza de acero de 6 x 6 metros y 90 toneladas que preside la sede de la Cancillería Federal de Alemania, en la capital. Representa dos brazos a punto de entrelazarse, símbolo de la reunificación alemana de 1990.
Chillida Leku (Hernani)
"Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque". Estos deseos de Chillida se materializaron en el caserío Zabalaga de Hernani, cuando en septiembre de 2000 fue inaugurado el museo Chillida Leku.
Tras ser cerrado en 2010 por razones económicas y estilísticas y mantenerse nueve años sin acoger visitas, el sueño de Chillida fue revitalizado en 2019, y fue abierto de nuevo al público de la mano de la galería suiza Hauser & Wirth.
Chillida Leku alberga más de 40 obras de Chillida, "en conversación con el entorno", y el espacio sirve, además, como sede de exposiciones temporales de otros artistas y eventos de todo tipo.
Te puede interesar
El Guggenheim de Bilbao, en camino a convertirse en una de las Siete Maravillas Contemporáneas del Mundo
El Museo Guggenheim Bilbao, además de ser una obra emblemática de la era contemporánea, ha permitido situar a Bilbao como referente cultural internacional y ha tenido una influencia profunda y beneficiosa en el desarrollo turístico, económico y social de la zona.
Guggenheim Bilbao Museoa anuncia “66-76-26”, una obra de Steve McQueen creada en exclusiva para el museo
La instalación confronta a capela las míticas interpretaciones de “Wild is the Wind" a cargo de Nina Simone (1966) y David Bowie (1976), dos versiones icónicas separadas por un intervalo exacto de diez años.
La 44ª edición de Ertibil reúne obras de 18 nuevos artistas
La sala Rekalde acoge la exposición itinerante de apoyo a las y los artistas emergentes de Bizkaia, que permanecerá en Bilbao hasta el 18 de octubre. Desde allí, se trasladará a Barakaldo (21 de octubre -5 de noviembre), Basauri (6-29 de noviembre) e Igorre (30-30 de noviembre). El primer, segundo y tercer premio han recaído en Estela Miguel y Markel González Elezkano, Natalia Suárez Ortiz de Zarate y Jone Elorriaga Soto.
Euskal Museoa Bilbao presenta "Uhinak", la nueva exposición de Ra Asensi
La muestra se podrá visitar entre el 8 de julio y el 28 de diciembre en el espacio Kukula del edificio Misericordia. Ofrece formas realizadas en gres vidriado con óxidos y algas procedentes del Cantábrico, materiales que evolucionan durante el periodo expositivo.
Exponen por primera vez "La Cabeza de Baco" en el Museo de Arqueología Bibat
La escultura de mármol, del siglo I, fue descubierta en 1976, en las inmediaciones de la iglesia parroquial de Arkaia. La pieza, de 13 cm de altura, 9,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad, ha permanecido desaparecida durante 46 años, hasta que el exportavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Jon Buesa, la devolvió por requerimiento judicial. La pieza podrá verse hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arqueología Bibat de Vitoria-Gasteiz.
La muestra "Kooperatiba" reúne la obra de Carla Filipe y Taxio Ardanaz en Tabakalera
Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, la exposición recoge el trabajo de los artistas Carla Filipe y Taxio Ardanaz, , que abordan el pasado reciente y la memoria histórica a través de los documentos generados por diferentes movimientos políticos y sociales. Se abrirá el 3 de julio en el centro donostiarra, y se podrá visitar hasta el 10 de enero.
El museo Bonnat-Helleu recibe a su visitante número 100 000
El museo de bellas artes, remodelado y reabierto el pasado noviembre, ha recibido a su visitante número 100 000: una niña de 8 años natural de Baiona, la cual ha recibido de manos del director del museo, Barthélémy Etchegoyen, una tarjeta con la que podrá entrar gratis a a la pinacotecta durante un año.
La serie documental “Harri biguna” propone una lectura “crítica y contemporánea” del arte desde una perspectiva feminista
Desde hoy, 30 de junio, se puede ver en las plataformas Primera y ETB ON la serie documental de seis episodios escrita y dirigida por Tamara García. A través de entrevista y material de archivo, alumbra narrativas históricamente invisibilizadas y las muestra con una propuesta estética basada en el collage.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao homenajeará a Plácido Arango en su reapertura
Plácido Arango será el gran protagonista de la reapertura del Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias a una exposición cedida por sus hijos y organizada conjuntamente con el Museo del Prado. La obra se inaugurará el 5 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una vez finalizadas las obras de ampliación del edificio.
El claustro de Euskal Museoa Bilbao se llenará los viernes de música, danza, circo, deporte tradicional y bertsos
Las entradas para las actividades del ciclo Plazara están a la venta por 3 euros en la página web del recientemente restaurado museo bilbaíno. Participarán, entre otras y otros, la compañía Aukeran y las bertsolaris Nerea Ibarzabal, Oihana Bartra, Miren Amuriza y Uxue Alberdi.