Un artista donostiarra y una obra pintada en Azagra, finalistas en el concurso de mejor mural del mundo
Un mural pintado en Azagra opta a ganar el premio Street Art Cities 2024, que designa al mejor mural urbano del mundo. La obra, una amapola pintada sobre una fachada en el marco del festival Grafitarras de la localidad navarra, es obra de la artista Doa Ocampo Álvarez, Doa Oa (Sober, Lugo, 1986).
El festival Grafitarra ha celebrado ya seis ediciones, en las que ha promovido el arte callejero hecho por mujeres.
Sebas Velasco
Además, el artista donostiarra Sebas Velasco (Burgos, 1988) opta también al premio de Street Art Cities en el apartado de Artist Choice. Su obra "A lasting place" está localizada en Brixton, sobre el número 12 de Cobbett Street.
Premois Street Art Cities
Los murales nominados son escogidos por un panel de expertos compuesto por profesionales del arte callejero, artistas, académicos, periodistas y líderes comunitarios de todo el mundo.
Entre ellos están Lars Pedersen, líder del Instituto de Arte Urbano de Copenhague; Amziane Abid, director artístico del Festival de Arte Callejero de Boulogne-sur-Mer en Francia; GazMac, director de Yardworks y veterano del grafiti desde 1984; o el artista Vans the Omega.
Cada mes el jurado selecciona 100 obras de arte encontradas por ellos mismos o que les llegan a través de sugerencias. Tras compartir estos murales en Instagram, se extraen las cifras de interacciones a través de un algoritmo propio, calculando una puntuación que tiene en cuenta factores como las visualizaciones, los votos y la participación.
La última palabra la tiene la comunidad de "cazadores" del premio, que es quien selecciona sus obras favoritas de esa lista para llegar a los nominados finales.
La votación finalizará el 25 de enero, fecha en la que se anunciarán los ganadores.
Más noticias sobre arte
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera la exposición ''Euskadi, 1977-1979'' de Agustín Ibarrola
18 de los lienzos que Ibarrola creó para la exposición del museo en 1979 se presentan restaurados. Sumarán seis lienzos más, y los otros tres que completan las 27 piezas originales no han sido localizadas por el momento.
Ruth Asawa, Jasper Johns, Steve McQueen y Dan Flavin, en el Guggenheim en 2026
El patronato de la fundación del museo se reunió anoche por primera vez desde que Miren Arzalluz asumiera su dirección. El Guggenheim ha recibido más visitantes que nunca en lo que va de 2025.
Artium presenta exposiciones de Josu Bilbao y sobre Chantal Akerman
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco inaugura la exposición "h" del artista bermeotarra y "Chantal Akerman. Encarar la imagen", que propone un recorrido por algunas de las instalaciones que surgieron de la colaboración entre Akerman y Claire Atherton, comisaría de la muestra.
Estrenan la adaptación teatral de ''Miñan'' en Londres, bajo el título ''Little Brother''
La adaptación teatral inglesa de la novela de Amets Arzallus se ha estrenado esta semana en el Teatro Jermyn Street de Londres, de la mano de la dramaturga Timberlake Wertenbaker. Se podrá ver hasta el próximo 21 de junio.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura ''La Anunciación'' de Berruguete
Por su estilo, característico de la vuelta de Berruguete tras su estancia en Italia y afín al de otras tablas del pintor, esta Anunciación formó parte de un retablo con escenas de la vida de la Virgen que fue realizado hacia 1485-1490, quizá para alguna iglesia palentina.
El programa La Ruta del Arte saca a la calle la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Por sexto año, el museo bilbaíno llevará, hasta diciembre, a las calles de 31 municipios de Bizkaia las reproducciones de 38 obras de su colección.
Sebas Velasco: "En los Balcanes, la complejidad de la historia se revela en todas partes"
El pintor donostiarra Sebas Velasco expone "The morning will change everything", su primera muestra en solitario en un museo, en el Museo de Historia de Bosnia-Herzegovina, en Sarajevo. Hemos charlado con él.
Fallece el escultor Iñaki Olazabal Ezeiza
El artista inició su formación escultórica en 1983 en el taller de Sorabilla, y tomó el zinc como su principal materia prima, con las que ha creado esculturas de diversas formas geométricas y desnudas.
Las compañías vascas consiguen seis nominaciones para los premios Max
Las compañías Marie de Jongh, Tanttaka Teatroa y Kukai Dantza y el escenógrafo José Luis Raymond podrían conseguir hasta seis premios en la gala que se celebrará el 16 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Cientos de dantzaris celebran en Bilbao el Día Internacional de la Danza con su exhibición en la alfombra roja
A lo largo de la Ría de Bilbao se han desplegado 250 metros de alfombra para los más de 250 bailarines y bailarinas de 14 escuelas de Bizkaia.