EITB y Artium firman un acuerdo de colaboración para difundir el patrimonio de arte contemporáneo
EITB y Artium Museoa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de contenidos culturales en el ámbito del arte contemporáneo. El acuerdo busca preservar y difundir el patrimonio del arte contemporáneo a través de la generación de contenidos que aproximen la obra y trayectoria de los y las artistas de Euskadi a un público amplio.
Ramiro González, diputado general de Álava y presidente de la Fundación Artium, Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Andoni Aldekoa, director general de EITB, han presentado este jueves en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que constituye un marco estable de trabajo con el fin de difundir el patrimonio colectivo en el campo del arte contemporáneo. Junto a ellos han participado Beatriz Herráez, directora de Artium Museoa, y la artista Mari Puri Herrero, quien, junto a Esther Ferrer, será protagonista de una de las dos primeras piezas documentales que van a producirse.
En el marco de este acuerdo, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la divulgación de la cultura contemporánea entre nuevos públicos en el contexto del País Vasco, sirviendo de plataforma para difundir el trabajo de las y los artistas vascos e impulsando los valores que se desprenden de la creación contemporánea en respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrenta la sociedad del presente.
El desarrollo de la colaboración se concreta en la definición de distintos programas a desarrollar impulsados por un equipo de trabajo compartido entre las instituciones que impulsan el proyecto. La primera acción de este marco de acuerdo va a concretarse en la producción de dos piezas documentales centradas en las trayectorias de dos de las artistas más destacadas del ámbito de las artes plásticas en el País Vasco, Esther Ferrer (Donostia-San Sebastián, 1937) y Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942), autoras con un largo recorrido profesional y cuya contribución al desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas ha sido decisiva en las últimas décadas. Estas piezas audiovisuales, que se producirán durante los próximos meses y se presentarán en 2025, suponen una apuesta por el trabajo en red a la vez que contribuyen a fortalecer el compromiso de ambas instituciones con la visibilización del trabajo de las artistas vascas desde una perspectiva crítica e histórica.
Más noticias sobre arte
Euskalduna será el escenario de ‘Mastodophonika’ los próximos 5 y 6 de septiembre
El evento reúne sobre el escenario a Mastodonte, al Coro San Juan Bautista de Leioa y la Euskadiko Gazte Orkestra (EGO).
El Museo Bellas Artes Bilbao reabre el 8 octubre el edificio de 1970 con una programación especial
Con esta reapertura, el museo "alcanza un hito relevante" en su transformación, que culminará con la inauguración de ‘Agravitas’, prevista en junio de 2026.
El museo Artium mira a los primeros 15 años de Arteleku
El museo vitoriano ha rastreado el archivo del centro de arte y cultura contemporánea de Gipuzkoa para completar la exposición Artelekun zehar, 1987-2002, comisariada por Mikel Onandia, Sergio Rubira, Leire Vergara y Beatriz Herráez.
Txomin Olabarri, nuevo director general de Azkuna Zentroa
El nombramiento de Olabarri se produce tras el cese voluntario en el cargo de Fernando Pérez, quien ocupó la dirección de Azkuna Zentroa entre mayo de 2018 y diciembre de 2024.
Tabakalera presenta una exposición del cineasta y artista islandés Hlynur Pálmason
Las instalaciones audiovisuales, las series fotográficas, las pinturas y las esculturas del artista se podrán visitar hasta el 28 de septiembre, y Tabakalera ofrecerá, además, la filmografía completa de Pálmason.
El Guggenheim inaugura la exposición "Barbara Kruger: Another day. Another night"
La exposición repasa algunas de las primieras obras representativas de Kruger y ocupa completamente varias salas del Museo Guggenheim Bilbao. Anima al público a reflexionar sobre el lenguaje del poder, y se podrá visitar hasta el 9 de noviembre.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera la exposición ''Euskadi, 1977-1979'' de Agustín Ibarrola
18 de los lienzos que Ibarrola creó para la exposición del museo en 1979 se presentan restaurados. Sumarán seis lienzos más, y los otros tres que completan las 27 piezas originales no han sido localizadas por el momento.
Ruth Asawa, Jasper Johns, Steve McQueen y Dan Flavin, en el Guggenheim en 2026
El patronato de la fundación del museo se reunió anoche por primera vez desde que Miren Arzalluz asumiera su dirección. El Guggenheim ha recibido más visitantes que nunca en lo que va de 2025.
Artium presenta exposiciones de Josu Bilbao y sobre Chantal Akerman
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco inaugura la exposición "h" del artista bermeotarra y "Chantal Akerman. Encarar la imagen", que propone un recorrido por algunas de las instalaciones que surgieron de la colaboración entre Akerman y Claire Atherton, comisaría de la muestra.