GALARDONES

Guardar
Quitar de mi lista

Jon Mikel Euba, Zuhar Iruretagoiena y Garikoitz Fraga reciben los premios Gure Artea

En un acto realizado en el museo Artium, Euba ha recibido el premio a la trayectoria artística, Iruretagoiena el correspondiente a la actividad creativa y Fraga el dedicado a la actividad realizada por diferentes agentes en las artes plásticas y visuales.

Los premiados Garikoitz Fraga, Zuhar Iruretagoiena y Jon Mikel Euba, con Ibone Bengoetxea.

El museo Artium de Vitoria-Gasteiz ha acogido esta tarde la entrega de los premios Gure Artea, principales galardones que concede el Gobierno Vasco en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Este año, los premios han recaído en Jon Mikel Euba (premio a la trayectoria artística), Zuhar Iruretagoiena (premio que reconoce la labor creativa) y Garikoitz Fraga (premio en reconocimiento a la labor de los agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales).  

El jurado ha destacado la "heterogeneidad" de la obra de Jon Mikel Euba (Amorebieta-Etxano, 1967), así como "su papel como referente intergeneracional y su constante labor pedagógica y de transmisión del conocimiento a través de libros, talleres y proyectos educativos".

El jurado ha resaltado que su práctica representa "una forma de resistencia y experimentación, y constituye una referencia única dentro del panorama artístico vasco e internacional".

La artista Zuhar Iruretagoiena ha recibido el premio Gure Artea que reconoce la labor creativa "por la solidez de un proyecto artístico que, desde una mirada crítica e investigadora, ha explorado las tensiones entre forma, materialidad y símbolo".

Doctora en Bellas Artes y profesora de la EHU, su trabajo se enmarca "en el campo expandido de lo escultórico".

Finalmente, Garikoitz Fraga Angoitia (Bilbao, 1971) ha recibido el Premio Gure Artea de reconocimiento a la labor de los agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales por su labor al frente de Belleza Infinita.

Belleza Infinita, fundada en 2022 y dedicada al ámbito del libro de artista, el ensayo visual y la poesía gráfica, ha destacado, según el jurado, .por "su compromiso con la mediación y difusión del arte contemporáneo, su trabajo riguroso y artesanal junto a los artistas, y su contribución a la creación de una infraestructura editorial sólida para el ecosistema artístico vasco".

Los premiados y la premiada recibirán 20 000 euros. 

Más noticias arte

Marlene McCarty  artistaren erakusketa Tabakaleran, "Sasi guztien gainetik"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Marlene McCarty expone "Sasi guztien gainetik" en Tabakalera

Las obras de la artista estadounidense son una invitación a reflexionar sobre el cuerpo femenino y su relación con otras especies.  Dibujos de gran tamaño, algunos de ellos creados con extractos vegetales, y una instalación de plantas vivas forman parte de la primera exposición que nunca se le ha ofrecido a la artista en Euskal Herria. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de febrero en el centro artístico donostiarra.  Música: "Animalia" (Habia) 

Leo Burge exposición en Sala Rekalde, dentro del programa Barriek.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Sala Rekalde inicia el ciclo Barriek con la muestra 'Blue Lines' de Leo Burge

La Sala Rekalde de Bilbao acoge una nueva edición del ciclo de exposiciones 'Barriek', que mostrará desde este mes de octubre hasta noviembre de 2026 las obras de artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia.  La primera muestra será 'Blue Lines', con trabajos de Leo Burge. Tras la muestra de Burge, abierta hasta el 14 de diciembre, se podrán contemplar las obras de María Muriedas del 16 de diciembre al 8 de febrero de 2026 y las de Ra Asensi del 10 de febrero al 12 de abril. Después, llegará la exposición de Mar de Dios del 14 de abril al 21 de junio, la de Amaia Molinet del 23 de junio al 30 de agosto, y, finalmente, la de Maider Aldasoro del 1 de septiembre al 2 de noviembre.

Sergio Pregoren artelana desmuntatzen hasi dira Arte Ederren Bilboko Museoan.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Bilbao Museoa comienza el desmontaje de la obra "Trece a Centauro" de Sergio Prego

La obra de Prego , una instalación compuesta por catorce hinchables en blanco y negro, ha comenzado a ser retirada hoy. La obra fue colocada aprovechando el vacío existente por las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y ahora llega el momento de su retirada. El Prego ha iniciado el trabajo, y el museo ha publicado un libro con la memoria y la reflexión sobre esta instalación del diseñador hondarribiarra.

Escultura de Chillida en el Bellas Artes de Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Regresa a Bilbao la escultura "Elogio del Hierro III" de Eduardo Chillida

La escultura monumental de Eduardo Chillida "Elogio del Hierro III" se encuentra ya instalada en la entrada del Museo Bellas Artes de Bilbao tras haber permanecido desde 2018 en Chillida Leku por razones de conservación. La obra, de cuatro metros de altura y 18 toneladas de peso, fue creada por encargo del BBVA en 1991 y había permanecido previamente ubicada durante cerca de dos décadas en la Gran Vía de la capital vizcaína.

Cargar más