El pamplonés Julio Soto consigue la txapela en Lesaka
El pamplonés Julio Soto ha predominado en los ejercicios de la final del Campeonato de Bertsolaris de Navarra de 2010. En esta última prueba, celebrada en el frontón de Lesaka, Soto ha conseguido la puntuación más alta, 555,5 puntos en total.
Arkaitz Goikoetxea consiguió 24 puntos menos que Soto con lo que se tuvo que conformar con el segundo puesto. El tercer puesto fue para la lesakarra Estitxu Arozena.
Los finalistas ofrecieron una bonita actuación a los 1.100 asistentes en el frontón. Predominó un ambiente festivo y se pudieron escuchar bertsos muy ovacionados, según ha dado a conocer el Bertsozale Elkartea.
La edición de este año ha contado con varias novedades. En la final de este año, por primera vez, no ha participado Julio Silveira, ganador en las ediciones de 2006, 2007 y 2009. Las finales de los últimos años se han celebrado en Elizondo. En 2010 es en Lesaka, lo que ha posibilitado poner a la venta un mayor número de localidades para disfrutar de la final.
Siguiendo con las novedades, para dos bertsolaris, Goikoetxea y Lazkoz, ha sido su primera final. Soto, Legarreta y Zelaieta, por el contrario, han repetido como finalistas.
Varios nombres han sonado como favoritos aunque únicamente Estitxu Arozena y Julen Zelaieta conocen lo que es vestir la txapela de ganador.
Se ha creado una gran expectación en torno a la final de Lesaka. Por ello, en los últimos días se han agotado todas las entradas para asistir a la final, tanto las que se pusieron a la venta a través de Internet como las que estaban disponibles en diversos puntos de venta de Navarra.
Clasificación final
Julio Soto 555,5 puntos
Arkaitz Goikoetxea 531,5 puntos
EstitxuArozena 517 puntos
Xabier Legarreta "Arano" 496,5 puntos
OskarEstanga 496 puntos
Eneko Lazkoz 488,5 puntos
Xabier Terreros 481puntos
Julen Zelaieta 481 puntos
Te puede interesar
Aroa Arrizubieta gana la primera cita del Campeonato de Bertsolaris de Álava en Oyón
La bertsolari gasteiztarra ha conseguido el pase directo a las semifinales. Laudio acogerá la siguiente jornada del Campeonato de Álava, el próximo 15 de febrero.
Llega el Campeonato de Álava de Bertsolaris
La XVII edición del campeonato de Álava comenzará este sábado en Oion, en una sesión en la que participarán Aroa Arrizubieta, Felipe Zelaieta, Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Sabin Abarrategi y Unai Anda.
Maddi Ane Txoperena dedica su último bertso a todas las personas que han posibilitado que sobreviva el euskera
En su bertso tras hacerse con la txapela, Txoperena ha recordado a quienes se alzaron frente a aquellos que trataron de oponerse al euskera, haciendo alusión a la película Bizkarsoro.
Maddi Ane Txoperena gana Xilaba, el Campeonato de Bertsolaris de Iparralde
Maddalen Arzallus ha quedado en segunda posición. Cinco de los finalistas participarán en en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria de 2026.
Seis bertsolaris buscan la txapela de Xilaba
Este sábado tendrá lugar la final del Campeonato de Bertsolaris de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en el frontón Jai Alai de Donibane Lohizune. Maialen Hiribarren será la encargada de poner la txapela a la bertsolari o el bertsolari ganador entre el sexteto formado por cinco mujeres y un hombre: Miren Artetxe Sarasola, Maddi Ane Txoperena Iribarren, Irantzu Idoate Funosas, Maddalen Arzallus Antia, Aitor Servier Etxexuri y Elixabet Etxandi Goienetxe. (En directo, a partir de las 17:00, en orain.eus)
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Completado el sexteto que disputará la final del Campeonato de Bertsolaris Xilaba
Maddi Ane Txoperena se ha llevado el pase a la final junto a Aitor Servier e Irantzu Idoate. La final será el 31 de enero, en Donibane Lohitzune.
Miren Artetxe gana la primera semifinal del Campeonato de Bertsolaris Xilaba y pasa directamente a la final
Maddalen Arzallus ha quedado segunda en Baigorri. La segunda seminifinal será el próximo sábado en Bardoze, tras la que se desvelará qué bertsolaris cantarán en la final del 31 de enero den Donibane Lohizune (San Juan de Luz).
Fallece el bertsolari Patxi Etxeberria a los 95 años
El bertsolari oriotarra ha actuado durante casi 60 años de escenario en escenario y de plaza en plaza.
Aitor Etxebarriazarraga, ganador del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia
El bertsolari de Gernika ha protagonizado el duelo final junto con Onintza Enbeita, quien se ha clasificado en segunda posición con medio punto menos que el ganador (1163 puntos para Etxebarriazarraga y 1162,5 puntos para Enbeita).