Bertsozale Elkartea trabajará para fortalecer los bertsos en 2021
Bertsozale Elkartea acomete con ilusión un 2021 que esperan que sea mejor para los bertsos que el año que ahora termina. Por eso, ha organizado tres Bertso Egunas para enero, febrero y marzo.
El primero de ellos tendrá lugar el 30 de enero en Hazparne (Amets Arzallus, Elixabet Etxandi, Maialen Akizu y Sustrai Colina); el segundo en Pamplona el 13 de febrero (Julio Soto, Miren Amuriza, Onintza Enbeita y Xabier Silveira); y el tercer el 27 de marzo, en Getaria (Alaia Martin, Unai Iturriaga y Uxue Alberdi).
Las sesiones se podrán seguir en directo desde los locales (Mendeala, Gayarre y museo Balenciaga respectivamente, con entradas a 12 euros) y por Internet (5 euros).
700 recitales menos en 2020
Según datos de Bertsozale Elkartea, por cada diez recitales de bertsos ofrecidos en 2019 se celebraron cuatro en 2020, un 60 % menos.
Los festivales con bertsolaris sobre el escenario y público frente a ellos son los que menos se han resentido, mientras que otras sesiones realizadas, por ejemplo, en torno a una mesa han sido los que más cancelaciones han sufrido.
Te puede interesar
Aroa Arrizubieta gana la primera cita del Campeonato de Bertsolaris de Álava en Oyón
La bertsolari gasteiztarra ha conseguido el pase directo a las semifinales. Laudio acogerá la siguiente jornada del Campeonato de Álava, el próximo 15 de febrero.
Llega el Campeonato de Álava de Bertsolaris
La XVII edición del campeonato de Álava comenzará este sábado en Oion, en una sesión en la que participarán Aroa Arrizubieta, Felipe Zelaieta, Iñaki Viñaspre, Martin Abarrategi, Sabin Abarrategi y Unai Anda.
Maddi Ane Txoperena dedica su último bertso a todas las personas que han posibilitado que sobreviva el euskera
En su bertso tras hacerse con la txapela, Txoperena ha recordado a quienes se alzaron frente a aquellos que trataron de oponerse al euskera, haciendo alusión a la película Bizkarsoro.
Maddi Ane Txoperena gana Xilaba, el Campeonato de Bertsolaris de Iparralde
Maddalen Arzallus ha quedado en segunda posición. Cinco de los finalistas participarán en en el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria de 2026.
Seis bertsolaris buscan la txapela de Xilaba
Este sábado tendrá lugar la final del Campeonato de Bertsolaris de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en el frontón Jai Alai de Donibane Lohizune. Maialen Hiribarren será la encargada de poner la txapela a la bertsolari o el bertsolari ganador entre el sexteto formado por cinco mujeres y un hombre: Miren Artetxe Sarasola, Maddi Ane Txoperena Iribarren, Irantzu Idoate Funosas, Maddalen Arzallus Antia, Aitor Servier Etxexuri y Elixabet Etxandi Goienetxe. (En directo, a partir de las 17:00, en orain.eus)
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Completado el sexteto que disputará la final del Campeonato de Bertsolaris Xilaba
Maddi Ane Txoperena se ha llevado el pase a la final junto a Aitor Servier e Irantzu Idoate. La final será el 31 de enero, en Donibane Lohitzune.
Miren Artetxe gana la primera semifinal del Campeonato de Bertsolaris Xilaba y pasa directamente a la final
Maddalen Arzallus ha quedado segunda en Baigorri. La segunda seminifinal será el próximo sábado en Bardoze, tras la que se desvelará qué bertsolaris cantarán en la final del 31 de enero den Donibane Lohizune (San Juan de Luz).
Fallece el bertsolari Patxi Etxeberria a los 95 años
El bertsolari oriotarra ha actuado durante casi 60 años de escenario en escenario y de plaza en plaza.
Aitor Etxebarriazarraga, ganador del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia
El bertsolari de Gernika ha protagonizado el duelo final junto con Onintza Enbeita, quien se ha clasificado en segunda posición con medio punto menos que el ganador (1163 puntos para Etxebarriazarraga y 1162,5 puntos para Enbeita).