El mistral se levanta entre los Alpes Marítimos
Sucede todos los años, un día, que al principio no parecía demasiado distinto al anterior y nadie diría que fuera ser diferente al que le seguiría, Cannes enloquece.
Totalmente. Sin remisión. 'Aquellas que tienen el espíritu extraviado': así definen a las mujeres que pierden la razón en la película de Tommy Lee Jones. Pero ellas, ejemplo de aquella 'mujer fuerte' que la Biblia cita y venera, lo perdieron porque la vida era rocosa y el Oeste salvaje mientras que lo que les sucede a los devoradores de imágenes de Cannes es que su delirio cinéfago y su pasión mitómana se estampan, estrujan y colisionan contra lo imposible y entonces el espíritu se desmaya ante las puertas infranqueables.
El día en que Cannes enloquece suele coincidir desde hace decenios con la mañana que el mistral sopla. El mistral es viento mediterráneo, como la tramontana. Sureño como nuestro 'Andre haizea'. Temible como el que zarandea las columnas de Hércules en El Estrecho. El mistral hacía que los juglares provenzales tañeran las rimas más increíbles. Siglos después hace que, año tras año, Cannes pierda el juicio
Ayer soplaba el mistral. Y ayer la mitad más uno de los acreditados hubiera matado o muerto por conseguir un sitio en la sala Bazin, donde a las cinco de la tarde, hora tan lorquiana, se proyectaba Lost River, primer filme como director de un actor que marca ya las pantallas de este Tercer Milenio: Ryan Gosling. Es su debut un trozo desollado de celuloide que sucede en esa ciudad mortuoria convertida en paisaje cinematográfico derrumbado, la ciudad que quienes amamos la belleza de la podredumbre adoramos: Detroit. La película es bien poderosa aunque, lógico, debe más que demasiado a los maestros de Ryan: Winding Refn, Charles Laughton, Lynch, Ferrara u otros tantos igual de sugerentes y desasosegantes. Lost River se proyectaba a las 17:00 horas y había gente esperando, luchando, suplicando, insultando por un sitio ¡a las 14:30!
Ayer la mitad menos unos de quienes se concentran en Cannes para adorar, comprar, vender fotogramas se desparramaron por las escaleras que llevan desde la mencionada sala Bazin al espacio Buñuel... porque allá una de las divas de las épocas doradas en las que no existía el botox y las grandes damas, igual que las de aldeas y burgos sabían envejecer, impartía una master class sobre la vida, el cine que fue, la voz humana. Ella es, gloriosa, Sofía Loren. La noche anterior había compartido mesa con Jessica Chastain y Hilary Swank, hubiéramos vendido nuestra alma por servirles el champagne.
El día que sopló el mistral la gente se arremolinó por pasillos y rincones para ser alumnos de la Loren. La clase empezó a las 16:45. Hacíamos guardia, tirados sobre mochilas y periódicos desde las 14:00 horas. Del día que en Cannes sopló el mistral...
Te puede interesar
“Las hijas”, premiada en Cannes
El largometraje de producción vasca, protagonizado por Yune Nogueiras junto a Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde, Ainhoa Larrañaga y Nerea Sanz, se ha hecho con un galardón en el Marché du Film del festival francés.
El bilbaíno de 10 años Ian Cortegoso debuta en la película “Un hijo”, de Nacho La Casa
Este viernes, 15 de mayo, llega a los cines una película protagonizada por el joven actor bilbaíno Ian Cortegoso, de 10 años. Protagoniza el filme Un hijo, que grabó cuando tenía solo 8. Le descubrió el director de la obra, Nacho La Casa.
Aitor Etxebarria pone música a la obra inmersiva ‘The Black Mirror Experience’
La película española The Black Mirror Experience es una obra inmersiva basada en la famosa serie, y busca el premio en la sección competitiva Immersive del Festival de Cannes.
'Buzzheart', del griego Dennis Iliadis, mejor largometraje del Fant
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha premiado también los cortometrajes “Hyena”, mejor corto oficial, y “El cuerpo de Cristo” de Bea Lema, mejor cortometraje vasco.
Daniel Calparsoro rueda en Donostia 'El Confidente', una nueva historia sobre un topo de ETA
El reparto cuenta con Javier Gutiérrez, Miguel Herrán e Itsaso Arana, entre otros. EITB se ha colado en el rodaje.
El 2,25% de las proyecciones del año pasado en cines comerciales de Euskal Herria fueron en euskera
La iniciativa Pantailak Euskaraz e Hizkuntza Eskubideen Behatokia han analizado las proyecciones realizadas el año pasado en las salas de cine comerciales vascas, y han calificado de "preocupantes" los datos obtenidos en el estudio.
“Las hijas” van a Cannes
La película protagonizada por Yune Nogueiras, un thriller psicológico escrito por su director Daniel Romero y Asier Guerricaechevarría, participa en el Marché du Film de Cannes, donde podrá conectar con agentes de ventas, distribuidoras y responsables de programación de festivales.
“Altxaliliak” busca en Cannes ser aquello que quiere ser
El largometraje documental “Altxaliliak”, escrito y dirigido por Maia Iribarne, recorre el Marché du Film, el encuentro industrial que se desarrolla en el festival de la ciudad costera, en busca de compañeros de viaje para el proyecto. Presentamos las primeras imágenes de la película.
Todo listo en Cannes para que las pantallas empiecen a brillar
El festival homenajeará a Peter Jackson y Barbra Streisand, y la Sección Oficial presenta grandes nombres como los de Almodóvar, Farhadi, Pawlkowski, Sorogoyen, Kore-eda, Mungiu...
El Fant premiará al actor italiano Fabio Testi por su trayectoria
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el galardón el sábado, 16 de mayo, durante la gala de clausura de su 32ª edición.