Homenaje
Guardar
Quitar de mi lista

El Zinebi concederá un Mikeldi de Honor póstumo a Álex Angulo

La entrega tendrá lugar en el transcurso de la gala de clausura del festival, el 21 de noviembre, en el Teatro Arriaga. Los organizadores dibujan a Angulo como "actor inigualable y hombre cordial".
Alex Angulo, EiTB
Alex Angulo, EiTB

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre el 14 y 21 de noviembre, hará entrega de un Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Álex Angulo.

La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala de clausura de Zinebi 56, que se celebrará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao. Recogerán el galardón su mujer Mayda Zabala y su hija Dodó.

Nacido en Erandio en 1953, Álex Angulo quiso desde muy pronto hacer realidad su resuelta voluntad de ser actor. En 1981 hizo su debut de la mano de Imanol Uribe en "La fuga de Segovia". A lo largo de los 80 participó también en diversos programas de ETB, pero fue la  década siguiente la que supuso para Álex Angulo su consolidación como un actor de reparto omnipresente. Algunos de sus éxitos en esta etapa son "Todo por la pasta" o "El Día de la Bestia" (1995), que le deparó su primera candidatura a los Premios Goya.

Destacan sus interpretaciones en "A mi madre le gustan las mujeres" (2002), "El laberinto del fauno" (2006) o "El gran Vázquez", dirigida por Óscar Aibar, que le llevó por tercera vez a ser candidato a los Goya. El pasado mes de julio, cuando intervenía, a las órdenes del realizador Gaizka Urresti, en el largometraje "Bendita calamidad", fue víctima mortal de un accidente de coche cuando se dirigía al rodaje.

Con este Mikeldi póstumo, primero en la historia del festival, ZINEBI 56 quiere "expresarle su cariño y guardar y extender siempre su memoria".

Te puede interesar

"Cada día nace un listo" Arantxa Echevarriaren pelikularen teaser kartela.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Así es “Cada día nace un listo”, nueva película de Arantxa Echevarría tras “La infiltrada”

Cada día nace un listo, nueva película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría, se estrenará en el festival de cine de Málaga, que se celebra entre el 6 y el 15 de marzo.  El film, “una sátira ácida y mordaz”, se presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, antes de su estreno en cines el próximo 22 de mayo. Escrita por Echevarría y Patricia Campo, Cada día nace un listo está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Markos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa, con la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro.  EITB participa en una producción de Lazona Zinema y Lamia Producciones. Cada día nace un listo es el sexto largometraje de Echevarría después de Carmen y Lola (2018), La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024).

Cargar más
Publicidad
X