Adioses de 2014: Nestor Basterretxea, Alex Angulo, Ramiro Pinilla…
El escultor, pintor y director de cine vizcaíno Nestor Basterretxea Arzadun falleció la madrugada del sábado 12 de julio en el caserío de Idurmendieta de Jaitzubi, Hondarribia, a los 90 años de edad. Basterretxea reflejó en su obra, llena de referencias a la mitología vasca, un característico espíritu inconformista y dibujó una evolución que lo llevó desde el constructivismo hasta el expresionismo.
El actor Alex Angulo también perdía la vida en este 2014, en su caso fruto de un accidente de circulación en una carretera riojana, en la localidad de Fuenmayor, cuando se dirigía a un rodaje. El vizcaíno tenía 61 años.
Por su parte, Ramiro Pinilla también falleció en 2014, el 23 de octubre. El veterano escritor dejó para la posteridad, entre otros muchos trabajos, la trilogía “Verdes valles, colinas rojas”.
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, falleció el 17 de abril a los 87 años de edad en México D.F., donde vivía desde hace años. Gabo, como se conocía al escritor, ha dejado obras vitales para la literatura del siglo XX como 'Cien años de Soledad' o 'El coronel no tiene quien le escriba'.

En el campo de las letras destaca también la muerte de Ana María Matute, quien se despidió el 25 de junio a los 88 años de edad.
El 6 de marzo, murió Leopoldo María Panero, a los 65 años, después de haber pasado varios años en distintos hospitales psiquiátricos, entro otros, el de Arrasate.
Cine: Seymour Hoffman, Bacall y Robin Williams
El cine ha vivido varios momentos trágicos este año, además de la referida perdida de Alex Angulo. El actor y comediante estadounidense Robin Williams se suicidó el 11 de agosto, a los 63 años. Según declaró su esposa, el artista, conocido por películas como 'El club de los poetas muertos', 'Good Morning, Vietnam' o 'El indomable Will Hunting', sufría depresión y se enfrentaba a los primeros síntomas del Parkinson.
Otro fallecimiento que también conmocionó a Hollywood fue el de Philip Seymour Hoffman, quien murió el 2 de febrero a causa de una sobredosis, cuando apenas tenía 46 años. A pesar de su pronta desaparición, dejó para la posteridad una larga filmografía en la que destacan las cintas 'Happiness', 'Capote', 'Magnolia', 'El talento de Mr. Ripley' o 'The master', entre muchas otras.
Lauren Bacall se despidió a los 89 años a causa de un derrame cerebral, pero permanecerá en la memoria colectiva gracias a su papel en la cinta 'Tener o no tener', junto a Humphrey Bogart.
Asimismo, el cine también recordará a Bob Hoskins, fallecido en abril, por su interpretación de detective en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'; al veterano actor Mickey Rooney, fallecido también en abril a los 93 años, uno de los rostros más carismáticos del cine; o a Shirley Temple, niña prodigio que hechizó a la pantalla con sus rizos dorados y que murió en febrero a los 85 años. El celuloide también lamentó la muerte de Harold Ramis ('Los cazafantasmas'), Elaine Stritch ('The Perfect Furlough') o Joan Rivers ('El nadador').
También en el cine, aunque en el campo de la dirección, cabe destacar el fallecimiento de Richard Attenborough (hermano mayor del famoso naturalista David Attenborough), ganador de un Oscar a la mejor dirección en 1983 por el filme 'Gandhi'; así como la muerte de Malik Bendjelloul, director del documental ganador del Oscar 'Searching for Sugar Man', con tan solo 36 años.
El cine vasco, además, también perdió al cineasta Javier Ibarretxe y al actor Koldo Losada, entre otros.
Música: Joe Cocker, Paco de Lucía, Jul Bolinaga..
Sin duda, una de las pérdidas más sonadas del mundo de la música a nivel mundial ha sido la del músico Paco de Lucía, quien sufrió un infarto cardiaco en su casa de México el 25 de febrero del que no se pudo recuperar. El artista pasará a la historia por su maestría con la guitarra, por haberse convertido en embajador universal del flamenco y por haber diluido los límites de los géneros musicales.
Apenas dos días antes de Nochebuena llegó la noticia de la muerte de Joe Cocker, el cantante de voz rasgada y rota, a los 70 años a causa de un cáncer de pulmón. A esta muerte se unen las de Jack Bruce, cantante y bajista de Cream; Jimi Jamison, uno de los primeros vocalistas de Survivor; Bobby Womack, uno de los referentes de la música soul; el rumbero catalán Peret; Phil Everly, de los Everly Brothers; o el director de orquesta Claudio Abbado.
Además, el rock vasco de los 80 perdió a dos de sus exponentes, Jul Bolinaga, guitarrista de RIP y Lera, encargado también de las seis cuerdas en el grupo baracaldés Parabellum.
Concierto de RIP, en el festival Eginrock 1984
Te puede interesar
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El Silver Film Festival comienza en Bilbao con un reconocimiento a la actriz Elena Irureta
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), este lunes se ha inaugurado en Bilbao el Silver Film Festival, que tiene como punto de mira a las personas mayores de 60 años. Hasta el 24 de abril, el festival acogerá diversas actividades y, hoy, la actriz Elena Irureta ha sido galardonada con el premio EITB Silver.
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray