Adioses de 2014: Nestor Basterretxea, Alex Angulo, Ramiro Pinilla…
El escultor, pintor y director de cine vizcaíno Nestor Basterretxea Arzadun falleció la madrugada del sábado 12 de julio en el caserío de Idurmendieta de Jaitzubi, Hondarribia, a los 90 años de edad. Basterretxea reflejó en su obra, llena de referencias a la mitología vasca, un característico espíritu inconformista y dibujó una evolución que lo llevó desde el constructivismo hasta el expresionismo.
El actor Alex Angulo también perdía la vida en este 2014, en su caso fruto de un accidente de circulación en una carretera riojana, en la localidad de Fuenmayor, cuando se dirigía a un rodaje. El vizcaíno tenía 61 años.
Por su parte, Ramiro Pinilla también falleció en 2014, el 23 de octubre. El veterano escritor dejó para la posteridad, entre otros muchos trabajos, la trilogía “Verdes valles, colinas rojas”.
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, falleció el 17 de abril a los 87 años de edad en México D.F., donde vivía desde hace años. Gabo, como se conocía al escritor, ha dejado obras vitales para la literatura del siglo XX como 'Cien años de Soledad' o 'El coronel no tiene quien le escriba'.

En el campo de las letras destaca también la muerte de Ana María Matute, quien se despidió el 25 de junio a los 88 años de edad.
El 6 de marzo, murió Leopoldo María Panero, a los 65 años, después de haber pasado varios años en distintos hospitales psiquiátricos, entro otros, el de Arrasate.
Cine: Seymour Hoffman, Bacall y Robin Williams
El cine ha vivido varios momentos trágicos este año, además de la referida perdida de Alex Angulo. El actor y comediante estadounidense Robin Williams se suicidó el 11 de agosto, a los 63 años. Según declaró su esposa, el artista, conocido por películas como 'El club de los poetas muertos', 'Good Morning, Vietnam' o 'El indomable Will Hunting', sufría depresión y se enfrentaba a los primeros síntomas del Parkinson.
Otro fallecimiento que también conmocionó a Hollywood fue el de Philip Seymour Hoffman, quien murió el 2 de febrero a causa de una sobredosis, cuando apenas tenía 46 años. A pesar de su pronta desaparición, dejó para la posteridad una larga filmografía en la que destacan las cintas 'Happiness', 'Capote', 'Magnolia', 'El talento de Mr. Ripley' o 'The master', entre muchas otras.
Lauren Bacall se despidió a los 89 años a causa de un derrame cerebral, pero permanecerá en la memoria colectiva gracias a su papel en la cinta 'Tener o no tener', junto a Humphrey Bogart.
Asimismo, el cine también recordará a Bob Hoskins, fallecido en abril, por su interpretación de detective en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'; al veterano actor Mickey Rooney, fallecido también en abril a los 93 años, uno de los rostros más carismáticos del cine; o a Shirley Temple, niña prodigio que hechizó a la pantalla con sus rizos dorados y que murió en febrero a los 85 años. El celuloide también lamentó la muerte de Harold Ramis ('Los cazafantasmas'), Elaine Stritch ('The Perfect Furlough') o Joan Rivers ('El nadador').
También en el cine, aunque en el campo de la dirección, cabe destacar el fallecimiento de Richard Attenborough (hermano mayor del famoso naturalista David Attenborough), ganador de un Oscar a la mejor dirección en 1983 por el filme 'Gandhi'; así como la muerte de Malik Bendjelloul, director del documental ganador del Oscar 'Searching for Sugar Man', con tan solo 36 años.
El cine vasco, además, también perdió al cineasta Javier Ibarretxe y al actor Koldo Losada, entre otros.
Música: Joe Cocker, Paco de Lucía, Jul Bolinaga..
Sin duda, una de las pérdidas más sonadas del mundo de la música a nivel mundial ha sido la del músico Paco de Lucía, quien sufrió un infarto cardiaco en su casa de México el 25 de febrero del que no se pudo recuperar. El artista pasará a la historia por su maestría con la guitarra, por haberse convertido en embajador universal del flamenco y por haber diluido los límites de los géneros musicales.
Apenas dos días antes de Nochebuena llegó la noticia de la muerte de Joe Cocker, el cantante de voz rasgada y rota, a los 70 años a causa de un cáncer de pulmón. A esta muerte se unen las de Jack Bruce, cantante y bajista de Cream; Jimi Jamison, uno de los primeros vocalistas de Survivor; Bobby Womack, uno de los referentes de la música soul; el rumbero catalán Peret; Phil Everly, de los Everly Brothers; o el director de orquesta Claudio Abbado.
Además, el rock vasco de los 80 perdió a dos de sus exponentes, Jul Bolinaga, guitarrista de RIP y Lera, encargado también de las seis cuerdas en el grupo baracaldés Parabellum.
Concierto de RIP, en el festival Eginrock 1984
Te puede interesar
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.
El festival Nouvelles Vagues prende el brillo de estrellas en Biarritz
La cuarta edición del festival de cine de Biarritz se celebrará entre los días 23 y 28 de junio en la localidad costera. La cineasta y actriz Kristen Stewart encabeza el jurado de un certamen en el que participarán Los Javis, Xavier Dolan, Monica Bellucci, Marion Cotillard e Isabelle Huppert.
El festival LGTBQ+ Zinegoak contará con más de 40 películas en su Sección Oficial
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao-Zinegoak, que se celebrará del 22 al 29 de junio, contará en su Sección Oficial con más de cuarenta películas entre largometrajes y cortometrajes. Además, llenará la Villa con más de cincuenta actividades relacionadas con la cultura y la diversidad sexual, de identidad y de género.
La Fiesta del Cine vuelve a los cines de Hegoalde
Del 8 al 11 de junio, las entradas de cine costarán 3,5 euros. En Iparralde, la Fête du Cinéma se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio.
Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año
Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).
“Tamara ta Mara”, la nueva ficción en euskera de EITB está disponible en la plataforma Primeran
"Tamara ta Mara" es una nueva teleserie de ficción en euskera con mucha comedia y también con crítica social. Ha sido producida por Begira Produkzioak en el marco de la convocatoria de "Formatu txikiak, Talentu berriak", una apuesta por la ficción en euskera. Tras su estreno en Azkuna Zentroa de Bilbao, ya está disponible en Primeran.
Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine
El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.
Maialen Beloki: "Vivimos la transición con total naturalidad"
José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Maialen Beloki, quien ocupará ese lugar a partir de enero, han tomado la palabra en la presentación del cartel de la próxima edición del festival, que comenzará el 18 de septiembre.
El actor argentino Ricardo Darín será la imagen de la 74ª edición del Zinemaldia
La fotografía del actor, galardonada con el premio Donostia en 2017, compone el cartel de la 74" edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.