El festival Zinegoak mostrará 97 películas de 28 países
Hoy, lunes, comienza Zinegoak, el festival internacional de cine y artes escénicas gay-lesbo-trans de Bilbao, que propone más de 100 proyecciones de cortometrajes, largometrajes y documentales en la capita vizcaína hasta el próximo día 2 de febrero.
Los principales protagonistas de esta edición del festival serán el escritor y cineasta Miguel Albaladejo (“El cielo abierto”, “Rencor”, “Volando voy”…) y el fotógrafo y productor bilbaíno Fernando Díez, pues ellos serán quienes reciban el premio Mikeldi de honor. Díez ha producido recientemente “Los tontos y los estúpidos”, de Roberto Castón, y “A escondidas”, de Mikel Rueda, dos de los títulos que se podrán ver en la cita bilbaína.
De las 97 obras que se mostrarán en Zinegoak, nueve son producciones vascas. Además, el euskera tendrá más presencia que nunca, pues las películas de algunos ciclos contarán con subtítulos en ese idioma.
“Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, será la película que inaugure la edición de 2015 de Zinegoak. La proyección tendrá lugar este lunes en el Teatro Arriaga a partir de las 20:00 horas, y la entrada a la misma será gratuita. Cuenta la historia de una joven dominicana que busca ganar unos dólares a costa de los turistas.
Además, este año recuperarán varios clásicos en la sección “Clásicos ocultos revelados”, que mostrará dos películas de dos de los mejores directores que la maquinaria hollywoodiense de los años 60 produjo: William Wyler y John Ford, no precisamente conocidos por dirigir historias femeninas, pero que rompieron esa regla con “La calumnia” y “7 mujeres”. Además, la sección Bilgune mirará a la represión del colectivo LGTB durante el franquismo y se realizará una retrospectiva sobre Pasolini.
Te puede interesar
Michaël R. Roskam pondrá el broche al Zinemaldia con 'Le Faux Soir'
La película, que reconstruye una operación de la Resistencia belga durante la II Guerra Mundial, se proyectará fuera de concurso el 26 de septiembre en el Kursaal, tras el anuncio del palmarés
"Ghost Song", de Fatih Akin, inaugurará la Sección Oficial del Zinemaldia
El estreno mundial de la nueva película del director alemán abrirá el 18 de septiembre la Sección Oficial de la 74 edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme se proyectará en el Auditorio Kursaal después de la ceremonia inaugural y será la primera participación de Akin en la competición por la Concha de Oro.
Las nuevas películas de Los Javis, Araújo, Dhont o Hamaguchi competirán en la sección Perlak del Zinemaldia
Un total de 16 largometrajes se proyectarán en la sección Perlak y, todas salvo 'Juste une illusion', de Olivier Nakache y Eric Toledano, lucharán por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián.
Ya a la venta las entradas para las sesiones del Zinemaldia en el Velódromo
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen'.
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.