Ester Martin y Pilar Monsell ganan los premios principales en Zinegoak
Por primera vez, dos mujeres han sido las ganadoras de los premios principales del festival Zinegoak: Mejor Largometraje de Ficción para Ester Martin con Nånting måste gå sönder y Mejor Largometraje Documental para Pilar Monsell con África 815, han informado los organizadores.
Durante gala de clausura del Festival Internacional de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao Zinegoak 2015, por la tarde, se entregará el Premio Honorífico Especial a Fernando Díez.
El palmarés de este año, según ha difundido la organización, es el siguiente: Mejor Largometraje de Ficción, para Nånting måste gå sönder (Something Must Break) de Ester Martin Bergsmark "por su propuesta radical llena de contrapuntos".
El premio al Mejor Largometraje Documental ha sido para África 815 de Pilar Monsell con mención especial para DETI 404 (Children 404) de Pavel Loparev y Askold Kurov.
Mejor Película Experimental para One Deep Breath de Antony Hickling. El premio al mejor cortometraje documental es para Il segreto del serpente de Mathieu Volpe y sendas menciones para Metube: August sings Carmen Habanera de Daniel Moshel y Kuhani dirigido por Ntare Guma Mbaho Mwine.
Mejor Cortometraje de Ficción o Documental ha sido para Die Schwulenheiler (Gay Healers) de Christian Deker y Oda Lambercht.
El premio Lesbianismo y Género se lo ha llevado Ang Huling Cha-Cha Ni Anita (Anita's Last Cha Cha), de la directora Sigrid Andrea Bernardo, por ser una película contada "desde la alegría, la naturalidad y el desprejuiciamiento" y que muestra "un aspecto raramente abordado en la infancia de las lesbianas: la representación del deseo lésbico en una niña con toda su dimensión sexual, sin tabúes".
También hay una mención especial para Fuoristrada de Elisa Amorouso.
Te puede interesar
“Las hijas”, premiada en Cannes
El largometraje de producción vasca, protagonizado por Yune Nogueiras junto a Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde, Ainhoa Larrañaga y Nerea Sanz, se ha hecho con un galardón en el Marché du Film del festival francés.
El bilbaíno de 10 años Ian Cortegoso debuta en la película “Un hijo”, de Nacho La Casa
Este viernes, 15 de mayo, llega a los cines una película protagonizada por el joven actor bilbaíno Ian Cortegoso, de 10 años. Protagoniza el filme Un hijo, que grabó cuando tenía solo 8. Le descubrió el director de la obra, Nacho La Casa.
Aitor Etxebarria pone música a la obra inmersiva ‘The Black Mirror Experience’
La película española The Black Mirror Experience es una obra inmersiva basada en la famosa serie, y busca el premio en la sección competitiva Immersive del Festival de Cannes.
'Buzzheart', del griego Dennis Iliadis, mejor largometraje del Fant
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha premiado también los cortometrajes “Hyena”, mejor corto oficial, y “El cuerpo de Cristo” de Bea Lema, mejor cortometraje vasco.
Daniel Calparsoro rueda en Donostia 'El Confidente', una nueva historia sobre un topo de ETA
El reparto cuenta con Javier Gutiérrez, Miguel Herrán e Itsaso Arana, entre otros. EITB se ha colado en el rodaje.
El 2,25% de las proyecciones del año pasado en cines comerciales de Euskal Herria fueron en euskera
La iniciativa Pantailak Euskaraz e Hizkuntza Eskubideen Behatokia han analizado las proyecciones realizadas el año pasado en las salas de cine comerciales vascas, y han calificado de "preocupantes" los datos obtenidos en el estudio.
“Las hijas” van a Cannes
La película protagonizada por Yune Nogueiras, un thriller psicológico escrito por su director Daniel Romero y Asier Guerricaechevarría, participa en el Marché du Film de Cannes, donde podrá conectar con agentes de ventas, distribuidoras y responsables de programación de festivales.
“Altxaliliak” busca en Cannes ser aquello que quiere ser
El largometraje documental “Altxaliliak”, escrito y dirigido por Maia Iribarne, recorre el Marché du Film, el encuentro industrial que se desarrolla en el festival de la ciudad costera, en busca de compañeros de viaje para el proyecto. Presentamos las primeras imágenes de la película.
Todo listo en Cannes para que las pantallas empiecen a brillar
El festival homenajeará a Peter Jackson y Barbra Streisand, y la Sección Oficial presenta grandes nombres como los de Almodóvar, Farhadi, Pawlkowski, Sorogoyen, Kore-eda, Mungiu...
El Fant premiará al actor italiano Fabio Testi por su trayectoria
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el galardón el sábado, 16 de mayo, durante la gala de clausura de su 32ª edición.