'Birdman' vuela alto en los Premios Óscar
"Birdman" y "El gran hotel Budapest" han sido las películas más premiadas en la 87ª gala de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con cuatro Óscar cada una. El quinto largometraje del director mexicano, de todos modos, ha conseguido los premios de mayor enjundia de la noche: mejor película, director (Alejandro González Iñárritu), guion original (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo) y fotografía (Emmanuel Lubezki).
En una gala con muchos altibajos y tendente a la monotonía pero en la que ha habido hueco para la reivindicación por los derechos de los inmigrantes (Iñarritu), de las mujeres (Patricia Arquette) y los derechos civiles (el equipo de la película "Shelma"), los premios a las interpretaciones han sido, haciendo cumplir los pronósticos, para Eddie Redmayne (Stephen Hawking en "La teoría del todo") y Julianne Moore ("Siempre Alice") en los apartados principales y Patricia Arquette ("Boyhood") y J.K. Simmons ("Whiplash") en los de actores secundarios.
La agridulce comedia de Alejandro González Iñarritu, que ha tenido presencia en los premios de la Academia con todos y cada uno de sus trabajos hasta la fecha, cuenta la historia de un actor que después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe busca prestigio en el teatro, donde dirige un texto del natural y amargo escritor Raymond Carver. En la película, el cineasta realiza una técnicamente precisa -está presentada en larguísimos planos secuencia- y líricamente ácida mirada al mundo de la fama, la vanidad y el prestigio, apoyado en magistrales interpretaciones de Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts.
Por su parte, "El gran hotel Budapest", el mágico y personalísimo cuento dirigido por Wes Anderson que ha empatado en número de premios con la triunfadora de la noche, se hizo con los galardones de mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.
Gala irregular y reivindicativa
En una gala presentada por Neil Patrick Harris que ha resultado monótona y plena de bajones en el ritmo han destacado las reivindicaciones de diferentes colectivos. Patricia Arquette ha defendido, al recoger el premio a la mejor actriz secundaria por su trabajo en la gran perdedora de la noche, la deliciosa epopeya vital "Boyhood", el papel de la mujer en la sociedad norteamericana: "Dedico el premio a todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos. Ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos", ha dicho sobre el escenario.
Asimismo, Iñarritu ha querido poner voz a los mexicanos, tanto los que viven en México como los que han emigrado a los Estados Unidos: "A mis compañero mexicanos, rezo porque podamos conseguir el gobierno que nos merecemos, y a los que están en este país (EE.UU.) rezo por que les traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes".
Otro de los momentos más emotivos de la gala ha venido del equipo de la película "Shelma", que se ha llevado el premio a la mejor canción original. Tras realizar una emocionante interpretación de "Glory", los autores del tema, John Legend y Common, han recordado la lucha a favor de los derechos humanos de quienes participaron hace 50 años en las marchas de Selma a Montgomery encabezadas por Martin Luther King y han animado a la gente a luchar por la libertad y la justicia hoy en día.
"Ida", "Citizen Four" y "Big Hero 6"
El Óscar a la mejor película de habla no inglesa fue para la polaca "Ida", que se impuso a la representante argentina "Relatos Salvajes", la rusa "Leviatán", la estonia "Tangerines" y la representante de Mauritania "Timbuktu". En la categoría de mejor largometraje documental la triunfadora fue "Citizenfour", la cinta sobre Edward Snowden dirigida por Laura Poitras. Y el premio al mejor largometraje de animación fue para "Big Hero 6", cinta de Disney.
Te puede interesar
Las nuevas películas de Los Javis, Araújo, Dhont o Hamaguchi competirán en la sección Perlak del Zinemaldia
Un total de 16 largometrajes se proyectarán en la sección Perlak y, todas salvo 'Juste une illusion', de Olivier Nakache y Eric Toledano, lucharán por el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián.
Ya a la venta las entradas para las sesiones del Zinemaldia en el Velódromo
El velódromo donostiarra acogerá los estrenos mundiales de 'Karateka' y 'Muguruza FM 40 Tour', además del primer capítulo de una nueva temporada de 'Go!azen'.
Muere la actriz Hayden Panettiere, protagonista de 'Scream' y 'Héroes', a los 36 años
El representante de la actriz ha confirmado la noticia, aunque de momento no se han revelado las causas de su fallecimiento.
El Zinemaldi anuncia seis nuevas películas que competirán por la Concha de Oro
Las películas de Jesse Eisenberg y Fred Cavayé, entre otros, se suman a los diez títulos ya anunciados en la Sección Oficial del Zinemaldi.
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.