¿Acaso lleva tacones Asuna?
Aunque revistas y periódicos insistan en que Cate Blanchett y la Deneuve, aparte de Benicio del Toro y Woody, han sido hasta ahora las grandes estrellas de Cannes 2015, ustedes no se lo crean a pie juntillas. Para muchos lo ha sido más una criatura japonesa y adolescente llamada Asuna que ha causado sensación en el pabellón del Japón del llamado Village International de Cannes, sucesión de caimas donde unos cuantos países del planeta compran, venden, alquilan y provocan el cine.
Asuna ha cumplido 15 años, habla francés, inglés y japonés. Viste muy parisina, tiene un hermano y una hermana y dicen que es tímida. Charla con los productores y felicita a los directores. Nada excesivamente especial salvo el hecho de que es un … androide creado por Takeshi Mita. Cuentan que en Japón las grandes estrellas aparecen en la pantalla o en los escenarios con alguien que se diría su doble perfecto e interactúan con él o ella. Pero no es humano sino replicante, replicante como en 'Blade Runner'.
Mientras muchos veíamos la muy dura y al mismo tiempo perversamente excitante ‘Sicario’ de Villeneuve la gresca estallaba en las escaleras del Grand Auditórium porque algunos de los porteros, atroces guardianes de la etiqueta impidieron la entrada a grandes mujeres que no llevaban stilettos, tacón alto, tacones lejanos. Al día siguiente Emily Blunt y otras tantas damas en pie de guerra subieron calzadas con carísimas o baratísimas bailarinas, tenis o zapas…
Te puede interesar
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.
'Decorado' gana el premio Paul Grimault en el festival de Annecy
La película de la productora vasca Uniko se ha hecho con el tercer galardón más importante del prestigioso festival de cine de animación.
EN DIRECTO: Gala de clausura de Zinegoak 2026
Mikel Rueda dirige la serie “Boga” para EITB
La serie de seis capítulos, creada por Mikel Santiago y Txemi Parra, está protagonizada por Mikel Losada e Iraia Elias y se podrá ver en la plataforma Primeran de EITB.
Marina Palacio rueda un canto a la niñez en “Y así seguirán las cosas”
La directora vasca contará en su primer largometraje, aún en fase de rodaje, una historia sobre la niñez y la despoblación. La película, escrita junto a su padre, se rodará durante un total de seis años en Palencia.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aitor Gabilondo dirigirá una película sobre la tortura
El creador de la serie “Patria” siente “la necesidad de completar el relato, después de que la serie generara en mí un sentimiento de deuda”. EITB participa en el proyecto.
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.