ANÁLISIS
Guardar
Quitar de mi lista

Los productores se lanzan al ataque

Los productores quieren que las películas se proyecten para la prensa después de su estreno para los invitados.
Zhao Tao EFE
La actriz china Zhao Tao en la alfombra roja de Cannes. Imagen: EFE

Se podría hablar de otras mil cosas fascinantes porque en esta sagrada, profana y demoníaca villa del Cine pasan por segundo muchas más que las rituales 24 imágenes. Podríamos volver sobre los fastuosos 360 minutos de ‘As mile e uma noites’ de Gomes porque cuanto más piensas cada uno de ellos más cine y más rabia descubres en cada uno de sus  fotogramas.

Nunca sería demasiado lo que escribiéramos sobre ‘Comoara’ de Corneliu Porumboiu, otra de esas maravillosas fábulas rumanas producidas, no solo por la heredera de un gran hombre de cine, Pialat, sino por una actriz a la que algunos solo conocen como amante de Hollande sin saber que es ante todo una feroz hembra de la imagen, Julie Gayet. En este ‘El Tesoro’ aparece como directota artística una dama labortana, Arantxa Etcheverria, cuyas obras son visibles en las redes.

Podríamos escribir mucho de ‘Mountains May Depart’ porque se trata de otra mirada punzante, sin anestesia a la China de hoy. Y quien mira es Jia Zanghke.  Pero resulta que sobre lo que hoy editorializan los periódicos es en torno a una sorda y sórdida revuelta de un puñado de productores que, malhumorados porque para cuando las estrellas pisan la alfombra roja en la sesión de gala las redes ya hayan cargado (si así lo merece o aunque no) contra el filme en cuestión, pretenden que la prensa lo vea después que los invitados (recuerden, en Cannes no hay público que paga, esto es un congreso….). No se dan cuenta del posible boicot internacional. Peor/mejor aun: del ataque de los ciberpiratas cinéfagos. Sería la guerra. La revolución. Dejad que El Cine se defienda solo. Sabe hacerlo.

Te puede interesar

La actriz Susana Abaitua durante la lectura de los nominados y nominadas a la 40 edición de los Premios Goya, en la Academia de Cine, a 13 de enero de 2026, en Madrid (España). A la 40 edición de los Premios Goya optan un total de 218 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. De estas 218 producciones, 122 son de ficción, 87 documentales y 9 de animación.



Raúl Terrel / Europa Press

FAMOSOS;LECTURA;PREMIOS;GOYA;CINE

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Susana Abaitua: “He estado gritando como una loca en casa de alegría por la nominación”

La actriz Susana Abaitua ha sido nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Un fantasma en la batalla, y asegura que ha recibido la noticia con “bastante sorpresa”. Sin embargo, no esconde su alegría, y subraya que, aunque no hubiese sido nominada, eso no quitaría valor a su trabajo como actriz, “como el de otras compañeras que no han sido nominadas”.

Cargar más
Publicidad
X