Una ciudad, doce miradas
“Donostia bat bakarra munduan”, reza la famosa letra de Serafín Baroja, pero quizás deberíamos apostillar que no es del todo cierto: sí, la capital guipuzcoana es una ciudad inimitable, única, pero que encierra miles de Donostias, tantas como miradas se depositen sobre ella, y eso es lo que muestra “Kalebegiak”, interesantísimo proyecto audiovisual de la Capitalidad Cultural Donostia 2016 en el que 15 directores miran en 12 cortometrajes a la capital guipuzcoana.
En “Kalebegiak”, una porción de realidad, se oye euskera, castellano, chino e inglés, como en el mundo real, y, tal y como corresponde a un trabajo coral, el proyecto juega con el espectador al que guía sin descanso en una montaña rusa de emociones durante dos horas, a través de diferentes temáticas, tonos, estilos, resultados e, incluso, técnicas (Isabel Herguera e Izibene Oñederra firman “Kutxa beltza”, corto de animación”). No hay tregua ni zonas de confort, y se agradece.
Muchas veces se demanda al cine, a la literatura y al arte que sean testigos de su tiempo, y “Kalebegiak” muestra en doce capítulos un trozo de lo que Donostia ha sido, es y puede que sea. Cada uno de los directores ha ofrecido al proyecto y, por ende, a la sociedad un trozo de su Donostia, su mirada sobre un territorio común.
Planteadas desde el documental (emocionante, el trabajo de Uribe) o la ficción, se muestra la vida, en un trabajo que inevitablemente deja un gran espacio al mar: violencia, amor, relaciones personales, familia, migraciones, belleza, sexo, narcisismo, soledad…
Es de agradecer, además, que la mayoría de directores han realizado un esfuerzo para penetrar en la primera capa que ofrece la ciudad y bucear en el anverso de la misma mediante historias a veces desasosegantes, incomodas, y, por tanto, reales, plenas de claroscuros.
“Kalebegiak” deja al descubierto la otra cara de la Donostia de postal, aquello que ocurre mientras la multitud sigue las regatas de traineras, mientras duerme, mientras disfruta de los fuegos artificiales o del calor del hogar, enseña que hay muchas pequeñas Donostias en la ciudad.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Estos son los directores participantes en “Kalebegiak”: Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernandez Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe.
Te puede interesar
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El Silver Film Festival comienza en Bilbao con un reconocimiento a la actriz Elena Irureta
Bajo el lema Amor & Sexo (sin edad), este lunes se ha inaugurado en Bilbao el Silver Film Festival, que tiene como punto de mira a las personas mayores de 60 años. Hasta el 24 de abril, el festival acogerá diversas actividades y, hoy, la actriz Elena Irureta ha sido galardonada con el premio EITB Silver.
El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a José Giovanni
El cineasta y novelista francés dirigió una quincena de películas y trabajó junto a Jacques Becker, Jean-Pierre Melville, o Jacques Deray