Zinebi reconoce con el Mikeldi de Honor al cineasta Jaime Chávarri
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) ha concedido el Mikeldi de Honor al director y guionista Jaime Chávarri, en reconocimiento a su obra "radicalmente personal".
Según la organización del festival, que entregará el premio durante su gala inaugural el próximo 18 de noviembre en el Teatro Arriaga, sin la obra de Chávarri el espectador "no podría entender algunos aspectos fundamentales de la evolución del cine contemporáneo español".
En su 58ª edición, Zinebi organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará con Jaime Chávarri el 40 aniversario del estreno de "El desencanto", una obra "decisiva" que abrió al documental español "perspectivas inéditas y caminos hasta entonces nunca transitados".
Chávarri (Madrid, 1943) dirigió en 1976 "El desencanto", una crónica de la familia del por entonces ya fallecido poeta Leopoldo Panero, una obra con la iniciaba su colaboración con el productor Elías Querejeta.
Ya con Alfredo Matas como productor, realizó adaptaciones cinematográficas de obras literarias como "Bearn", "La casa de muñecas" (1982) y "Las bicicletas son para el verano (1983), y en 1989 dirigió "Las cosas del querer" (1989), uno de sus grandes éxitos comerciales.
Te puede interesar
Muere la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años
La actriz y cantante, fue icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960.
Termina el rodaje de “Salitre”, protagonizada por Nagore Aranburu
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila es “un siniestro relato maternofilial que transita entre el drama íntimo y el horror psicológico y físico”.
Así es "Aro berria", la película de Irati Gorostidi que está en cartelera
La película "Aro berria", que cuenta con la participación de EITB, celebra su segunda semana en cines; el largometraje de Irati Gorostidi se puede ver en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Bermeo, Galdakao, Donostia, Errenteria, Irun, Alsasua y Pamplona. Orain te adelanta en primicia una secuencia de la película que recibió una mención especial en la sección New Directors del Zinemaldia.
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.