Óbito
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece el cineasta y fotógrafo Fernando Larruquert

El guipuzcoano fue autor, junto a Nestor Basterretxea, de la película “Ama lur”. Ha muerto esta noche, a los 82 años.
Ama lur
Ama lur

El pionero del cine vasco y fotógrafo irunés Fernando Larruquert ha fallecido esta pasada noche, según ha confirmado la Filmoteca Vasca.

Como detalla la propia Filmoteca, Larruquert tenía una intensa pasión por la música, y fundó y dirigió dos grupos corales en la década de los 50. Su pasión por el cine, compartida por su círculo de amigos entre los que se encontraban artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea o Agustín Ibarrola, le impulsó a realizar en 1963  junto a Néstor Basterretxea su primera película, el cortometraje Operación H, obra de corte experimental financiada por el industrial navarro Juan Huarte.

Tras este primer trabajo, Larruquert y Basterretxea fundaron la productora Frontera Films Irun, SA, y produjeron sus propias películas. Paralelamente, Larruquert ejerció como montador y director de fotografía en numerosas producciones. A partir de principios de los noventa, dejó definitivamente el cine para dedicarse a su comercio de Fotografía en Irun.

Dirigió, entre otros trabajos, Pelotari (1964), Euskal Herri-Musika (1979) y Agur Everest (1981).

Te puede interesar

"M8 - IKUSI ETA IZAN" lanaren egilea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Estibaliz Urresola Solaguren: "La pantalla de cine es como un espejo"

La cineasta laudioarra reivindica los referentes en "M8 - Ikusi eta Izan", una ficción de tres minutos promovida por EITB en la que ha tejido fragmentos de películas de 26 mujeres directoras vascas para reflexionar sobre referentes feministas y el mundo del cine. La pieza audiovisual de Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas, Cuerdas...) se puede ver en la plataforma Primeran. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"

A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés.  Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme').  En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'. 

Alauda Ruiz de Azúa en el programa "12 minutos"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alauda Ruiz de Azúa: "Es excepcional que una película no solo esté en la conversación cinematográfica, sino también en la social"

Alauda Ruiz de Azúa ha sido entrevistada por Arantza Ruiz en el espacio "12 minutos" de ETB-2. La directora de "Los domingos" ha explicado cómo está viviendo el éxito de la película y cómo afronta la gala de los premios Goya que se celebrará este próximo sábado y en la que la película está nominada en 13 categorías. 

Cargar más
Publicidad
X