'Handia' se estrenará el 20 de octubre
Handia, la película que cuenta las peripecias del Gigante de Altzo, llegará a los cines de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y de todo el Estado español el próximo 20 de octubre de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films, la misma que se ocupó de esa tarea con la película Loreak.
En los cines vascos, según nos ha explicado el director Jon Garaño, la película se podrá ver en su versión original en euskera, con subtítulos en castellano, mientras que fuera de Euskal Herria se distribuirán dos versiones: la original con subtítulos y una doblada al castellano. Handia está rodada fundamentalmente en euskera pero en los viajes de los protagonistas también se oyen castellano, inglés, francés y dos frases en árabe y portugués.
En lo que respecta a Iparralde, Film Factory Entertaiment, la empresa que se encargará de la distribución internacional de la cinta, no ha encontrado aún distribuidora para el Estado francés, con lo que aún no se puede adelantar cuándo se podrá ver el trabajo de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño en las salas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
Como explica Garaño, les gustaría estrenar Handia, que cuenta con la participación de ETB, en algún festival antes de llevarla a los cines, pero todavía no se puede decir en cuál será y dónde ocurrirá. Habrá que esperar.
“Terminada, este verano”
Los actores Ramon Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu e Iñigo Azpitarte llevarán a la gran pantalla la historia de Migel Joakin Eleizegi, el Gigante de Altzo, un hombre de 2,42 metros de altura que habitó en el siglo XIX en esa localidad de Tolosaldea, y la película está “muy cerca” de estar terminada del todo.
Después de grabar la banda sonora en Bratislava bajo la dirección de Pascal Gaigne, el equipo de la película ultima las mezclas estos días en Amezketa, en el estudio del ingeniero Mikel Fernandez Krutzaga, mientras, como explica Garaño, “realizamos unos últimos retoques en la posproducción de imagen y sonido”.
La última versión de los efectos digitales les llegará esta misma semana desde los estudios User T38 de Madrid, y la película estará terminada “este verano”.

Respecto al argumento, “Handia” cuenta la historia de Martin, que, tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, vuelve a su domicilio familiar y allí descubre que su hermano menor, Joakin, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande del mundo, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.
De “Aundiya” a “Handia”
El proyecto ha avanzado hasta ahora bajo el nombre provisional de Aundiya, pero finalmente el título de la película será Handia.
Además, la intención es que en el mercado internacional conserve su nombre en euskera, aunque en algunos idiomas le acompañe una explicación. De todas formas, la última palabra en este tema la tiene cada uno de los compradores locales, y Garaño nos recuerda, por ejemplo, que 80 egunean se acabó llamando Flores de otoño en Alemania.
Te puede interesar
La música española Samantha Hudson protagoniza el cartel de la Semana de Terror
El cartel de esta edición del festival donostiarra rinde homenaje al Ciclo Internacional de Cine Submarino Cinemasub, en su 50º aniversario. La coordinación del trabajo ha recaído en Pedro Mambrú, y los autores del cartel son Javier Bermejo y Chus Feijóo.
El documental ‘Barbara Forever’, de Brydie O’Connor, gana el Gran Premio Zinegoak 2026
El largometraje explora la vida, la obra y el legado de la cineasta Barbara Hammer a través de su propio material de archivo. Ha sido la película más destacada de esta edición tras haber ganado tres premios diferentes.
'Decorado' gana el premio Paul Grimault en el festival de Annecy
La película de la productora vasca Uniko se ha hecho con el tercer galardón más importante del prestigioso festival de cine de animación.
EN DIRECTO: Gala de clausura de Zinegoak 2026
Mikel Rueda dirige la serie “Boga” para EITB
La serie de seis capítulos, creada por Mikel Santiago y Txemi Parra, está protagonizada por Mikel Losada e Iraia Elias y se podrá ver en la plataforma Primeran de EITB.
Marina Palacio rueda un canto a la niñez en “Y así seguirán las cosas”
La directora vasca contará en su primer largometraje, aún en fase de rodaje, una historia sobre la niñez y la despoblación. La película, escrita junto a su padre, se rodará durante un total de seis años en Palencia.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aitor Gabilondo dirigirá una película sobre la tortura
El creador de la serie “Patria” siente “la necesidad de completar el relato, después de que la serie generara en mí un sentimiento de deuda”. EITB participa en el proyecto.
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.