61ª edición
Guardar
Quitar de mi lista

Mikeldis de Honor y cortos vascos para arrancar Zinebi

La realizadora francesa Claire Simon y al director chino Wang Bing recibirán el premio honorífico del festival de cine documental y cortometraje de Bilbao este viernes.
'Artiko' será uno de los cortos vascos que se proyectará en la gala de inauguración

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi 61 abrirá sus puertas este viernes en el teatro Arriaga, a las 20:00 horas, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y un doble homenaje, el que recibirán la cineasta francesa Claire Simon y el reputado director chino Wang Bing, dos de los galardonados con el Mikeldi de Honor de esta edición.

En el transcurso de su gala inaugural, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska, Zinebi reconocerá la apuesta de Claire Simon por la renovación "radical" del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo, y el trabajo de Bing, uno de los cineatas "más renovadores del cine contemporáneo, cuya mirada, profundamente original, ha sabido mostrarnos a la gente sin voz y su lucha por la supervivencia en la China más olvidada", según ha explicado Zinebi.   

Como ya viene siendo habitual, al término de esta gala se proyectarán los cortometrajes vascos en competición.

Entre las películas seleccionadas a concurso, siete son de realizadores de Euskadi. Las producciones vascas que se proyectarán este viernes en el Teatro Arriaga son: Xulia, de Lur Olaizola (documental); Mateoren ama, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción); Ártico, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental); Anti, de Josu Martínez (ficción); Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez (documental); Regina, de Lander Ibarretxe (ficción); ySolo son peces, de Paula Iglesias y Ana Serna (documental).

18:00 - 20:00

En total, 57 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial de Zinebi 61, 18 ficciones, 22 documentales y 17 cortos de animación.

Más noticias sobre cine

Nagore Aranburu eta Jose Ramon Soroiz, "Maspalomas"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Primeras imágenes de “Maspalomas”, nueva película del trío Moriarti

Jose Ramon Soroiz y Nagore Aranburu protagonizan la película dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi (Marco, La trinchera infinita, Handia, Loreak…). Cuenta la historia de Vicente, quien después de vivir la vida que le gusta en Canarias se ve obligado a regresan a San Sebastián y, en una residencia, optará por ocultar su homosexualidad. La película, que cuenta con la participación de EITB, llegará a los cines el 26 de septiembre. 

Louis Garrel Zinemaldia Efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irusoin participa en la nueva película de Nanni Moretti

Parte de "Sucederá esta noche, protagonizada por Louis Garrel y Jasmine Trinca, se ha rodado en el concierto de Bruce Springsteen el sábado en Anoeta y el rodaje volverá a la capital guipuzcoana después del verano.

Korterraza 2024, Artium
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Korterraza abre un espacio al cine al aire libre en Vitoria

El festival de cortometrajes programará 47 proyecciones en todo Araba durante el verano, y desde hoy, 25 de junio, hasta el 28 de junio concentra su programación cinematográfica y musical en la capital. 

Cargar más