La producción vasca "Limbo", seleccionada para la Sección Oficial de Cannes
La película Limbo, producida por la vizcaína Irune Gurtubai y dirigida por el escocés Ben Sharrock, ha sido seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cannes 2020, que, a pesar de no celebrarse este año debido al coronavirus, ha hecho pública su selección.
Las películas elegidas, que llevarán la etiqueta 'Cannes 2020', se proyectarán en otros festivales, entre ellos el Zinemaldia, que apoyarán a la Croisette por la crisis sanitaria de la covid-19. "Iremos a Venecia, Toronto, Deauville, Agulema, Zúrich, San Sebastián, Nueva York, Seúl y al Festival Lumière de Lyon, que acogerá varios títulos", señaló Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes.
Escrita y dirigida por el escocés Ben Sharrock, Limbo se rodó en las Islas Hébridas escocesas a finales del 2018. Es el segundo largometraje de Gurtubai y Sharrock tras Pikadero, film que rodaron en Euskal Herria en el 2015 con Barbara Goenaga y Joseba Usabiaga, y se estrenó en el Zinemaldia donostiarra de 2015.
Limbo es, según sus creadores, una sátira intercultural que forja sutilmente la dificultad y esperanza de la experiencia de ser refugiado.
Paul Urkijo, en el Marché du Film
Por su parte, ‘Irati’, el nuevo proyecto de largometraje de Paul Urkijo (Errementari) ha sido seleccionado por el Festival de Sitges para representar al género fantástico estatal en el espacio Fantastic 7 del Marché du Film del Festival de Cannes, que tendrá lugar los días 24 y 26 de junio.
Con ‘Irati’, Urkijo muestra una historia ambientada en el siglo VIII, en la que un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del Pirineo pagano para intentar recuperar el magnífico tesoro que perdió Carlomagno en la batalla de Roncesvalles.
Te puede interesar
Será noticia: Premios Óscar, reunión sobre la gestión de los aeropuertos de la CAV y elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La reivindicación política no gana la batalla en los Óscar
La convulsa situación geopolítica y humana en el mundo no ocupó el centro en una ágil gala de los Óscar presentada por Conan O'Brien, más allá de la explicita reivindicación contra la guerra y a favor de la libertad de Palestina del actor español Javier Bardem.
Palmarés de la 98ª edición de los Óscar
'Una batalla tras otra' logró seis premios incluyendo el galardón principal de la noche, el de mejor película, y derrotó a 'Los pecadores', que con un récord de 16 nominaciones, consiguió cuatro estatuillas.
Mejores momentos de los Óscar
Los premios Óscar han dejado momentos memorables y looks rompedores. Aquí algunas muestras.
Los Óscar coronan a Paul Thomas Anderson con 'Una batalla tras otra'
La película del cineasta estadounidense ha sido la gran triunfadora de la 98ª edición de los premios Óscar, con seis premios, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor guion adaptado.
Fallece la actriz Gemma Cuervo a los 91 años
Nacida en Barcelona, la actriz Gemma Cuervo era muy conocida por su trayectoría en el teatro, cine y televisión.
La serie "Argi gorriak" se estrenará el 20 de marzo en la plataforma Primeran
La ácida comedia protagonizada por Itziar Ituño contiene ocho episodios de media hora. El 18 de marzo, se celebrará un preestreno de los tres primeros capítulos en el Kursaal de San Sebastián. La serie, creada por Alex Merino, Alejandra Arróspide y Alberto Gastesi, ha sido dirigida por el propio Gastesi, y el reparto está compuesto por Iñigo Gastesi, Yangxi Chen, Iñigo Rodríguez, Klara Badiola, Miren Gaztañaga, Sara Cozar, Ziyi Yang, Guiomar Puerta, Aitor Beltrán y Jon Lukas Puertas. Itziar Ituño es Elena Mugika, una actriz de doblaje que ha dejado atrás sus años más vibrantes y vive sumida en la rutina, hasta que su exmarido regresa de forma inesperada, incapacitado por un ictus y envuelto en una peligrosa amenaza de muerte.
La compositora Aranzazu Calleja recibirá el premio Fant de honor
La película "La casa del árbol", de Luis Calderon, abrirá el festival de cine fantástico de Bilbao.
La alfombra roja ya adorna los alrededores del teatro Dolby para los Óscar
En Los Ángeles siguen preparando todo para que, cuando en Euskal Herria sea la madrugada del lunes, la Academia de Hollywood entregue los premios Oscar. Conan O 'Brien será el presentador de la gala, en una noche para que "Los pecadores" ha recibido más nominaciones que ninguna otra película en la historia, dieciséis.
La instalación “Carne y arena” no se abrirá este jueves
La apertura de la travesía inmersiva de realidad virtual concebida por Alejandro González Iñárritu se encuentra “temporalmente postergada” debido a cuestiones técnicas.