"Cuerdas", de Urresola, logra el gran premio del Festival ICOFF de Vitoria
El Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, Icoff-Gasteiz, codirigido por Sonia Pacios y Kepa Sojo e impulsado por Fundación Vital, ha cerrado este sábado su segunda edición con el reconocimiento a 'Cuerdas', de Estíbaliz Urresola, como mejor cortometraje. La obra recoge la historia de una coral de mujeres a punto de disolverse tras perder una subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo y que se debate entre aceptar o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina.
Icoff-Gasteiz combina un concurso de cortometrajes estatal y la exhibición de obras cinematográficas en pequeño formato premiadas, nominadas o participantes en los mejores festivales de cine del mundo y en los certámenes internacionales de cortos españoles.
Entre el 17 y el 22 de abril, Vital Fundazioa Kulturunea ha proyectado 30 cortos en la sección Ofiziala y 14 en Eusko-Araba, seleccionados entre los 1127 presentados a la convocatoria.
La programación ha dado prioridad a una temática basada en la sostenibilidad, la igualdad de géneros y la diversidad, sin olvidar el uso del euskera en las propuestas más locales.
"La segunda edición de Icoff-Gasteiz ha sido un éxito de público con salas llenas en la sección Ofiziala. Gran parte de los espectadores han optado por disfrutar de los coloquios posteriores a las proyecciones con sus protagonistas. La sección Nazioartekoa ha suscitado el interés de la audiencia. También ha habido gran afluencia de público en Eusko-Araba y prácticamente todas las directoras y directores han acudido a presentar sus películas", ha destacado la organización.
El premio al mejor cortometraje de ficción ha sido para 'Las visitantes', de Enrique Buleo, y la mención especial del jurado ha recaído en 'Mussol', de Juanjo Giménez. El palmarés lo completan 'Why' y 'El Kala' (documental -exaequo), 'Phonorama' (animación), 'Artesanía' (mejor corto alavés), 'Psicópatas de clase media' (mejor corto vasco), 'Muga' (corto en euskera) y 'Lentejas'' (premio del público).
Te puede interesar
Presentamos en primicia el tráiler de “Cada día nace un listo”
La comedia negra de acción de Arantxa Echevarría (“Carmen y Lola”, “Chinas”, “La infiltrada”), en la que participa EITB, llegará a los cines el 5 de junio. La sátira, en la que caben “la picaresca, la ambición, las falsas apariencias y el postureo", está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Markos Marín, Marina Ostolaza, Javier Tolosa y Sofía Otero.
Javier Giner estrenará su primer largometraje el 30 de octubre
En “Esta soledad”, el cineasta barakaldés, autor de la premiada serie Yo adicto, retrata “con ternura feroz a dos jóvenes que sobreviven en un estado de confusión y soledad”.
El FANT preestrena la película "Bajo tus pies"
La 32ª edición del festival Fant Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo, pero antes ofrece este lunes la película "Bajo tus pies", largometraje del director Cristian Bernard con la presencia de Urko Olazabal, Sofía Otero, con los que hemos hablado, e Ibai Atanes.
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof