Las realidades libanesas protagonizan el palmarés de Zinegoak 2023
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, ha otorgado este lunes su palmarés de la edición 2023. Tanto el largometraje como el cortometraje más premiados en el festival retratan historias de diversidad sexual en Líbano. Asimismo, se ha hecho notar la presencia de mujeres directoras en el palmarés, puesto que de nueve premios han sido las ganadoras en seis.
El Gran Premio Zinegoak, patrocinado por EITB y con un valor de 4000 euros, ha recaído en el documental 'Sirens', de Rita Baghdadi. El jurado ha estimado que "narra un panorama complejo de disidencias donde el régimen ya ha caído". 'Sirens' ha sido la cinta ganadora de la categoría DOK, en la que el jurado también ha otorgado una mención especial a 'Uyra, a retomada de floresta' de Juliana Cari, por "mostrar una cosmovisión permeable al contexto que filma desde una perspectiva decolonial".
Respecto a FIK, la película ganadora ha sido para 'Regra 34' de Julia Murat, y en la sección KRAK, relacionada con las nuevas narrativas, el premio ha recaído en 'Anhell69' de Theo Montoya.
El premio del público, valorado en 1000 euros, otorgado por las personas que han acudido durante la última semana a las salas del festival, ha sido para el cortometraje 'Warsha' de Dania Bdeir, obra que también ha ganado el premio del Jurado Senior.
El jurado Joven, por su parte, ha premiado al cortometraje 'Perpetua felicidad' de Isa Luengo y Sofía Esteve Santoja, "por la historia que refleja y la naturalidad con la que lo hace". También han otorgado una mención especial a 'Desviación típica' de Paco Ruiz.
El jurado de Diversidad y Derechos Humanos, ha premiado el largometraje 'Who I Am Not' de Tünde Skovrán, "porque ofrece dos caminos diferentes de la disidencia intersexual, aún muy invisibilizada". El jurado también han concedido una mención especial a 'Uyra: a retomada da floresta' de Juliana Curi, "por mostrar con una estética bella y calmada la intersección entre la identidad no-binaria trans y la defensa del cuerpo-territorio periférico".
En lo que respecta al premio de Lesbianismo y Género, que tiene un valor de 1500 euros y está patrocinado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, el premio ha recaido en 'Casa Susanna' de Sébastien Lifshitz (premio honorífico de Zinegoak 2021). También han querido otorgar una mención especial a 'Who I Am Not' de Tünde Skovrán.
Los y las profesionales de la interpretación también han concedido el premio a Mejor Interpretación Protagonista en Largometraje de Ficción a Sol Miranda, de 'Regra 34', "por abordar de una forma magistral universos muy diferentes". Y el de Mejor Interpretación de Reparto para Alejandro Goic de 'Mutt', "por conmovernos con su mirada llena de ternura y verdad".
El premio ZG/PRO WIP ha sido para el proyecto 'Armairutik plazara' de Egoitz Arbiol Albeniz e Ibai Fresnedo, producido por Hiruki Larroxa Kooperatiba.
Una vez finalizada la 20 edición, algunas de las películas de la sección oficial se pueden disfrutar en la plataforma Filmin hasta el 5 de julio, además de una retrospectiva sobre la premio honorífico Ángeles Cruz, un ciclo especial sobre el 20 aniversario o un ciclo con V.O.S. en euskera.
Te puede interesar
"Historias reales", en el festival Fipadoc de Biarritz
Durante nueve días, se podrán ver en la localidad labortana 150 películas. La programación ha ofrecido una atención especial al cine de España y Portugal, y se podrán ver algunas producciones vascas como el cortometraje “Idi” y el documental sobre el grupo musical Akelarre.
El cine vasco vive una época dulce: ¿cuáles son las claves del éxito?
Las producciones vascas han obtenido 47 nominaciones para los premios Goya. El auge del cine vasco es algo que viene ocurriendo desde hace algunos años. El número de producciones ha ido aumentado y los resultados en los premios y los festivales son cada vez mejores.
Zinemastea ofrecerá diez películas vascas en su nueva sede en Vitoria
El festival de cine vasco programa diez películas entre el 23 y el 30 de enero en el nuevo espacio de la Fundación Vital en la calle Postas. La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el 31 de enero en el Palacio Europa.
Susana Abaitua: “He estado gritando como una loca en casa de alegría por la nominación”
La actriz Susana Abaitua ha sido nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Un fantasma en la batalla, y asegura que ha recibido la noticia con “bastante sorpresa”. Sin embargo, no esconde su alegría, y subraya que, aunque no hubiese sido nominada, eso no quitaría valor a su trabajo como actriz, “como el de otras compañeras que no han sido nominadas”.
Alauda Ruiz de Azúa, directora de “Los domingos”, celebra sus 13 nominaciones para los Goya
La directora vizcaína de la película Los domingos, Alauda Ruiz de Azúa, ha celebrado este martes el respaldo que ha obtenido para los Premios Goya, que opta a 13 galardones. Ha asegurado que estas nominaciones le han emocionado porque cuida mucho de su entorno de trabajo, “siento siempre que son mis aliados”.
Jose Mari Goenaga: "Los premios y las nominaciones son muy importantes para alargar la vida de la película"
Jose Mari Goenaga, uno de los directores de Maspalomas, se ha mostrado muy satisfecho con las 9 nominaciones a los premios Goya. Opina que los premios y las nominaciones alargan la vida de la película y ha destacado su importancia para la promoción.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas como mejor película en los Premios Goya
Un total de 47 profesionales y películas de producción vasca han sido nominados a los Premios Goya. Tres películas participadas por EITB han conseguido trece nominaciones. La gala se celebrará en Barcelona el próximo 28 de febrero.
‘Una batalla tras otra’ y 'Adolescencia' triunfan en los Globos de Oro
La película dirigida por Paul Thomas Anderson, que partía como favorita en cine con nueve nominaciones, ha sido la gran vencedora con cuatro galardones. Entre las series, la triunfadora ha sido 'Adolescencia' con cuatro premios.
El vestuario de la película 'Gaua' se expone al público
Jantziaren Zentroa de Errenteria ha organizado una exposición de algunas de las prendas que se han utilizado en la última película de Paul Urkijo. Son similares a las que se usaban en Euskal Herria en el siglo XVII y muestran de forma notable la diferencia que existía entre los nobles y el pueblo humilde. La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo.
"Los domingos" y "Maspalomas", entre las películas más vistas el año pasado
EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, ha publicado los datos del pasado año; el número de espectadores ha caído un 6 % respecto a los datos de 2024.