Promueven "Ombuaren itzala", una película sobre Pello Mari Otaño
El actor y cineasta Patxi Bisquert lleva ya un tiempo comprometido con la labor de sacar adelante Ombuaren itzala, película sobre la vida y la obra del bertsolari y poeta Pello Mari Otaño (Zizurkil, 1857 – Rosario, 1910). Ahora, ha emprendido una campaña de financiación colectiva para "pagar los gastos de producción" del proyecto.
Quien quiera apoyar "un viaje alrededor de la nostalgia del emigrante y la resurrección de un pueblo oprimido" pueden participar en la campaña lanzada en la plataforma Verkami y determinar qué cantidad quiere aportar.
Pello Mari Otaño escapó por primera vez a América en 1875, después de la abolición de los fueros, y vivó durante dos o tres años en Brasil, Argentina y Uruguay, trabajando como pastor y herrero, antes de regresar a Zizurkil.
Más tarde, decidió volver a América, y estuvo trabajando allí diez años como gaucho, hasta enfermar y retornar a Euskal Herria. Es en este momento cuando comienza la narración de Ombuaren itzala.
En una sociedad atravesada por el enfrentamiento entre carlistas y liberales, Otaño trató de buscar su lugar: se casó con Madalen Alberdi, y consiguió cierta repercusión gracias a sus composiciones poéticas y bertsos.
De todas maneras, Otaño se vio obligado a volver a América con la familia en busca de una mejor situación económica. Allí, escribió un poema que relacionaba un ombú, árbol originario de la pampa Argentina, con un nogal plantado en su casa natal en Zizurkil. Este escrito es el origen del título del proyecto de Bisquert.
Además, del director y productor Patxi Bisquert, participan en la película los actores y las actrices Uma Manterola, Olatz Beobide, Sara Cozar, Joseba Usabiaga, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre y Kandela Manterola.
Te puede interesar
La Filmoteca dedica el ciclo Cine Vasco al patrimonio y al cine hecho por mujeres
El ciclo, que llegará durante los próximos tres meses a Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ofrecerá 16 películas, entre otras el estreno en cines de “Itzalak argitzen”, de Koldo Almandoz y Gorka Bilbao, que recoge el proceso de restauración de cuatro mediometrajes vascos de los 80.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
La película 'Palestine 36' inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián
El festival, que celebra su 23ª edición entre los días 23 y 30 de abril, ofrecerá películas sobre el papel de las mujeres en las religiones, la emergencia climática, la feminización de la precariedad laboral y la situación de personas trans en el mundo rural.
Stephen Colbert escribirá una nueva película de 'El señor de los anillos', basada en el primer libro
La película se inspirará en los primeros capítulos de La comunidad del anillo, concretamente aquellos que no fueron incluidos en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.
Martxoak 3 Elkartea premiará a Paul Laverty en la Semana de Cine Obrero
La sala Arkabia de Vitoria-Gasteiz será la sede del festival, en cuya gala de clausura participará el guionista escocés, habitual colaborador de Ken Loach. También visitarán el ciclo Estibaliz Urresola e Irati Gorostidi, y se proyectarán, entre otras, “El viejo roble”, “Cuerdas” y “Contadores”.
El festival Fant premiará al director Eugenio Mira
El festival de cine fantástico y de terror de Bilbao, que celebrará su 32ª edición entre el 8 y el 16 de mayo, proyectará 19 cortometrajes en su Sección Oficial, diez de ellos producciones vascas.
El festival Crossover convierte Donostia en capital de las series esta semana
La novena edición reúne estrenos, encuentros y actividades hasta el sábado con una amplia programación en euskera.
Fallece Chuck Norris
La carrera como actor de Chuck Norris está íntimamente ligada a su trayectoria en las artes marciales. Ya en la década de los 90, encontró una segunda gran vida en televisión con Walker Texas Ranger.
Iñárritu: "Aquí yo le doy la cámara al espectador y cada quien vive una experiencia distinta"
El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, presenta en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao la instalación “Carne y arena”. El director nos explica las sensaciones y vivencias que se crean en este espacio.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.