Fallece la actriz Marisa Paredes
La actriz madrileña Marisa Paredes ha fallecido hoy a los 78 años, según ha anunciado la Acedemia española de Cine, institución presidida por Paredes entre los años 2000 y 2003.
Paredes debutó en cine con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué. Durante los años sesenta y setenta encadenó diversos papeles secundarios en el cine hasta que, en 1983, trabajó por primera vez con Pedro Almodóvar en Entre tinieblas. Los nombres de Almodóvar y Paredes quedaron más tarde inevitablemente unidos gracias a títulos como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito.
Además de con Almodóvar, Paredes trabajó con otros muchos grandes nombres del cine como Roberto Benigni (La vida es bella), Arturo Ripstein (Profundo Carmesí), Guillermo del Toro, Amos Gitai, Daniel Schmid, Alain Tanner, Agustí Villaronga, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini y Manoel de Oliveira.
En 2018, recibió el premio Goya de Honor.
Paredes también tuvo una larga carrera sobre los escenarios teatrales, donde representó obras de autores como Valle-Inclán, Lope de Vega, Tennessee Williams y Shakespeare (Hamlet, producida por el Teatro Arriaga en 2006).
El Zinemaldia he expresado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Marisa Paredes, "actriz con mayúsculas y querida amiga" del certamen donostiarra, en el que participó con sus películas "en innumerables ocasiones y que visitaba siempre".
Además, el Festival de San Sebastián, cuya última edición del pasado mes de septiembre contó con la presencia de la actriz, ha enviado "un fuerte abrazo a sus familiares, compañeros y amigos, entre los que tenemos el honor de encontrarnos".
Te puede interesar
Muere la actriz francesa Brigitte Bardot a los 91 años
La actriz y cantante, fue icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960.
Termina el rodaje de “Salitre”, protagonizada por Nagore Aranburu
El primer largometraje de la bilbaína Norma Vila es “un siniestro relato maternofilial que transita entre el drama íntimo y el horror psicológico y físico”.
Así es "Aro berria", la película de Irati Gorostidi que está en cartelera
La película "Aro berria", que cuenta con la participación de EITB, celebra su segunda semana en cines; el largometraje de Irati Gorostidi se puede ver en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Bermeo, Galdakao, Donostia, Errenteria, Irun, Alsasua y Pamplona. Orain te adelanta en primicia una secuencia de la película que recibió una mención especial en la sección New Directors del Zinemaldia.
EZAE celebra este sábado la Fiesta vasca del Cine
Las entradas al cine costarán tres euros, y servirán "acercar el cine vasco, europeo y en euskara" al público.
Estrenamos en primicia el tráiler de "El mal", lo nuevo de Bajo Ulloa
El cineasta gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa cuenta en la película, en la que participa EITB, la historia de una periodista a la que le proponen escribir un libro sobre el mayor asesino de la historia. Llegará a los cines el 16 de enero.
La ceremonia de los Óscar se podrá ver en Youtube a partir de 2029
El acuerdo entre la Academia de Hollywood y la plataforma de vídeo por streaming se extenderá al menos hasta 2033.
Nos colamos en el rodaje de la película "Las hijas" en Orduña
En Orduña (Bizkaia), se está rodando Las hijas, una película en la que participa EITB. Se trata de un thriller psicológico protagonizado por mujeres y que nos invitará a una profunda reflexión. Llevan cinco semanas de grabaciones, y ya están en los últimos días de rodaje, por lo que pronto la veremos en la gran pantalla.
Hallan muertos al actor y director de cine Rob Reiner y a su esposa Michele Singer en su mansión de Los Ángeles
La Policía está investigando como "un aparente homicidio".
'Los domingos' y José Ramón Soroiz triunfan en los Premios Forqué, antesala de los Goya
La película de Alauda Ruiz de Azua, que ya ganó la Concha de Oro en San Sebastián, se ha alzado este sábado con el galardón al mejor largometraje de ficción. López Arnaiz y Soroiz han sido nombrados como mejores actores.
Presentamos en primicia una secuencia de la película "Aro berria"
El primer largometraje de Irati Gorostidi llega a los cines este viernes, 12 de diciembre, después de recibir una mención especial en la sección New Directors del pasado Zinemaldia. En esta secuencia inédita, mostramos en primicia el cameo del cineasta Oliver Laxe en la película. San Sebastián, 1978. Varios trabajadores y trabajadoras celebrarán una asamblea para convocar una huelga, pero finalmente no alcanzarán el consenso suficiente. Decepcionados, trasladarán el anhelo de cambio social a su vida personal, y crearán una comunidad en la montaña. La película cuenta con la participación de EITB.