'Emilia Pérez', 'The Brutalist' y 'Shogun' triunfan en los Globos de Oro
Emilia Pérez, con cuatro premios, y The Brutalist, con tres galardones, fueron las grandes triunfadoras en la 82.ª de los Globos de Oro. Una gala en la que también brilló Shogun, la serie ambientada en el Japón feudal, que hizo pleno llevándose las cuatro estatuillas a las que estaba nominada.
El filme francés dirigido por Jacques Audiard, Emilia Pérez, se hizo con cuatro de los diez premios a los que optaba en los galardones que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Una gala que se celebró en su escenario habitual, el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y que estuvo conducida por la humorista Nikki Glaser.
El thriller musical de Audiard se llevó los premios a la mejor película musical, mejor canción original, mejor película de habla no inglesa y mejor actriz de reparto para Zoe Saldana. También estaba nominada su protagonista, la intérprete española Karla Sofía Gascón, que optaba al premio a mejor actriz en una comedia o musical. Un premio que fue a parar a manos de Demi Moore por su trabajo en La sustancia.
En todo caso, la actriz española, que en el filme interpreta a un poderoso narcotraficante que decide cambiar de sexo y ser la mujer que siempre soñó ser, protagonizó uno de los grandes momentos de la gala al tomar la palabra cuando subió al escenario con el resto del equipo de Emilia Pérez para lanzar un poderoso discurso contra el odio.
"Muchísimas gracias. He elegido estos colores esta noche, que son los colores budistas porque tengo un mensaje para todos ustedes esta noche: 'La luz siempre gana a la oscuridad'. Tendría tantas cosas que decir ahora mismo... Nos podéis meter en la cárcel, nos podéis dar palizas, pero nunca, nunca os apoderaréis de nuestra alma, nuestra resistencia, ni de nuestra identidad. Alzad la voz y decir: 'Libertad. Soy quien soy quién soy, no quien tú quieres que sea'. Gracias", ha afirmado la actriz española.
The Brutalist fue la otra gran triunfadora llevándose el premio a mejor película dramática, mejor dirección para Brady Corbet y mejor actor dramático para Adrien Brody. El premio a la mejor actriz dramática fue para Fernanda Torres por su trabajo en el filme brasileño Aún estoy aquí mientras que Sebastian Stan se alzó con el premio a mejor actor de comedia o musical por A Different Man. Kieran Culkin por A Real Pain se llevó el Globo de Oro a mejor actor de reparto.
El galardón a la mejor película de animación fue para "la pequeña película de gatos" letona Flow, un mundo que salvar dirigida por Gints Zilbalodis, el Globo de Oro a mejor guión fue para Peter Straughan por Conclave, y Trent Reznor y Atticus Ross se llevaron el premio a la mejor banda sonora por la música de Rivales. Wicked, la precuela de El mago de Oz basada en el exitoso musical de Broadway se llevó el Globo de Oro al mejor logro en taquilla, una nueva categoría para premiar a las superproducciones en la que competía con títulos como Deadpool y Lobezno, Alien: Romulus, Twisters, Gladiator II, Robot salvaje, Bitelchús Bitelchús y Del revés 2.
En las categorías de televisión, la serie más premiada fue el drama histórico ambientado en el Japón feudal Shogun, que hizo pleno llevándose los cuatro premios a los que estaba nominada. La serie basada en la novela de James Clavell se hizo con el premio a mejor serie dramática, mejor actriz protagonista para Anna Sawai, mejor actor protagonista para Hiroyuki Sanada y mejor actor de reparto en una serie para Tadanobu Asano.
En esta categoría era también candidato el español Javier Bardem que con su papel el Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez no pudo hacerse con su segundo Globo de Oro, premio que ya ganó en 2008 como mejor actor de reparto en cine por su trabajo en la película No es país para viejos dirigida por los hermanos Coen.
El premio a la mejor serie de comedia fue Hacks, cuya protagonista Jean Smart volvió a llevarse el Globo de Oro a mejor actriz de comedia en televisión. Jeremy Allen White también repitió como mejor actor de comedia por The Bear. Mi reno de peluche se llevó el Globo de Oro a la mejor miniserie y una de sus estrellas, Jessica Gunning, se hizo con el galardón a mejor actriz de reparto en televisión.
También fueron premiados Jodie Foster como mejor actriz en una miniserie por True Detective y Colin Farrell por El Pingüino, el spin-off de The Batman. Ali Wong se llevó el Globo de Oro en la nueva categoría de mejor comediante de 'stand-up'.
Te puede interesar
Presentamos en primicia el tráiler de “Cada día nace un listo”
La comedia negra de acción de Arantxa Echevarría (“Carmen y Lola”, “Chinas”, “La infiltrada”), en la que participa EITB, llegará a los cines el 5 de junio. La sátira, en la que caben “la picaresca, la ambición, las falsas apariencias y el postureo", está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Markos Marín, Marina Ostolaza, Javier Tolosa y Sofía Otero.
Javier Giner estrenará su primer largometraje el 30 de octubre
En “Esta soledad”, el cineasta barakaldés, autor de la premiada serie Yo adicto, retrata “con ternura feroz a dos jóvenes que sobreviven en un estado de confusión y soledad”.
El FANT preestrena la película "Bajo tus pies"
La 32ª edición del festival Fant Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo, pero antes ofrece este lunes la película "Bajo tus pies", largometraje del director Cristian Bernard con la presencia de Urko Olazabal, Sofía Otero, con los que hemos hablado, e Ibai Atanes.
El Festival de Cine y Derechos Humanos premia “Sucia” y “Black water”
El documental de Bàrbara Mestanza y Marc Pujolar recibirá esta noche el premio del público al mejor largometraje, mientras que a “Black water”, del navarro Natxo Leuza, le corresponde el premio Amnistía Internacional. El festival premiará hoy, en su gala de clausura, al cineasta vasco Imanol Uribe.
Imanol Uribe: "Me ha guiado la lucha contra la intolerancia"
El cineasta vasco, autor de La fuga de Segovia, La muerte de Mikel, Días contados y El rey pasmado, recibirá este jueves el premio especial del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebsatián gracias a su cine "apegado a la realidad".
Lara Izagirre rueda una versión contemporánea, urbana y en euskara de “Yerma”
El tercer largometraje de la cineasta, protagonizado por Ane Pikaza y Aitor Borobia, está escrito junto a la dramaturga María Goiricelaya, que ya llevó la obra de Lorca al teatro.
El cine vasco da la bienvenida a Maialen Beloki
José Luis Rebordinos, que dará el relevo a Beloki a final de año, y los cineastas Koldo Almandoz y Lara Izagirre valoran la designación de Beloki como directora del Zinemaldia.
Maialen Beloki dirigirá el Zinemaldia a partir de 2027
Beloki ha sido elegida por unanimidad por el Consejo de Administración del Festival de San Sebastián como sucesora de José Luis Rebordinos.
Lander Garro: "La memoria es un personaje más en 'Lutxi eta zuhaitza'"
El documental narra la historia de la miembro de ETA Lucía Urigoitia, fallecida en extrañas circunstancias en 1987, en Pasaia, a manos de la Guardia Civil.
'I lit the Fire!', de Valeria Lemesevskaya, ha sido la mejor película del Festival Punto de Vista
El jurado ha elegido el documental de la directora bielorrusa como mejor película de la Sección Oficial del Festival de Cine Documental de Navarra. El premio al mejor cortometraje, auspiciado por EITB, se ha otorgado a '3cm of Complexity', de Anna Vasof