Muere el escritor catalán Carlos Ruiz Zafón
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido en su residencia en Los Ángeles a los 55 años tras sufrir un cáncer, ha informado la editorial en un comunicado.
"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha expresado la editorial.
Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: "Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros".
Ruiz Zafón se convirtió en uno de los escritores más exitosos con su obra cumbre traducida a más de 50 idiomas y con más de 10 millones de ejemplares vendidos La sombra del viento, ganadora de premios, reconocimientos e inicio de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados.
Según Planeta, Ruiz Zafón es uno de los más reconocidos de la literatura internacional, ya que es el escritor del Estado español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes con El Quijote.
Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Zafón estudió Ciencias de la Información y se decantó después por la publicidad, llegando a ser director creativo hasta que en 1992 decidió consagrarse a la literatura.
El príncipe de la niebla
Publicó su primera obra, El príncipe de la niebla, en 1993, con la que obtuvo el Premio Edebé, y con este galardón viajó a Los Ángeles (Estados Unidos), donde se afincó.
Desde allí escribió guiones y otras novelas también dedicadas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995) --que conformaron la trilogía de la niebla agrupadas después en un único volumen--.
También publicó Marina, que el autor ha considerado siempre la obra más personal de toda sus novelas.
Novelas para adultos
Su primera novela para adultos llegó en 2001, La sombra del viento, presentada al premio Fernando Lara 2000, en el que quedó finalista, pero Planeta la publicó por insistencia de Terenci Moix, integrante del jurado de aquel premio.
Pese a recibir ofertas cinematográficas, el autor se había resistido siempre a llevar su obra cumbre a la gran pantalla; una novela que se sitúa entre las más vendidas en español.
A esta obra le siguió El juego del ángel, publicada en 2008, y que junto a La sombra del viento dio lugar a la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, con el que el escritor ha alumbrado su universo literario.
La tercera novela de esta tetralogía fue El prisionero del cielo (2011) publicada en 2011, y la última El laberinto de los espíritus (2016), con la publicación entre éstas de la histórica Rosa de fuego (2012).
"Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos", expresaba el autor en su página oficial.
Te puede interesar
Acto de reconocimiento a Joxe Azurmendi en el último día de Durangoko Azoka
Los miembros de la Fundación Jakin y Gerediaga han realizado un acto de reconocimiento a Joxe Azurmendi. El acto se ha basado en el último número de la revista Jakin, que tiene al escritor y euskaltzale como protagonista. Además, varios poetas han recitado el Manifestu atzeratua de Azurmendi.
Entregan los premios Euskadi de Literatura, en San Sebastián
Aunque ya estaban anunciados los nombres de los ganadores y las ganadoras, hoy se han entregado, en el museo San Telmo de San Sebastián, los premios Euskadi de Literatura. Se han repartido siete reconocimientos en otros tantos apartados. Unai Elorriaga ha sido galardonado con el premio Literatura en euskera; en castellano, lo ha recibido Garazi Albizua. Karmele Mitxelena, Maite Rosende, Koldo Bigubi, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo han sido otros de los premiados.
Jon Arretxe: "Sentía la necesidad de cambiar"
El escritor Jon Arretxe aparca las historias del detective Touré, y publica la novela negra "Txerriak eta loreak". A la venta en la Feria de Durango.
Karmele Jaio: "He hecho una definición íntima de la realidad"
La escritora vitoriana presenta el libro Harrizko bihotza, una obra que recoge textos de todo tipo (reflexiones, recuerdos, aforismos, poemas...) clasificados de la A a la Z, "un alfabeto de latidos".
Jon Kortazar presenta "Gabriel Aresti. Poesia eta gizartea"
El profesor e investigador dedica su nuevo trabajo (Pamiela, 2025) al poeta bilbaíno, tras la publicación este mismo año de otro libro sobre Lauaxeta.
Mikel Santiago presenta en Bilbao su novela "La chica del lago"
La obra se ambienta en un pequeño pueblo alavés. El escritor ha tratado temas generales con el objetivo de llegar al mayor número de lectores. Un gran número de personas se ha reunido en el acto de presentación del libro, pero todas las personas que se han acercado no han podido acceder a la sala.
Mirándose en el espejo de Gabriel Aresti
El viernes, 14 de noviembre, las escritoras y los escritores Edorta Jiménez, Sonia González, Tere Irastorza, Harkaitz Cano, Iñigo Astiz y Leire Vargas responderán a la siguiente pregunta en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbao: "¿Qué ves cuando te reflejas en el espejo de Aresti?".
El festival de las letras Literaktum aborda la soledad y la identidad
El festival literario donostiarra ha invitado a Juan José Millas, Eider Rodriguez, Javier Cercas, Laura Chivite, Arantxa Urretabizkaia, Juan Manuel de Prada, Julen Apella, Belén Gopuegui, Harkaitz Cano e Ignacio Martínez de Pisón, entre otras y otros.
Los premios literarios Kutxa Fundazioa Irun distinguen la trayectoria de Anjel Lertxundi
Lertxundi será homenajeado el 22 de noviembre, en la gala de entrega de la 46ª edición de los premios, que recibirán este año Garazi Kamio Anduaga, Karlos Linazasoro Izagirre, Mario Marín y Marina Casado.
Bernardo Atxaga: "Sin personajes, no hay novela"
El escritor Bernardo Atxaga ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao su novela Enarak (editorial Pamiela). (Declaraciones en euskera)