Karmele Jaio, premio Euskadi de literatura en euskera
La novela “Aitaren etxea” de Karmele Jaio , “Joemak eta polasak” de Iñigo Astiz (literatura infantil y juvenil) y "Un millón de ostras en lo alto de la montaña" de Miren Asiain (ilustración”) son los ganadores de los premios Euskadi de Literatura. Cada premio tiene una dotación de 18 000 euros, que puede aumentar en 4000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. La entrega de los galardones tendrá lugar el 19 de noviembre, en Azkuna Zentroa.
La novela de Karmele Jaio aborda la manera de crear y transmitir la masculinidad y el enorme peso del género en las vidas de las mujeres y los hombres, además de los elocuentes silencios que se crean dentro de las familias.
El jurado ha destacado "la valentía formal de esta novela psicológica y la habilidad de Jaio para expresar las emociones y contradicciones de los seres humanos". Además, ha apostado en su veredicto por que el teatro y la poesía tengan sus propios premios diferenciados del de narrativa, en aras de salvaguardar el equilibrio entre géneros literarios.
"Joemak eta polasak"
Sobre el libro del periodista y escritor Iñigo Astiz, el jurado ha determinado que se trata de un libro que ofrece una "literatura infantil nata, un sinfín de breves poemas escritos en un estilo claro y directo que nos llenarán de sorpresa e ignorancia, de un humor elegante, a ratos incluso negro y macarra".
Según el falle, la "transgresora" obra de Astiz reivindica el aspecto lúdico de la literatura, y llega "en una cuidada y elegante edición con la extraordinaria fuerza y complicidad estética de los dibujos de Maite Mutuberria".
"Un millón de ostras en lo alto de la montaña"
El jurado del apartado de Ilustración de Obra Literaria considera que el estilo de ilustración de Miren Asiain es "muy personal": "Sus creaciones, además de evocar la propia cultura visual ligada al ámbito las ciencias naturales, presentan una estética significativamente poética, haciendo que este libro de conocimiento sea más cercano y evocador", concluyen.
La semana que viene se anunciarán los ganadores en las categorías de literatura en castellano, ensayo en euskera, ensayo en castellano y traducción al euskera de una obra literaria.
Te puede interesar
El músico y escritor Jabier Muguruza publica su primera novela: "Café Mokka"
La novela, en euskera, "ofrece un relato íntimo e irónico en primera persona desde una cafetería, que se convierte en un observatorio sociocultural donde las conversaciones de los clientes y las situaciones cotidianas reflejan las contradicciones, tendencias y cambios de la sociedad".
La literatura vuelve a salir a la plaza en Oiartzun
Entre los días 9 y 28 de marzo, la editorial 1545 propone charlas, presentaciones, recitales y sesiones musicalizadas de bertsos.
Las escritoras ganan presencia: el feminismo ha traído nuevas voces, cuerpos y temas
El feminismo ha traído profundos cambios en los últimos años, también en la literatura; aportando nuevos temas, miradas, voces, cuerpos y narrativas. Hace medio siglo había pocas escritoras, y además estaban relegadas a un segundo plano. Ahora, en cambio, su presencia es muy importante y las vemos, por ejemplo, ganar los principales premios y becas.
Muere el escritor portugués António Lobo Antunes
El gigante de las letras portuguesas, escritor de la memoria y el inconsciente, ha fallecido a los 83 años.
El festival Gutun Zuria premia a Gerediaga Elkartea y Valerie Miles
El festival literario de Bilbao comienza hoy, martes, y extenderá su programación hasta el próximo día 28. Este año, dedicará sus premios honoríficos a la asociación Gerediaga Elkartea, organizadora de la Durangoko Azoka, y a la escritora y editora estadounidense Valerie Miles.
Abierta la convocatoria de la beca Xabier Lete
El Gobierno Vasco y la Fundación BBVA concederán una ayuda de 70 000 euros a un escritor o una escritora para que cree durante un año una novela en euskera. Las dos anteriores convocatorias fueron ganadas por Eider Rodríguez y Patxi Zubizarreta.
Euskaltzaindia y EIE firman un convenio para ayudar a jóvenes escritores
Euskaltzaindia y EIE, la Asociación de Escritores y Escritoras Vascas, han cerrado un acuerdo para cuatro años, según el que Euskaltzaindia impartirá dos cursos anuales a los socios de la EIE, convocará becas y pondrá en marcha un programa de mentorización. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el escritor Mikel Ayllón, miembro de la junta directiva de EIE, y la escritora y secretaria de Euskaltzaindia Miren Agur Meabe han participado en el acto de firma del acuerdo.
Gutun Zuria volverá a poner la palabra en el centro, en su 19ª edición
Bernardo Atxaga, Alana S. Portero, Karmele Jaio, Layla Martinez, Harkaitz Cano, Mario Obrero, Miren Agur Meabek y otros muchos y muchas artistas participan en el festival internacional de las letras de Bilbao.
Xabier Montoia publica la novela "Bakea, bakea"
Ignacio Osa, donostiarra de 43 años, vivirá como desastre a la muerte de su madre, el pilar de su vida, "pero pronto aprenderá que está muy equivocado, porque, incluso en el mayor descalabro, es posible caer más abajo en el hoyo, que lleguen desgracias aún mayores".
La exposición 'Lauaxeta, arquitecto de sueños' llega al Museo del Nacionalismo Vasco, en Bilbao
El Museo del Nacionalismo Vasco de la Fundación Sabino Arana acoge hasta el 12 de marzo en Sabin Etxea, en Bilbao, la exposición itinerante 'Lauaxeta, ametsen egilea', organizada por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el museo. Conmemora el 120º aniversario del nacimiento del poeta y escritor vasco Esteban Urkiaga 'Lauaxeta'.