Siete estrenos de música contemporánea, en la Quincena de Donostia
El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián contará este 2012 con siete estrenos a lo largo de los cinco conciertos, en los que se ofrecerá un abanico de sonidos que irán desde la tecnología más avanzada al legado de Claude Debussy, "leit motiv" del festival donostiarra.
"Debussy rompió los esquemas formales y armónicos de su época, y ha sido un inspirador de la música actual", ha señalado el director del ciclo, Ramón Lazkao. Según destacan desde la Quincena, la figura del compositor francés sigue influyendo en la obra de varios compositores franceses que estructuran la programación de este año: Philippe Manoury, Hugues Dufourt, Maurice Ohana, Gérard Grisey, Tristan Murail, Pascal Dusapin, Gérard Pesson, Marc André, Frédéric Pattar, Jean-Luc Hervé, Franck Bedrossian, Yan Maresz y Christophe Bertrand.
También habrá un "recuerdo sentido" para Francisco Escudero, otro de los maestros homenajeados en esta edición, aunque no a través de su música, sino de la de su alumno Gotzon Aulestia, que presentará obra Gernikan gertatu zen.
No será la única representación vasca. Compositores vascos de varias generaciones también estrenarán sus creaciones en la Quincena: Se interpretarán partituras de Alberto Iglesias, Javier Quislant, Gabriel Erkoreka, Sofía Martínez y Félix Ibarrondo.
El pianista Alfonso Gómez, Josetxo Silguero & The DK Projection y las agrupaciones Ensemble l’Instant Donné, Ensemble Recherche y Arditti Quartet completan la programación de esta edición, que, hasta 1 de septiembre, tendrá lugar cada tarde, a las 20:00 horas, en las Salas Polivalientes del Kursaal.
Te puede interesar
Bilbao All Star Blues Band, Travellin’ Brothers y The Cherry Boppers, en el Bilbao Blues Festival
La quinta edición del festival presenta la Bilbao All Star Blues Band, diseñada para el festival y que cuenta con el bajista Bob Stroger y el cantante Willie Buck.
El Bilbao BBK Live suma a Calvin Harris a su cartel
Además del DJ y productor escocés, estarán celebrarán el 20ª aniversario del festival en Kobetamendi Dellafuente, hemloche sprinvs, La Paloma, Barrrk y los anteriormente anunciados Robbie Williams, Lily Allen, Charlotte de Witte, David Byrne, Interpol e Idles.
Gure Ahotsak presenta a Clara Peya, La Tremendita, Chica Sobresalto, Mirua y Neomak
El ciclo de conciertos vuelve a proponer conciertos de mujeres músicas en San Sebastián desde el 3 hasta el 7 de marzo.
Los palestinos DAM, Imarhan, Merina Gris, Bele y Silitia, primeros nombres del EHZ
El festival Euskal Herria Zuzenean celebrará su 30º aniversario los días 26, 27 y 28 de junio en Arberatze-Zilhekoa. Los bonos están ya a la venta por 43 euros.
ETS, Nøgen, Hofe, Danielle Nicole e Ibibio Sound Machine, en la Zurriola en el Jazzaldia
La organización de la 61ª edición del Jazzaldia ha anunciado el nombre de los artistas y grupos que actuarán en la playa de la Zurriola, Keler Gunea. Habrá ocho conciertos entre los días 22 y 25 de julio.
Bryan Adams actuará en el BEC! el 13 de noviembre dentro de su gira “Roll With The Punches 2026”
Las entradas se pondrán a la venta el 6 de marzo a las 10:00 horas, con precios desde 43 euros en grada y desde 62 euros en pista.
El festival Bigsound Barakaldo suma a Leire Martínez a su cartel
La cantante guipuzcoano actuará en el festival, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Barakaldo, junto a Myke Towers, Lola Índigo, Juan Magán, Omar Montes, Inazio y Ben Yart.
Rubén Blades actuará en el Festival de Jazz de Vitoria
El músico panameño ofrecerá un concierto en Mendizorrotza el viernes, 17 de julio, acompañado de una big band.
Janus Lester anuncia nuevo disco e inicio de gira
El músico navarro presentará su nuevo disco, que ya está avanzado, en diciembre de 2026 en el palacio Euskalduna (19) y el Kursaal de San Sebastián (26).
Mari Puri Herrero ilustra la Quincena Musical
La 87ª edición del festival musical se celebrará entre los días 2 y 30 de agosto, y la artista bilbaína ha sido la responsable de diseñar su cartel. Un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez inaugurará la programación musical.