La música vasca y el txistu sonarán en Corea del Sur
El txistu y la música vasca resonarán en directo del 14 al 21 de marzo en las ciudades coreanas de Chuncheon y Gumi y en la isla de Uleungdo; música tradicional, Guridi... El txistulari solista Garikoitz Mendizabal, los txistularis de Tolosa Jesus Mari Garmendia e Iñaki Letamendi y el director de orquesta Unai Urrecho llevarán la música vasca a los oídos de los coreanos, acompañados de orquestas locales.
En el repertorio de los tres conciertos, se podrán encontrar piezas de Guridi y de otros músicos (De Falla...), pero el txistu será protagonista. Hemos hablado con Unai Urrecho, antes de que comiencen a realizar los ensayos, que harán allí mismo.
¿Qué te llevó a Corea del Sur hace diez años?
Salí de Euskal Herrian en el año 2000, cuando fui a EE. UU. a estudiar. Tras trabajar allí durante cuatro años, llegue a Brasil, donde trabajé en una orquesta. Luego, a través de contactos que hice en mi temporada en EE. UU. me surgió un trabajo muy agradable en una orquesta en Corea. Y allí he terminado, como profesor y catedrático en la universidad de Suowne. A fin de cuentas, fue el trabajo lo que me trajo a Corea.
¿Cómo se vive la música clásica en Corea? ¿Con qué infraestructura cuenta? ¿En qué tipo de recintos serán vuestros conciertos?
La música clásica goza de un grandísimo apoyo. Cada ciudad cuenta con una orquesta profesional, un coro profesional, un grupo de danzas profesional y un grupo de música folk profesional. Además, en cada ciudad existe un Art o sala de conciertos: salas de conciertos o auditorios para música de cámara u ópera. Están muy buen perparados, y hay muchos conciertos. Además, vienen muchos coros y orquestas de fuera: estos últimos meses, nos han visitado la New York Philharmonic y la Berlin Philharmonic.
Para Corea, la cultura y la música clásica forman parte de su identidad cultural. En los supermercados, mismamente, ponen música clásica. Está en todas partes. Los niños acuden a conciertos y la música clásica está muy presente en la Educación.
Nosotros actuaremos en ese tipo de recintos, tanto en Chuncheon como en Gumin.
¿Cómo será la gira?
En la gira estaremos cuatro vascos: yo como director, el txistulari solista será Garikoitz Mendizabal y también estarán los txistularis de Tolosa Jesus Mari Garmendia eta Iñaki Letamendi. Los ensayos los haremos en Corea.
¿Te has topado con alguna curiosidad por la música vasca? ¿Qué te comentan los de tu alrededor al saber que interpretaréis música vasca y piezas para txistu?
En Corea no conocen la música vasca. No saben nada. Los músicos tocarán por primera vez un zortziko, y esa será la primera vez que se oiga un zortziko, que esta vez será "El Caserío" de Guridi, en Corea. Es una ocasión única para dar a conocer Euskal Herria. Para ellos es nuevo, y será la primera vez que músicos coreanos interpreten música vasca.
¿Qué repertorio interpretaréis?
En el concierto, también habrá piezas de música española: "La Boda de Luis Alonso" y "El sombrero de tres Picos" de Falla. Presentar solamente a Euskal Herria era complicado. Por eso hemos metido también música española. De todas formas, lo más importante será Euskadi.
¿Qué otros proyectos musicales tienes para el futuro?
Queremos hacer esto todo los años, y llevar a coreanos a Euskal Herria. De esta forma, queremos estrechar lazos culturales y económicos. Creo que puede ser muy interesante para Euskal Herria.
Te puede interesar
Xak, Ketekalles y Niña Coyote eta Chico Tornado se unen al cartel del EHZ
El festival Euskal Herria Zuzenean celebrará su 30º cumpleaños los días 26, 27 y 28 de junio en Arberatze-Zilh, con un amplio cartel de conciertos, espectáculos y conferencias.
La ABAO ofrecerá 9 títulos en su 75ª temporada
“La Traviata”, de Verdi, dará comienzo el 17 de octubre a tres años en los que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera celebrará su 75ª temporada y los 75 años desde su fundación en 1953.
Must +PRO ofrece un punto de encuentro a la industria musical vasca
La segunda edición del encuentro profesional del sector musical en Euskal Herria, que se celebrará en Bilbao los días 13 y 14 de mayo, combinará un programa profesional con una programación de conciertos abierta al público con el objetivo de "fortalecer el ecosistema musical tanto desde dentro como desde fuera".
El festival Flamenco On Fire expandirá la cadencia andaluza en tres ciudades navarras
El festival de flamenco de Navarra se desarrollará en Viana, Estella y Pamplona.
Nerea Erbiti, Arturo Reverter y Benito Lertxundi recibirán el premio Orfeón Donostiarra-EHU
El histórico grupo de música vocal y la Euskal Herriko Unibertsitatea han organizado un acto para conmemorar, el 10 de julio, el 25º aniversario del galardón.
El festival BBK Legends Bilbao anuncia los horarios de sus conciertos
Chris Isaak actuará el viernes a partir de las 22:15 horas, y Tom Morello lo hará el sábado a las 22:50 horas.
Las voces se convierten en protagonistas de los conciertos de la Euskadiko Orkestra, al son de Strauss y Mendelssohn
El nuevo programa sinfónico comenzará el 4 de mayo en Vitoria, y estará dirigido por el alemán Alexander Liebreich.
El festival En Vivo de Pamplona cierra el cartel con ETS
El encuentro musical se celebrará los días 5 y 6 de junio en la Ciudadela. La jornada del viernes está encabezada por La M.O.D.A. y la del sábado por En Tol Sarmiento.
ETS hará un tercer concierto en el Buesa tras agotar dos fechas
El grupo alavés ofrecerá el espectáculo “Etxean” en Vitoria-Gasteiz también el 13 de marzo, después de vender 30 000 entradas en 24 horas para los conciertos de los días 19 y 20 de marzo. Las entradas están ya a la venta.
ETS agota las entradas para su concierto en el Buesa, y anuncia nueva fecha
El grupo ofrecerá un nuevo concierto en el pabellón vitoriano el 19 de marzo tras agotar en algo más de una hora las entradas para su concierto “Etxean” el 20 de marzo en Vitoria-Gasteiz.