Black Keys, el camino del garaje de Akron a encabezar festivales
Dan Auerbach y Patrick Carney comenzaron su andadura en Akron, ciudad del estado de Ohio (EE. UU.) que goza de una extraordinaria densidad de genios en su población; y es que, además de los propios Black Keys, son ilustres oriundos de esta ciudad de "solo" unos 200.000 habitantes las estrellas de la NBA LeBron James y Stephen Curry, el gran músico Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle) o David Allen Coe, cantante country y creador junto a la base musical de los extintos Pantera del experimento country-metal Rebel Meets Rebels.
Black Keys son a día de hoy un grupo multitudinario: gozan de un estatus muy alto en su país natal, Estados Unidos, donde llenan allá donde van y en Europa también se hallan en un gran momento de popularidad; arrasaron en su gira por festivales y pabellones en 2012. Este año, repetirán la experiencia veraniega, en una singladura que los traerá a Europa, y, como sabéis, al Bilbao BBK Live.
Los de Akron han dado con la tecla y han cosechado un gran éxito comercial generalizado tras sus dos últimos discos: "Brothers" y, sobre todo, "El Camino". De todos modos, su carrera no comenzó ni mucho menos con estos dos muy buenos trabajos, sino con "The Big Come Up" en 2002, donde presentaban un sonido muy primario, batería y guitarras a pelo, grabado en analógico y le daban al blues rock enérgico, versiones de Muddy Waters, Beatles y Junior Kimbrough (por primera vez) incluidas.
La que demuestran al bluesman del norte de Misisipi Junior Kimbrough es una devoción muy clara en los primeros trabajos de Black Keys, pues aparecen temas suyos en el primer y segundo ("Thickfreakness", 2005) discos del grupo. Además, le rindieron su homenaje definitivo en el disco "Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough" de 2006, compuesto por interpretaciones de canciones del bluesman.

Tanto el primer disco como el segundo fueron producidos por el batería del grupo, Patrick Carney, trabajo que más tarde, en los dos siguientes discos ("Rubber Factory" y "Magic Potion"), realizaron ya en común Auerbach (que luego ha producido, por ejemplo, a Dr John) y el propio Carney. A partir de disco "Attack & Release" se deja notar muy a las claras la entrada en esos menesteres de un grande de la producción, Danger Mouse (Gorillaz, Gnarls Barkley, Beck, Norah Jones...), que abre el sonido de la banda.
Lo que es curioso es quién fue el artífice de la relación entre Danger Mouse y los Black Keys, y es que no es ni más ni menos que Ike Turner. Danger Mouse iba a hacer un disco con el exmarido y maltratador de Tina, y acudió a los de Akron con el objetivo de que le escribieran unas canciones para el proyecto. El disco no llego a materializarse debido a la muerte de Turner, pero sirvió para que Danger Mouse y Black Keys decidieran que los retazos de canciones pasaran a ser el quinto disco de la banda.
"Attack & Release" marcó un cambio en el grupo, pues, además de añadir el punto de vista de un productor externo, cosa que se nota, fue el primer disco que Black Keys grabó en un estudio profesional, fuera de su garaje, de su hábitat. El grupo comenzó a ganar en popularidad con ese trabajo, gracias, entre otras cosas, al éxito de su segundo single, "I Got Mine", tema con el que suelen cerrar sus actuaciones en directo.
Tras ese "Attack & Release" y un álbum con colaboraciones de músicos de hip hop ("Blakroc") llegó el primer gran impulso para el ascenso comercial de Black Keys a través del grandísimo "Brothers", precedido, eso sí, por tensiones entre los dos miembros tanto de índole personal con tintes culebronescos (Auerbach no soportaba a la mujer de Carney, de la que este acabaría divorciándose) como profesionales, pues la carrera en solitario de Auerbach, iniciada con el notable "Keep It Hid" (2009), también causó fricciones con el batería.
Una vez todas estas tensiones quedaron a un lado, los músicos comenzaron a trabajar en "Brothers", una vez más de la mano de Danger Mouse, y abrieron más su sonido, sin abandonar la raíz blues, pero sí incorporando elementos más soul y refinando la agresiva apuesta del dúo: teclados que subyacen, sonidos más modernos, registros más agudos en la voz de Auerbach, melodías que, aunque partiendo de la música americana de raíces, juguetean casi con el pop...
En "El Camino", su último disco, el dúo, otra vez de la mano de Danger Mouse que firma como coautor de las canciones junto a Carney y Auerbach, Black Keys profundiza en el camino aperturista trazado en sus dos anteriores entregas. Además, ese paso adelante en el camino abonado previamente los ha puesto en primera línea en cuanto a gusto del público: vienen encabezando festivales en todo el mundo, y pocos son quienes no han oído a estas alturas temazos como "Lonely Boy" o "Gold on the Celling", guardados dentro de este disco.
En el concierto de Bilbao, por lo visto en anteriores directos de la banda, no faltarán temas de sus dos últimos discos, que serán la parte central del show, y alguna concesión a trabajos anteriores. En escena, se suceden los tramos en que Auerbach y Carney actúan como dúo con otros en los que aparecen acompañados por músicos adicionales que se encargan de partes de guitarra, teclados, etc.
En cuanto al montaje, a expensas de ver qué cosas traen para la gira, el grupo no destaca por montajes excesivos. En el concierto que dieron en el Madison Square Garden (sold out) en marzo de 2012, se limitaban a proyectar imágenes en una pantalla gigante a sus espaldas en el escenario. En ese histórico recinto lleno, resultaba curioso contemplar a Auerbach, en tiempos de pinganillos y plataformas elevadas en los escenarios, enchufado a su amplificador a través de un corto cable enredado, como lo está su música al blues.
Te puede interesar
Agotadas las entradas para el último concierto del BEC, Pantxoa eta Peio estudian nuevas opciones
El dúo musical ofrecerá el último recital de su historia el 10 de enero de 2027, en el BEC de Barakalod (Bizkaia), y en pocas horas se han agotado las entradas.
Euskadiko Orkestra elige las 132 voces que cantarán junto a la orquesta
La iniciativa “Abestu Euskadiko Orkestarekin” juntará 132 voces no profesionales junto a las músicas y los músicos de Euskadiko Orkestra en los conciertos de Pamplona (Baluarte), San Sebastián (Kursaal) y Euskalduna Bilbao, donde interpretarán Euskalerria de Sorozabal y la ‘Marcha y coro’ de Carmen de Bizet
Pantxoa eta Peio interpretan "Urtxintxak" en la presentación de su último concierto
El dúo de cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. En el acto de presentación de esta actuación han tocado el tema "Urtxintxak".
Pantxoa eta Peio realizarán su último concierto en enero de 2027 en el BEC
Los cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. Las entradas para el concierto Azken Dantza se pondrán a la venta el 18 de diciembre a las 10:00 horas.
El villancico de Mariah Carey rompe un récord al mantenerse 20 semanas en el número 1 estadounidense
“All I want for Christmas is you”, lanzado en 1994, acumula 20 semanas liderando la lista Billboard Hot 100, una lista en la que la canción de Carey ha estado durante 77 semanas. El Hot 100 combina datos de streaming, difusión en radio y ventas.
Su Ta Gar, Biznaga, La Pegatina, Sanguijuelas del Guadiana y Süne, en la segunda edición del Aiara Fest
El festival, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Amurrio, también contará con Dubioza Kolektiv, Janus Lester, Merina Gris, Mirua y Niña Coyote eta Chico Tornado.
Pat Metheny, Diana Krall y Marcus Miller actuarán en el Jazzaldia
La 61ª edición del festival musical donostiarra se celebrará entre los días 22 y 26 de julio, y ofrecerá cuatro conciertos para homenajear a Miles Davis y John Coltrane en el centenario de sus nacimientos.
The Hives, Alcalá Norte, Counting Crows y Superchunk se suman al Azkena Rock Festival
También acompañarán a los ya anunciados Alice Cooper, Social Distortion Imelda May The Temperance Movement, Hällas, Vandoliers, DeWolff y Lepora.
El concierto de despedida de Gatibu, líder de audiencia en ETB1
Dos horas y media de música, de bailes y de fiesta. Un concierto que quedará en el recuerdo. Gatibu pusó el broche de oro brindando con el público y todo terminó con la locura de hace 25 años: 'Musturrek sartunde'.
Los miembros de Gatibu se muestran "contentos, eufóricos", ante su último concierto
Tras 25 años de andadura, Gatibu se retira ofreciendo este 13 de diciembre su último concierto ante miles de personas en el BEC. Antes de comenzar el espectáculo, los integrantes del grupo de Gernika han hablado con ETB. Tienen claro que "no hay vuelta atrás", el concierto de hoy es una despedida, y aunque de aquí a un mes "quizá venga la pena", en estos momentos dicen estar "contentos, eufóricos".