Lemmy: más rápido que nadie, más auténtico que nadie
El rock and roll es un gorro de cowboy, una barba, una verruga en la mejilla izquierda y un bajo Rickenbacker enchufado a un amplificador Marshall con el volumen al 10. El rock and roll es Lemmy Kilmister.
Kilmister (Stoke-on-Tren, Inglaterra, 1947 – Los Ángeles, EE. UU., 2015) conoció el rock mucho antes de encabezar los festivales de medio mundo con su banda, Motorhead, y lo hizo desde muchos otros ángulos, donde los focos calientan menos; trabajó incluso de ayudante del equipo de Jimi Hendrix cuando el guitarrista de Seattle tocaba en Inglaterra. Desde que alucinará al ver a los Beatles en el mítico The Cavern de Liverpool, el rebelde bajista y cantante ha vivido por y para la música
Ya bajo los focos, primero con el grupo Hawkind y desde 1975 al mando de Motorhead, que tomó su nombre de la última canción que Lemmy escribió para Hawkind, Lemmy ha reivindicado la autenticidad por escenarios de medio mundo, hasta 18 días antes de su muerte, cuando ofreció su última actuación, en Alemania.
En su largo y fecundo camino, el trío ha dejado un sinfín de tesoros, siempre a volumen brutal: “Ace of spades”, “Overkill”, “Iron fist”, “No class”, “Bomber”…
Últimamente, habían llegado a nuestros oídos noticias de que el viejo Lemmy había sufrido varios achaques que le habían obligado a cancelar varios conciertos, pero no podía ser, no era posible: algo irracional, una perniciosa inercia, nos decía que Lemmy siempre está ahí, que siempre vuelve. Es tan viejo como el rock, consustancial a él, y cada dos o tres años está de vuelta, ya sea para dar un concierto por aquí o con un nuevo disco.
Las modas vienen y van, ya pasaron el nu metal, el rap metal… Pero, hasta hoy, Lemmy ha estado siemore ahí, como espejo de coherencia, como símbolo del rock and roll, asido a sus sempiternos acompañantes, la botella de Jack Daniels y su cigarro Marlboro (esa era su única exigencia a los promotores de sus conciertos, en el camerino tenía que haber güisqui y tabaco; nada de toallas blancas de rizo o batidos multivitamínicos, esto es rock and roll).
A partir de ahora, queda su legado, sus canciones, himnos tocados a mayor volumen que nadie y más rápido que nadie, canciones más toscas que ningún otra.
Agur, Lemmy: naciste para perder y has vivido para ganar.
Te puede interesar
Guía práctica para Mitoaroa III: horarios, entradas, cómo pagar y qué se puede llevar
El estadio de San Mamés acogerá el viernes y el sábado el espectáculo de ZETAK. Antes de asistir, hemos recopilado información de interés para quienes vayan a acudir.
Pello Reparaz: "La verdad es que hay mucha tensión"
A las puertas de "Mitoaroa III", el periodista Mikel Reparaz ha entrevistado a Pello Reparaz, para una charla que se emitirá este jueves, 18 de junio, en ETB1 (21:45 horas) y ETB2 (23:15 horas). El músico admite que en los preparativos del espectáculo están soportando un nivel de presión que quizás paguen los próximos meses.
Mitoaroa, de la A a la Z
Zetak cerrará la trilogía Mitoaroa el viernes y el sábado ante 80 000 personas, en una doble cita en San Mamés. Repasamos el camino que ha llevado al grupo navarro hasta el estadio bilbaíno.
125 agentes culturales reclaman "transparencia e igualdad" a la hora de repartir dinero público
Entre los artistas que han firmado el documento se encuentran músicos como Fermín Muguruza, Hofe, Anari, Denso, Eire, Ezpalak, Esanezin, Merina Gris, La Txama, Süne y TOC.
El histórico espectáculo de ZETAK Mitoaroa III, este sábado en directo desde San Mamés en ETB2 y ETB ON
Este jueves, el periodista de informativos Mikel Reparaz entrevistará a Pello Reparaz en ETB1 (21:45h) y ETB2 (23:15h), tras los especiales de "Bizi Natura".
Azkena Rock Festival: es solo rock and roll pero nos gusta
El jueves comienza la cita por excelencia para las y los amantes del rock en Euskal Herria; llega el Azkena Rock Festival con el regusto clásico de, por ejemplo, Alice Cooper, The Adicts, Circle Jerks, Evaristo, Supechunk, Therapy? y Social Distortion, pero también con propuestas contemporáneas como los de Carpenter Brut, Hällas, más allá de sus ecos setenteros, Alcalá Norte y Sleaford Mods.
El festival Bilbao BBK Live publica sus horarios
El jueves fka twigs actuará a las 22:50 y Calvin Harris lo hará a partir de las 01:40; el viernes, el concierto de Robbie Williams empezará a las 22:35; y el sábado Idles tocará a las 23:00 horas y Lily Allen a las 00:15.
Peiremans+ vende todas las entradas para su gira de diciembre
El grupo formado por Gorka Urbizu, Imanol Ubeda, Marino Goñi y Txiki ha vendido en minutos todos los tiques para sus actuaciones en Biarritz, Azpeitia, Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Bilbao.
Así será el concierto de Juanes, Antonio Orozco, Rigoberta Bandini y Süne este viernes en Bilbao
El parque de Doña Casilda acoge este viernes, 12 de junio, los conciertos entre las 16:00 y las 22:00 horas. Entre las 23:00 y las 23:30 horas, habrá una exhibición con 1500 drones en el cielo de Bilbao.
Kode: “Nos sentíamos limitados en el estilo rock de nuestros inicios”
El dúo Kode publica el EP “Suntistu.001”, una colección de cuatro canciones en la que se mezclan la vitalidad del punk rock, la expansión de la electrónica y el atractivo de los estribillos rotundos. Hablamos con sus miembros, Eki Arizaga y David Lakarra.