Dead Bronco, carretera y manta
La tarea que representa para Dead Bronco el asalto y posterior conquista de Europa es ardua e ímproba. No solo hay que ser unos músicos superdotados, sino que hay que parecerlo. Por eso cuidan su aspecto físico con reconstituyente gimnasia sueca: "mens sana in corpore sano". Sus rutinas están hechas para funcionar como un reloj, como ha ocurrido sus tres primeros días.
Después de esta pequeña aclaración, que no todo en el mundo del rock es droga y perdición, precedemos a contar nuestros primeros días en ruta?
Aunque parezca raro, salimos de Bilbao lloviendo, y nos encanta cargar la furgoneta lloviendo, nos reímos un montón? La emoción del viaje hizo que el primer trayecto pasara rapidísimo, hasta que legamos a Saint-Etienne (Francia).
En esta ciudad, y en un garito de gloriosa pátina rockera, el Bluebird, Dead Bronco lograron un éxito sin precedentes, con recibimiento mítico a su llegada, tráfico colapsado, reventas groseramente disparatadas, gente pisoteada en taquilla por hacerse con entradas... Un gran concierto que supuso para la banda un buen comienzo de la gira. La ciudad declaró, a partir de ese día y para conmemorarlo, festivo en la ciudad todos los años venideros y los niños no tendrán que ir al colegio ni nada.
La realidad es que ese día no vino mucha gente? ¡pero lo dimos todo! Nos alojamos en la casa del dueño del club, y era increíble: nos dieron un montón de comodidades, y parecía realmente un hotel de lujo.
Desayuno continental, WC, ducha, carretera y manta?.

DÍA 2: Lyon (Francia)
A pesar de su nombre, Lyon es una bonita ciudad por la que es sencillo pasear. Sus calles, empapadas de Historia y de la humedad del río, le conceden cierto encanto de... je nè sè cuà.
Un local emblemático de la cultura lyonesa, el Krazpek Music, totalmente abarrotado, recibió una descarga de honkytonk, hillbilly, country y rockabilly como no habían visto en las últimas eras. Ni en los más antiguos anales se contaba nada igual. Viejos amigos, nuevas canciones... ¡incluso recibimiento de armónica incluido! El espectáculo del año desde la última visita de Arévalo y Bertín Osborne.
Las cuestas de ese pueblo podrían estar en el libro Guinnes, todavía tenemos tirones en los gemelos.
Desayuno continental, wc, ducha, carretera y manta?.
DIA 3: Glarus (Suiza)
De la Francia dinámica y fresca pasamos a la adusta Suiza. Las montañas enormes, esos paisajes increíbles con sus pintorescas y típicas construcciones. Otra idiosincrasia, otra manera de hacer. Pero enormemente receptivos para la buena música.
Después de unas gestiones en entidades bancarias (dos atracos y una persecución), Dead Bronco dejaron totalmente estupefacto y sofronizado al numeroso público que abarrotó el local. Su música Bronca derribó enseguida la amable seriedad helvética. Acabaron bailando y gritando como en un garito de Tennesse, pero con más dinero... Encantados de recibir infinitamente más intereses por su dinero que en cualquiera de sus bancos. Nos felicitaron, nos hicieron ver que se lo habían pasado como nunca y compraron mucho merchandising.
Nos alojamos en el calor de una casa familiar? La hermanita de un Bronco nos da cobijo...
Desayuno continental, WC, ducha...
DÍA 4: Descanso y oración
Y al cuarto día, descansaron. Dejémosles que se relajen, se solacen y disfruten de ellos mismos un rato. Se lo merecen.
Bueno, no, pero dejémosles en paz que se mosquean.
Desde Suiza, para informativos internacionales.
Manu Heredia, rocker orgulloso
Te puede interesar
Bad Bunny y los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, triunfadores en los Latin Grammy 2025
La superestrella Bad Bunny y el dúo argentino del momento, Ca7riel y Paco Amoroso, se ha coronado como los artistas más premiados con cinco gramófonos dorados cada uno. Karol G ha ganado a canción del año por el éxito 'Si antes te hubiera conocido' y Alejandro Sanz ha dado la sorpresa al ganar los gramófonos.
Neomak: "Hemos cantado a las dudas que nos provocan los miedos"
El proyecto, que combina folclore vasco con música electrónica, llega a presentar su segundo disco, "Lazturak orbain", convertido en cuarteto. Alaitz, Garazi, Irati y Leire tendrán en los conciertos el apoyo de los músicos Etxahun Urkizu (bateria) y Eider Villalba (teclado y voces). "En lugar de esconder las cicatrices, hemos querido mostrarlas", han dicho al periodista Asier Otegui en el programa "Egun On" de ETB, "evidenciar la transformación subrayando que las cicatrices muestran una fortaleza en lugar de ser consideradas una debilidad, porque las rupturas y los arreglos forman parte de la historia".
"Kanthoria eta Auto-tunea", la historia de la música vasca se escucha y se ve en Bilbao
Desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro Municipal Abando, en Bilbao, acoge la exposición "Kanthoria eta Auto-tunea". Comisariada por el investigador y artista sonoro Xabier Erkizia, la muestra propone un viaje desde las primeras canciones recogidas por la tradición oral hasta nuevas formas híbridas y digitales de creación musical. La exposición combina materiales documentales, imágenes y dispositivos de escucha. Música: "Bereterretxeren khantoria" (Kalakan + Euskadiko Orkestra), "Bertso Hop" (Negu Gorriak), "Tesla bat sutan" (Merina Gris + Gorka Urbizu).
El nuevo festival Bigsound llevará a Barakaldo a Myke Towers, Juan Magán, Omar Montes y Ben Yart
En su primera edición en Euskal Herria, el festival que también se celebra en Valencia, Sevilla y Pontevedra, se celebrará en el recinto ferial de Ansio, Barakaldo, los días 3 y 4 de julio de 2026.
Iñigo Etxezarreta: "Volvemos con un nuevo disco y una presentación muy especial"
Iñigo Etxezarreta (ETS) nos habla sobre la vuelta del grupo tras un año de parón, su nuevo disco (Konkista, a la venta el 5 de diciembre) y la fiesta de presentación del trabajo, que celebrarán el 30 de noviembre en el pabellón Buesa Arena, de Vitoria-Gasteiz.
ETS celebrará el lanzamiento de su nuevo disco con un evento abierto al público en el Buesa Arena
La “escucha guiada” del disco “Konkista”, que verá la luz el 5 de diciembre, se celebrará el domingo, 30 de noviembre, a las 18:00 horas. Las entradas, que tendrán “un precio simbólico" de 3 euros, estarán disponibles el 13 de noviembre, un día antes para la “comunidad ETS”.
La Euskadiko Orkestra busca 132 cantantes no profesionales
El plazo de inscripción para la segunda edición de la iniciativa Abestu Euskadiko Orkestrarekin está abierto hasta el 4 de diciembre, y los conciertos serán en marzo en Bilbao, San Sebastián y Pamplona; las y los cantantes que se inscriban deben "tener una mínima formación musical y saber leer partituras".
Bulego volverá a los escenarios el 6 de marzo de 2027 en el Bilbao Arena
Tras finalizar su gira con tres conciertos en el Euskalduna, se tomará un descanso hasta 2027. Las entradas se pondrán a la venta el 13 de noviembre (para los miembros de la comunidad) y el 14 de noviembre (para el resto).
Karmele Jaio se une a la BOS para interpretar "Leningrado", de Shostakovich
La escritora vitoriana y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, conducida por Vasily Petrenko, interpretarán la "Sinfonía nª 7" de Dmitri Shostakovich en el Euskalduna de Bilbao los días 6 y 7 de noviembre.
Joaquín Sabina comienza su despedida del público vasco
Antes de despedirse definitivamente del público de Euskal Herria este viernes (ese día volverá a tocar en el BEC), la última gira de Joaquín Sabina, "Hola y adiós", llegó anoche al BEC, donde comenzó su concierto con el tema "Lágrimas de mármol".