Berri Txarrak eleva la melodía sobre el ruido de fondo en 'Infrasoinuak'
Una de las mejores cosas que se puede afirmar sobre un grupo que ha sobrevivido el tiempo suficiente para asentar su carrera es que ha conseguido un sonido propio, y, hablando de Berri Txarrak, es un hecho que han construido una personalidad sonora totalmente identificable. Sus seguidores se encuentran como en casa arropados por las briosas guitarras y las agradables melodías de Gorka, los poderosos ritmos de batería de Galder y las líneas de bajo ora graníticas ora danzarinas de David (“Zaldi zauritua” o “Sed lex” son claros ejemplos).
Infrasoinuak supone un nuevo avance en el camino trazado hasta ahora por Berri Txarrak en territorios habitados por el metal, el punk rock y el pop; y es que si podemos decir que los discos Jaio.Musika.Hil y Denbora da poligrafo bakarra supusieron en su momento un salto en la ruta del trío, este nuevo trabajo constituye otro paso más en ese camino. Un paso adelante, indudablemente, como corresponde a un grupo poco condescendiente consigo mismo y con su pasado, y poco dado a mirar atrás.
Canciones que fluyen
Las diez canciones que componen el disco, registrado bajo la dirección del músico (Black Flag, Descendents) y productor (Rise Against, Propagandhi, Lagwagon…) Bill Stevenson en los estudios The Blasting Room de Colorado (EE. UU.), fluyen ligeras a cada escucha, ayudadas por una impecable producción.
Impulsadas por la melodía (se trata del más melódico de sus últimos trabajos), las composiciones discurren livianas desde el oído al corazón del oyente. Desde que el sonido constante de una guitarra y la voz de Gorka Urbizu abren el disco en “Dardararen bat”, la escucha avanza como si se tratara de una bola de nieve imparable, propulsada por los ritmos de batería, los zigzagueantes bajos y, sobre todo, los pegadizos estribillos.
Predominio del punk rock y el pop
El metal es el elemento que más atenuado queda en Infrasoinuak del tridente sónico que define al grupo, y son el punk rock (territorio en el que Bill Stevenson se mueve como pez en el agua) y el power pop (en “Beude” resuenan Weezer) los estilos que predominan en este disco de treinta minutos, en los que también caben el rock en su más amplio sentido, el stoner (en “Hozkia” se adivinan guitarras dignas de Queens of the Stone Age) e incluso un arreglo reggae que recuerde a Police en la pegadiza (imposible dejar de tararearla) “Spoiler!”.
En el apartado lírico sigue sobresaliendo la pluma de Urbizu, quien, huyendo de verdades absolutas, abre ventanas al oyente y continúa camuflando mensajes dolorosos, incómodos y graves en dulces melodías: “y qué tenemos nosotros que ofrecer/más que el deseo de estar en otro lugar/y este exhibicionismo/más que la condena de ser testigos/cuando hace tiempo que se conoce el veredicto”.
El trío ha despejado ya, por tanto, la incógnita que abrió el monumental ejercicio de estilo que supuso su anterior “Denbora da poligrafo bakarra”, y ha desvelado hacia dónde se ha movido en este disco más inmediato y espontaneo, más visceral. Ahora, llega la hora de comprobar cómo suenan estas canciones en directo, y la primera oportunidad en Euskal Herria será en 17 de marzo, cuando actuarán en el BEC de Barakaldo.
C de Barakaldo.Te puede interesar
Bruce Springsteen lanza una canción contra la violencia desplegada por el ICE en Mineápolis
“Streets of Minneapolis” fue escrita y grabada por el músico de Nueva Jersey en dos días como respuesta al “terror de Estado que asola la ciudad” y dedicada “a nuestros inocentes vecinos inmigrantes y en memoria de Alex Pretti y Renee Good”, asesinados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.
Neil Young ofrece a Groenlandia acceso gratuito a su música
El músico canadiense, que también retirará su catálogo de Amazon, cederá por un año su colección de música y películas a las y los habitantes de Groenlandia, en solidaridad ante la amenaza de anexión a Estados Unidos.
La discográfica Elkar, sancionada por la explotación no autorizada de las canciones de Hertzainak
Un juzgado de San Sebastián ha impuesto una indemnización de 21 473,05 euros para los miembros del grupo “por daños y perjuicios de carácter patrimonial y por daño moral”. Cabe impugnación contra el fallo ante la Audiencia provincial, en un plazo de veinte días.
Zea Mays comienza a grabar un nuevo disco en Inglaterra
El grupo de Errekalde trabaja sus nuevas canciones con el productor Dave Izumi, y completará la grabación durante los próximos meses en diferentes estudios para publicar un nuevo disco a finales de año. Zea Mays ha comenzado la grabación de su próximo disco, que se publicará a finales de 2026. El cuarteto ha trabajado en esta primera fase de la grabación con el productor Dave Izumi (Billy Bragg, Natalie Imbruglia, James Bay....), y completará el disco “en diferentes estudios en los próximos meses”. El grupo adelanta que su nuevo trabajo “marcará una nueva etapa en la trayectoria de la banda, que se acerca a sus 30 años de carrera”.
Durango gritará por Palestina el 21 de marzo
Anari, Belako, Borla, Eire, Hofe, Ibil Bedi, J Martina, Odei, Olatz Salvador y más artistas por anunciar participarán en un concierto solidario en Landako Gunea. Las entradas están a la venta en formato físico en diferentes locales de Euskal Herria.
Ya está en marcha la Euskal Herriko Orkestra Barrokoa
El grupo está formado por intérpretes, tanto de Euskal Herria como de otros territorios, y jóvenes que se están formando en la interpretación de música barroca. Los días 26 de febrero en el teatro Arriaga (Bilbao) y 28 de febrero en el Kursaal (San Sebastián) presentarán el espectáculo "Masquarade". Dirigidos por Enrike Solinis, han realizado un ensayo abierto en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao.
Gontzal Mendibil: “Prefiero emprender que resistir”
El músico de Zeanuri celebra medio siglo de carrera musical este miércoles, 21 de enero, en el teatro Arriaga de Bilbao. No faltarán en el repertorio piezas históricas como “Bagare”, “Herria maitatzeko” “Kapitalismoak” o “Merezi ote”, y también se podrá disfrutar de composiciones más actuales. En este formato, que tendrá continuidad después de este estreno, Mendibil compartirá escenario con ocho músicos, dos coristas, el grupo de danzas Beti Jai Alai y el coro Easo. Hablamos con él en pleno ensayo para el concierto.
Soziedad Alkoholika y The Toy Dolls, en festival Bonus Track de Durango
Landako Gunea acogerá el 18 de abril la segunda edición del festival, en el que también actuarán Segismundo Toxicómano, Kaos Urbano, Kaotiko, Josetxu Piperrak, Juantxo Skalari, El Último Ke Zierre, Manifa, Alfredo Piedrafita, Dinamita y Disolventex.
El público seleccionará los diez grupos locales que participarán en el Jazzaldia
La sala Club del teatro Victoria Eugenia, Lugaritz Kultur Etxea, Kutxa Fundazioa Kluba y el bar Altxerri acogerán conciertos de 15 grupos, de los que el público escogerá diez.
La ABAO abre el año con “Werther”, de Jules Massent
Celso Albelo, Annalisa Stroppa, Lucía Iglesias y Àngel Òdena protagonizan las cuatro representaciones (17, 20, 23 y 26 de enero, Euskalduna) de la ópera cumbre del romanticismo francés.