Berri Txarrak eleva la melodía sobre el ruido de fondo en 'Infrasoinuak'
Una de las mejores cosas que se puede afirmar sobre un grupo que ha sobrevivido el tiempo suficiente para asentar su carrera es que ha conseguido un sonido propio, y, hablando de Berri Txarrak, es un hecho que han construido una personalidad sonora totalmente identificable. Sus seguidores se encuentran como en casa arropados por las briosas guitarras y las agradables melodías de Gorka, los poderosos ritmos de batería de Galder y las líneas de bajo ora graníticas ora danzarinas de David (“Zaldi zauritua” o “Sed lex” son claros ejemplos).
Infrasoinuak supone un nuevo avance en el camino trazado hasta ahora por Berri Txarrak en territorios habitados por el metal, el punk rock y el pop; y es que si podemos decir que los discos Jaio.Musika.Hil y Denbora da poligrafo bakarra supusieron en su momento un salto en la ruta del trío, este nuevo trabajo constituye otro paso más en ese camino. Un paso adelante, indudablemente, como corresponde a un grupo poco condescendiente consigo mismo y con su pasado, y poco dado a mirar atrás.
Canciones que fluyen
Las diez canciones que componen el disco, registrado bajo la dirección del músico (Black Flag, Descendents) y productor (Rise Against, Propagandhi, Lagwagon…) Bill Stevenson en los estudios The Blasting Room de Colorado (EE. UU.), fluyen ligeras a cada escucha, ayudadas por una impecable producción.
Impulsadas por la melodía (se trata del más melódico de sus últimos trabajos), las composiciones discurren livianas desde el oído al corazón del oyente. Desde que el sonido constante de una guitarra y la voz de Gorka Urbizu abren el disco en “Dardararen bat”, la escucha avanza como si se tratara de una bola de nieve imparable, propulsada por los ritmos de batería, los zigzagueantes bajos y, sobre todo, los pegadizos estribillos.
Predominio del punk rock y el pop
El metal es el elemento que más atenuado queda en Infrasoinuak del tridente sónico que define al grupo, y son el punk rock (territorio en el que Bill Stevenson se mueve como pez en el agua) y el power pop (en “Beude” resuenan Weezer) los estilos que predominan en este disco de treinta minutos, en los que también caben el rock en su más amplio sentido, el stoner (en “Hozkia” se adivinan guitarras dignas de Queens of the Stone Age) e incluso un arreglo reggae que recuerde a Police en la pegadiza (imposible dejar de tararearla) “Spoiler!”.
En el apartado lírico sigue sobresaliendo la pluma de Urbizu, quien, huyendo de verdades absolutas, abre ventanas al oyente y continúa camuflando mensajes dolorosos, incómodos y graves en dulces melodías: “y qué tenemos nosotros que ofrecer/más que el deseo de estar en otro lugar/y este exhibicionismo/más que la condena de ser testigos/cuando hace tiempo que se conoce el veredicto”.
El trío ha despejado ya, por tanto, la incógnita que abrió el monumental ejercicio de estilo que supuso su anterior “Denbora da poligrafo bakarra”, y ha desvelado hacia dónde se ha movido en este disco más inmediato y espontaneo, más visceral. Ahora, llega la hora de comprobar cómo suenan estas canciones en directo, y la primera oportunidad en Euskal Herria será en 17 de marzo, cuando actuarán en el BEC de Barakaldo.
C de Barakaldo.Te puede interesar
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Ruper Ordorika: “Ordeno mi caos a través de las canciones”
El gigante músico oñatiarra, infalible cronista emocional de este país, presenta el disco Lurra ikutu barik (Elkar, 2025), un conmovedor ejercicio de musicalización de “algunos asuntos que me han interpelado inevitablemente”. Hablamos con Ordorika a las puertas de que comience Durangoko Azoka sobre la tarea de construir este disco, sobre creación, sobre su relación con el resto de músicos que han participado en la grabación, sobre la manera en la que asentarse en un mundo tan agitado y sobre la industria musical.
Gatibu reúne a aficionados de todas las edades antes de bajarse del escenario
La legendaria banda de Gernika pone el broche de oro a 25 años de andadura, reuniendo a 45 000 personas este fin de semana y el siguiente en el BEC. ETB1 ofrecerá el concierto "Agur esan barik" el 13 de diciembre, en directo, a partir de las 21:00 horas.
Koba Live anuncia que no habrá festival en 2026 por recortes en las subvenciones de las instituciones
Sugaar Musika Elkartea, organizadora del festival de Abadiño, ha explicado que la reducción de la ayuda económica de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abadiño de cara al próximo ejercicio les "impide organizar un festival con los estándares de calidad y seguridad que la asociación cree necesarios".
Zea Mays, 30 años difundiendo el euskera
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la celebración del día internacional del euskera, ha homenajeado al grupo Zea Mays por su gran aportación al euskera. El grupo ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que seguirán otros 30 años más recorriendo el mundo cantando en euskera.
ETS celebra ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de su nuevo disco
El grupo de música En Tol Sarmiento presentará el viernes su nuevo disco "Konkista", en la Feria de Durango. Previo a la presentación oficial, el grupo ha celebrado este domingo ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de las nuevas canciones.
Último concierto de Delirium Tremens
La mítica banda de rock vasco se ha despedido de los escenarios con un último concierto en Bilbao, junto a miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada. En su despedida, el grupo ha hecho un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
La BOS ofrecerá dos conciertos para bebés en el hospital de Basurto
Las y los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuarán en la Unidad de Neonatología y el servicio de Pediatría del hospital bilbaíno.
Hertzainak, salvo Gari, se enfrentan a Elkar en los juzgados por los derechos digitales del grupo
Según ha podido saber EITB, tres integrantes del mítico grupo musical, todos salvo Gari, se enfrentan hoy a la histórica discográfica vasca por gestionar durante décadas sus derechos digitales sin contar, según sostienen, con ningún contrato que lo amparase
Muere el mito del reggae Jimmy Cliff
Nacido como James Chambers, el músico jamaicano era conocido por temas como "Sittin 'in Limbo", "King of kings", "Vietnam", "You Can Get It If You Really Want" y "Many Rivers to Cross", entre otros. Cliff también protagonizó la película The harder they come En las imágenes, Cliff durante un concierto en el Jazzaldia de San Sebastián 2015. Ha fallecido a los 81 años.