'Buffalo es un grupo para disfrutar'
Ulu (grito, en euskera), el nuevo disco del grupo Buffalo, no es un grito; al contrario de lo que sugiere su título, el trabajo del trío zarauztarra se parece más a un susurro. El trío formado por los hermanos Ander Ederra (guitarra) y Joanes Ederra (bajo) y el batería David Gorospe invita a los oyentes a que hagan su propio camino a través de siete canciones que se mueven en las difusas fronteras del jazz y el postrock y en las que abundan atmósferas, dinámicas oscilantes y melodías nebulosas.
Músicos curtidos (han acompañado a Benito Lertxundi, Álex Ubano y la BOS, entre otros), los hermanos Ederra y David Gorospe se lanzan ahora a la carretera para presentar su nuevo disco, y la primera parada de este camino llegará este jueves, 8 de noviembre, en Kutxa Kultur Kluba de San Sebastián.
Hemos hablado con Joanes Ederra, bajista de Buffalo.
El disco se titula Ulu, pero vuestra propuesta se aleja de la violencia que puede sugerir un grito
Además del título del disco, Ulu es también el nombre de la primera canción. Esta canción tiene una especia de atmósfera oscura, y, en algunos fragmentos, el sonido de la guitarra nos recuerda a un grito.
La canción tiene un toque afro en su ritmo, y la palabra ulu también lo tiene fonéticamente.
Habéis manifestado por activa y por pasiva que en los discos siempre tratáis de acercaros al sonido directo, y vuestro anterior disco, Zinematik, fue grabado en un concierto. ¿Creéis que lo habéis logrado en Ulu?
Nos gusta utilizar diferentes dinámicas en nuestras canciones, jugar con las intensidades subiéndolas en algunos pasajes y bajándolas en otros, y creemos que la clave para plasmar estas dinámicas en un disco es la interacción entre los músicos y escuchar al resto del grupo.
Creemos que lo hemos conseguido, y estamos a gusto con el resultado. Por un lado, una de las claves ha sido utilizar una mesa analógica, ya que este tipo de mesas dota al sonido de una especie de grano y ensucia el sonido, acercándolo al sonido de los años 60 y 70, que es el que nos gusta.
Otra clave ha sido trabajar con el técnico Iosu González, amigo de la banda. Conocía nuestra música, y sabía, más o menos, qué sonido queríamos para el disco.

Foto: Laura Miner
Para este disco, habéis trabajado más en casa que en el local. ¿Qué ventajas tiene machacar menos las canciones en el local?
Las canciones de nuestros anteriores discos las hemos compuesto partiendo de pequeñas ideas, en el local. La ventaja de esa forma de componer es que nos deja espacio para crear, y, a veces, improvisando salen cosas muy especiales. Pero es un proceso más lento; a veces, esas ideas no se redondean y acaban descartadas.
Para este disco, Ander (guitarra) ha traído al local los bocetos de las canciones bastante adelantados, y eso nos ha permitido dar forma más rápidamente a las canciones. Gracias a ello, hemos tenido tiempo de vestir las canciones y cuidar los pequeños detalles.
¿Qué respuesta ha tenido el disco?
La verdad es que muy buena. A la gente le ha gustado y ha recibido un par de críticas positivas. Se está vendiendo bastante bien, sobre todo después de los conciertos.
Vuestra propuesta huye de la rigidez. ¿Qué lugar dejáis a la improvisación?
A pesar de que nuestro sonido y algunos de los acordes que utilizamos tienen un toque jazz, las estructuras de las canciones están cerradas y las llevamos bien preparadas al estudio.
De todas formas, nunca tocamos las canciones de la misma manera, y hay mucha improvisación en los dibujos y detalles de cada uno, y también en los solos, claro.
¿Cómo son los directos de Buffalo?
Nuestros conciertos tienen pocos artificios. Para nosotros, lo más importante es la música, y no hacemos puestas en escena especiales. En las pruebas, nos gusta utilizar el tiempo en adaptarnos a la acústica del local e intentar que todo suene lo mejor posible.
Intentamos hacer conciertos no muy largos y dinámicos, y sentimos que el oyente se envuelve en el ambiente y la gente presta atención. Mucha gente nos dice que le gustan los discos de Buffalo, pero que nuestra música cobra otra fuerza en directo.

Foto: Laura Miner
¿Cuáles son vuestras intenciones para el futuro?
Seguir tocando nuestras nuevas canciones en directo. Le damos más importancia a tocar conciertos que nos motiven que a tocar mucho, porque este es un grupo para disfrutar y no vivimos de esto.
Además, nos gustaría tocar más fuera de Euskal Herria. Hace poco estuvimos en Madrid, y estamos cerrando fechas en Barcelona y Galicia.
Sois músicos experimentados. ¿En qué más proyectos trabajáis?
Hoy en día, tocamos en algunos otros grupos, y participamos en otros conciertos y grabaciones.
David (batería) toca con Benito Lertxundi, Gozategi y Álex Ubago, y los tres hemos tocado con Olatz Zugasti, aunque a día de hoy solo continúa Ander (guitarra).
Ander y yo (Joanes) hemos participado en la grabación del disco de Julen Alonso, y yo también toco en el grupo ADI! y colaboro puntualmente con la BOS.
Estas son las fechas de los próximos conciertos de Buffalo:
8 de noviembre. Kutxa Kultur Kluba, San Sebastián
18 de noviembre. Sanagustin, Azpeitia
30 de diciembre. Concierto presentación del festival Beratu 2019, Gaztetxe de Oñati
8 de febrero. Bergara
15 de marzo. Orio
Te puede interesar
Natxo de Felipe se sube de nuevo al escenario para tocar canciones inéditas de Oskorri
El veterano músico Natxo de Felipe ha ofrecido un concierto muy especial, "Abandonatuak", en el Santuario de Arantzazu. Esta cita se enmarca dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, con la participación y el patrocinio de EITB. Durante la actuación, se han podido escuchar de nuevo, en un formato renovado y eléctrico, temas que nunca encontraron un hueco en los discos de la mítica banda.
Zea Mays, Leire Martínez, Bebe, M-Clan... todos los conciertos de Aste Nagusia
Aste Nagusia 2026 llenará Bilbao de música durante toda la semana, con una amplia programación de conciertos repartida por distintos escenarios de la ciudad. Estas son las principales actuaciones, fechas y horarios para disfrutar de la oferta musical de las fiestas.
El tenor peruano Juan Diego Flórez y nueve espectáculos abren la Quincena Musical de San Sebastián
Desde este domingo y hasta el 30 de agosto, el auditorio Kursaal, el teatro Victoria Eugenia o Tabakalera acogerán más de 60 conciertos. Entre los espectáculos destacados, se conmemorará el bicentenario del fallecimiento de Arriaga con el concierto “Arriaga harrigarria” y el regreso de Natxo de Felipe con una actuación en Arantzazu.
Doble cita en casa
La gira “Tantas cosas que contar”, que marca el regreso de la cantante Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, llega este fin de semana a San Sebastián. La cita es en Ilunbe, en el Donostia Arena, el viernes y el sábado.
Natxo de Felipe vuelve a los escenarios con un nuevo proyecto: ‘Abandonatuak’
11 años después del adiós de Oskorri, Natxo de Felipe volverá a subirse a los escenarios con un nuevo disco: ‘Abandonatuak’. Se trata de un proyecto que rescata temas inéditos de la mítica banda y que presentará el 20 de agosto en Santuario de Arantzazu dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián. El concierto reunirá a mítico cantante de Oskorri con el Kuarteto Philiperena, integrado por Xabier de Felipe, Przemysław Pujanek, Esther Alba y Karmele Castillo.
Donostia homenajea a Miguel Martín, director del Jazzaldia durante casi 50 años
El Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián entregó anoche el premio Jazzaldia a Miguel Martín, quien ha estado al frente del festival durante casi 50 años. Hasta ahora era él quien entregaba este premio en la Plaza de la Trinidad y este año ha sido él quien ha recibido el máximo reconocimiento. El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, fue el encargado de entregarle el premio.
El Jazzaldia arranca a lo grande con el fenómeno ETS en Donostia
El grupo alavés En Tol Sarmiento, liderado por Iñigo Etxezarreta, se convirtió este miércoles en el gran atractivo de la jornada inaugural de la 61ª edición del Jazzaldia de San Sebastián. Las imágenes del concierto se proyectaron en directo en una de las fachadas del Kursaal.
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
ETS abrirá hoy el Jazzaldia con un concierto que se podrá seguir en la fachada del Kursaal
El escenario Keler Gunea enciende los focos de los conciertos gratuitos del festival, que arranca hoy con la banda alavesa y la estadounidense LP. En las próximas jornadas también estarán artistas como Danielle Nicole, Kokoshca, Emma-Jean Thackray, Nøgen y HOFE.
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.