La Euskadiko Orkestra publica “Ravel”, dirigida por Robert Treviño
La Euskadiko Orkestra y Robert Treviño, su director titular, abordan en su primer disco conjunto, "Ravel", el reto de interpretar algunas de las obras más conocidas del compositor vasco Maurice Ravel (Ziburu, 1875 - París, 1937) a través de una visión “diferente” en la que ponen el acento en la identidad vasca del compositor labortano.
La grabación, que se llevó a cabo en octubre pasado en el Auditorio Kursaal con alrededor de 90 músicos, ha sido presentada este lunes por el director general de la Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, y Robert Treviño.
"Bolero", "La Alborada del gracioso", "La Valse", "Rapsodia española", "Pavana para una infanta difunta" y "Une barque sur l'ocean" son las piezas incluidas en el disco editado por el sello finlandés Ondine.
Para Euskadiko Orkestra grabar un disco solo de Ravel "es un gran reto, porque es un repertorio que la gente conoce extremadamente bien, y que ha sido muy bien grabado", según ha señalado Treviño, quien ha destacado "la gran afinidad con la música de Maurice Ravel" que siente este conjunto.
Aunque es la primera vez que Treviño graba a Ravel, la Euskadiko Orkestra cuenta en su fonoteca con otro monográfico dedicado a este músico en 2000 con su entonces titular Gilbert Varga y el pianista Joaquín Achúcarro que incluyó el "Concierto para la mano izquierda", el "Concierto en Sol Mayor" y "La Alborada del gracioso".
Te puede interesar
El Festival de Jazz de Vitoria propone 50 conciertos
La gran estrella de la 49ª edición del festival será el músico panameño Rubén Blades, que estará en Mendizorrotza el 17 de julio.
EHZ, 30 años de música y compromiso
El público celebrará este fin de semana en Arberatze-Zilhekoa el 30º aniversario del festival Euskal Herria Zuzenean al ritmo de Niko Etxart, Xak, Merina Gris, Dam, Anestesia, Bele, Silitia y Etzakit.
El Bilbao BBK Live celebrará el 12 de julio la jornada “Euskaraz!”
Bengo, Eider Saez, Korrontzi, XSakara, Arten y Afrika Bibang actuarán en el centro de Bilbao el domingo, un día después de que termine la programación de Kobetamendi, con entrada gratuita.
El Jazzaldia de San Sebastián premiará a David Murray, Joe Lovano y Miguel Martín
El festival donostiarra ofrecerá entre el 22 y el 26 de julio 77 conciertos, 47 de ellos gratuitos. Los premios de honor de esta edición irán a parar dos grandes saxofonistas y el director del certamen entre los años 1984 y 2026.
Olaia Inziarte graba "Gereziak" junto a la BOS
La música navarra ha grabado esta mañana junto a los músicos y músicas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de Fernando Velázquez, la canción del disco "Lehengo lepotikan burua". Inziarte será una de las participantes del concierto Ura Bere Bidean los días 22, 23 y 24 de octubre.
Pantxoa eta Peio reciben el Adarra Saria 2026 en el Victoria Eugenia donostiarra
Tras recoger el premio, el dúo labortano ha ofrecido un concierto, en el que han interpretado algunas de sus canciones más conocidas, en un abarrotado Victoria Eugenia.
Zetak añade una nueva fecha para su espectáculo 'Km0' en Vitoria-Gasteiz: actuará los días 16, 22 y 23 de enero en el Buesa Arena
El anuncio ha despertado una gran expectación entre los seguidores del grupo, que aguardan con interés más información sobre un proyecto que marcará el inicio de una nueva etapa en la trayectoria del grupo. Las entradas se han puesto a la venta a las 12:00 horas de este domingo.
El histórico espectáculo de Zetak en San Mamés conecta con 270 000 telespectadores en ETB2 y ETB ON
El memorable evento que cerró la trilogía Mitoaroa está disponible en ETB ON y PRIMERAN para quienes quieran volver a verlo o se lo perdieron en directo.
Zetak actuará el 23 de enero en el Buesa Arena con su nuevo espectáculo 'Km0'
Las entradas se han puesto a la venta a las 12:00 horas de este domingo. El anuncio ha despertado gran expectación entre los seguidores, que aguardan con interés más información. El proyecto marcará el inicio de una nueva etapa en la trayectoria del grupo.
Tras hacer vibrar San Mamés con 'Mitoaroa III', Zetak pone el foco en su nuevo desafío: 'Km0'
A pesar de que la tormenta retrasó una hora el inicio del espectáculo, Mitoaroa III volvió a deslumbrar anoche en San Mamés ante 40 000 aficionados. Con un discurso centrado en la resistencia y la identidad, Pello Reparaz da por concluida la trilogía. El espectáculo completo, en ETBOn.