Azucena Vieites ilustra el cartel de la Quincena Musical
La artista Azucena Vieites (Hernani,1967) es la autora del cartel que será imagen de la 83ª Quincena Musical, festival que se desarrollará entre el 2 y el 27 de agosto.
La imagen que Vieites ha elegido para el cartel es una fotografía o, más bien, una captura de una imagen de vídeo, en la que se adivina el reflejo de los rayos de sol sobre el mar: "Me gusta esa idea de conectar la imagen con el momento en el que va a tener lugar el evento: agosto, es verano y esa idea como de estío o de luz intensa que se proyecta sobre una superficie determinada", explica.
La obra de Azucena Vieites se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones y museos como San Telmo Museoa, el Museo Reina Sofía, el Artium de Vitoria o el IVAM de Valencia. En 1994 participó en la fundación de Erreakzioa, una iniciativa para el desarrollo de propuestas entre la práctica artística y el pensamiento feminista.
Con respecto a la invitación recibida desde la Quincena Musical, Vieites está muy agradecida.: "La recibí con mucha alegría aunque también me produjo una sensación de responsabilidad. Yo conocía la Quincena, pero como una ciudadana guipuzcoana más; y había visto los carteles que se habían hecho hasta la fecha, pero hasta ahí. De todas formas he de decir que me parece una iniciativa estupenda; está muy bien encargar la imagen de un festival de las características de Quincena a artistas vascos".
Sin vetos
Durante la presentación del cartel de la Quincena Musical, su director Patrick Alfaya ha asegurado que no esperan afecciones "muy graves" a consecuencia de la guerra de Ucrania. Después de que algunos programadores hayan emprendido un boicot contra artistas rusos y rusas, Alfaya ha manifestado que la Quincena no vetará a nadie por su nacionalidad.
Más noticias sobre música
Bruce Springsteen ya está en San Sebastián
Tras actuar anoche en Frankfurt, Springsteen y todo su equipo han llegado al aeropuerto de Hondarribia en dos vuelos chárter procedentes de la ciudad alemana. Varias decenas de personas le esperaban en la puerta del Hotel María Cristina de San Sebastián, su cuartel general en los próximos días. El "Boss" ofrecerá dos conciertos en el estadio de Anoeta. El primero se celebrará el sábado ante 38 000 fans y habrá un segundo el próximo martes, 24 de junio.
El Azkena Rock abre sus puertas y espera la llegada de 50 000 fieles
Los estadounidenses Dinosaur Jr. marcarán el cartel del jueves, que también contará con el punk de los británicos The Damned. El viernes será para los más clásicos, con todo el repertorio de John Fogerty o la inconfundible Lucinda Williams, que vuelve al Azkena dos años después. El exvocalista de Sex Pistols, Johnny Rotten, pondrá la intensidad con Public Image Limited, con permiso de Turbonegro. El broche lo pondrán el sábado la reconocible banda Manic Street Preachers, la psicodelia de The Flaming Lips y el 30 aniversario de los suecos The Hellacopters.
Todo listo en Mendizabala para acoger el Azkena Rock Festival
Hoy comienza la 23ª edición del veterano festival de rock de Vitoria-Gasteiz. Su responsable, Alfonso Santiago, nos dice que el Azkena Rock Festival es "un festival que no está de moda".
El grupo musical Akelarre llega a la pantalla
La productora de Durango Bideografik está rodando un documental sobre los 33 años de historia del grupo. El estreno está programado para otoño de 2025.
La 60ª edición del Jazzaldia premiará a Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot y Bill Brudfor
El festival musical ofrecerá 88 conciertos en nueve días, 51 de ellos gratuitos.
Avanzando hacia el verano a ritmo de rock
La 23ª edición del Azkena Rock Festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz, en el recinto de Mendizabala. No parece mala idea entrar en el verano, que comienza la madrugada del sábado, de la mano de John Fogerty o Manic Street Preachers.
La leyenda viva Alan Parsons salda su deuda con el público de Bilbao
El músico y productor británico ha actuado este sábado dentro del BBK Bilbao Music Legends Fest, tras verse obligado a suspender su participación en la edición de 2022 del festival.
La lluvia no apaga el "akelarre antifascista" en Anoeta
Fermín Muguruza congregó a 30.000 personas "en la línea del frente" para celebrar 40 años de carrera musical entre cánticos y arengas solidarias en favor a Palestina. Además, el cantante anunció una nuevo concierto el 14 de agosto en Irún.
Los fans de Fermin Muguruza convierten Anoeta en un clamor a favor de Palestina
Bajo la lluvia y previo al concierto del músico de Irun, miles de personas han mostrado su apoyo a Palestina, banderas en mano.
Fermin Muguruza: ''Lo estoy viviendo como si fueran los últimos conciertos que voy a dar''
30 000 personas se darán cita este sábado por la noche en Anoeta para el concierto del músico de Irun. Participarán distintos grupos en un megaconcierto que durará 7 horas. Muguruza subirá al escenario a las 21:00 horas. Hemos estado con él horas antes de su concierto más especial.