El director John Eliot Gardiner inaugurará la Quincena Musical de San Sebastián
La English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, con John Eliot Gardiner a la batuta, inaugurarán el 2 de agosto la Quincena Musical de San Sebastián, que también recibirá a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y a la Filarmónica Checa, así como al Ballet Flamenco de Andalucía.
El festival donostiarra ha ofrecido este miércoles un avance de su 83 edición, de la que el pasado mes de marzo ya adelantó el regreso de la ópera con el estreno de una producción propia de "La hija del regimiento", de Donizetti, y que ahora destaca entre sus principales novedades la visita del conjunto orquestal y vocal Collegium 1704, "notable representante de una nueva generación de especialistas del barroco".
La Quincena, que finalizará el sábado 27 de agosto, ha programado más de setenta conciertos y espectáculos.
El auditorio del Kursaal iniciará el festival con un programa de obras de Carissimi, Scarlatti y Schutz que las agrupaciones inglesas, también con John Eliot Gardiner al frente, interpretarán en los festivales europeos más destacados, entre ellos el de Salzburgo.
Este año la Euskal Herriko Gazte Orkestra, que celebra su 25 aniversario, compartirá escenario el 5 de agosto con la Joven Orquesta de Canarias, para interpretar la Sinfonía número 3 de Mahler.
En la tercera cita del auditorio del Kursaal, el 7 de agosto, la Quincena conmemorará el 125 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sorozabal (San Sebastián, 1897-Madrid, 1988), para lo que se ha recuperado su zarzuela "La tabernera del puerto" en versión concierto.
La ópera, ausente dos años debido a la pandemia, regresa los días 12 y 14, en este caso una producción semiescenificada de la obra cómica de Donizetti de la que se ha encargado el director de escena Guillermo Amaya, mientras que la dirección musical es de Jordi Bernàcer. Los roles principales recaerán en la soprano Elena Sancho-Pereg y el tenor Xabier Anduaga, y en el foso estará la Euskadiko Orkestra.
A la sinfónica vasca, que en este 2022 cumple cuarenta años, se la podrá escuchar de nuevo el 20 de agosto, con Wayne Marshall en la batuta.
La Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort tocará el día 21 de agosto y la Orquesta Filarmónica Checa clausurará el festival los días 26 y 27 de agosto, ocasión esta última en la que la acompañarán las pianistas vascas Katia y Marielle Labèque.
La Quincena ha dado a conocer también las actuaciones previstas en el teatro Victoria Eugenia, en cuyo escenario estará el 17 de agosto el Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará "El maleficio de la mariposa", y el pianista islandés Víkingur Olafsson el día 22.
Te puede interesar
Premios Musika Bulegoa
Sigue en directo el acto de entrega de los Premios Musika Bulegoa desde la sala de conciertos de Atabal Biarritz.
Fito, Aitor Etxebarria e Izaro, premiados por la Academia de la Música de España
La Academia española de la Música ha celebrado esta noche en Madrid la tercera edición de sus premios. Fito se ha llevado el premio al mejor álbum de rock, Etxebarria el de mejor banda sonora e Izaro el de mejor canción en euskera por su versión de “Xorieri” junto a Baiuca.
Pantxoa eta Peio repasan su trayectoria musical en el Baluarte de Pamplona
Pantxoa eta Peio han arrancado el segundo concierto de su última gira con la canción "Itsaso ondoan", a las 19:30 de la tarde en el Baluarte de Pamplona. El dúo de Iparralde está realizando una gira de siete conciertos, con las que pasarán por Lesaka, Bergara y Baiona. Después, los días 9 y 10 de enero de 2027 darán fin a la misma en el BEC de Bilbao.
La Euskadiko Orkestra afronta el programa "Bernaola/Mendelssohn" acompañada de Elena Sancho Pereg, Marife Nogales y Vocalia Taldea
El eje del penúltimo programa de la temporada sinfónica 2025-2026 es 'El sueño de una noche de verano', obra de Mendelssohn de más de una hora de duración. La serie de conciertos arrancará hoy, viernes, en San Sebastián.
Aurora Beltrán, premio Príncipe de Viana de la Cultura
La música navarra verá premiada “una trayectoria profesional que no renuncia a la autenticidad y la conexión emocional con el público”.
Fontaines DC actuará en Pamplona el 13 de agosto
El grupo irlandés tocará en la Ciudadela de la capital navarra. Las entradas se pondrán a la venta el viernes, 29 de mayo.
ETS y Celtas Cortos encabezan el festival Getxo Folk
La 42ª edición del Festival de Folk de Getxo que se celebra del 9 al 13 de septiembre también presentará un concierto de la fadista Dulce Pontes y el recital “Xalbador, Urepeleko artzaina”.
Aplazado el festival de punk y rock Eztanda
El festival de música, anunciado para los días 5 y 6 de junio en el antiguo campo de fútbol de Urduliz, ha sido aplazado “debido a imprevistos y trabas técnico-administrativas de última hora ajenas a la organización”. Estaban anunciados, entre otros grupos, Cockney Rejects, Biznaga, Sua, Arene 6, Anestesia, Kaleko Urdangak y Hell Beer Boys.
El festival En Vivo de Pamplona ya tiene horarios
El 5 y el 6 de junio, la Ciudadela de la capital navarra servirá de escenario para ETS, Süne, Nil Moliner, La M.O.D.A. y Janus Lester. Consulta los horarios de los conciertos.
El festival Haziberri de Gernika contará con Silvia Pérez Cruz, Gari y Esanezin
La sexta edición del festival tendrá lugar el 15 de julio en el Parque de los Pueblos de Europa. Las entradas se pondrán a la venta el miércoles, 20 de mayo.