Travellin' Brothers invita a Bilbao a la fiesta de Unax
Travellin' Brothers puso anoche música al recuerdo, al dolor y a la vida, en un memorable concierto que ojalá nunca hubiera sido así. Solo un día después del fallecimiento de Unax Cañibano, hijo del bajista del grupo Eneko Cañibano, sobrino del cantante Jon Careaga y el guitarrista Aitor Cañibano, a los 18 años, el grupo decidió homenajear desde el escenario al joven, querido y ahora eterno miembro de la familia Travellin'. El resultado fue un concierto de hora y media con cadencia blues, brío rock, brillo swing, profundidad soul y una integridad inherente a los 19 años de carrera del grupo.
Con exquisita puntualidad, la familia viajera saltó al escenario a las 22:30, al borde de una Ría del Ibaizabal convertida durante los tres días de festival en afluente del Misisipi, y con un bochorno propio de Luisiana. "Ánimo Eneko!" se oyó de pronto desde el público antes de que Jon, maestro de ceremonias, gritará "Soy Unax, bienvenidos a mi fiesta".
Sobre el escenario, celebrando la vida al más puro estilo Nueva Orleans, once músicos y músicas que afrontaron el concierto con "A better day", del disco 13th Avenue South, que, en lugar de la original de Earl Thomas, tuvo el apoyo en las voces de Ines Goñi y Noa Egiguren, sobresalientes toda la noche.
El grupo repasó su nuevo disco, el sentido y vitalista -sí, a pesar de todo, vitalista- Coming home, y clásicos de su discografía apoyado en un Isi Redondo preciso en la batería, unos bajos y contrabajos de Eneko siempre rotundo y elegante a las cuatro cuerdas, una fascinante sección de vientos (trompeta, trombón y saxofón) comandada por Alain Sancho, pretexto suficiente para pagar una entrada a cualquier concierto, las teclas de Ander Unzaga y Mikel Azpiroz (casi nada al hammond y al piano alternativamente), la guitarra de Aitor, líder de la banda, y una voz privilegiada como la de Jon Careaga.
Fito y Mikel Erentxun
Además, los ritmos americanos de Travellin' Brothers se vieron amplificados por dos invitados de lujo, Fito Cabrales y Mikel Erentxun, que, lejos de echarse atrás ante las circunstancias, apoyaron desde el escenario a la banda de Leioa. "Un lujo compartir escenario y dolor con esta banda", dijo Fito.
Erentxun, que comparte a Azpiroz como teclista con Travellin' Brothers, fue el primero de los invitados en participar en la fiesta, y juntos tocaron "En algún lugar", de Duncan Dhu, y "Burning love", de Elvis Presley.
En el tramo final del concierto, llegó el turno de Fito que tomó el micro y la guitarra para tocar "Quiero beber hasta perder el control", de Los Secretos, resonar a Chuck Berry y unirse a la banda para "Midnight train", su canción favorita de Travellin' Brothers y también la de Unax.
Para el final de fiesta ("queríamos una fiesta, no un drama", decía emocionado Aitor), sonó "Space Captain" junto a los dos invitados sobre el escenario, dedicada a su particular capitán del espacio que, como afirmó el guitarrista, "ya está pilotando por ahí arriba. Unax, ¡nunca te vamos a olvidar!".
En el inolvidable concierto que nunca tuvo que ser así, Travellin' Brothers, siempre coherentes, lanzaron, como afirman en su canción "Coming home", un beso más, una sonrisa más, encendieron otra luz más en la niebla, tozuda, pegajosa e implacable.
Te puede interesar
Pantxoa eta Peio repasan su trayectoria musical en el Baluarte de Pamplona
Pantxoa eta Peio han arrancado el segundo concierto de su última gira con la canción "Itsaso ondoan", a las 19:30 de la tarde en el Baluarte de Pamplona. El dúo de Iparralde está realizando una gira de siete conciertos, con las que pasarán por Lesaka, Bergara y Baiona. Después, los días 9 y 10 de enero de 2027 darán fin a la misma en el BEC de Bilbao.
La Euskadiko Orkestra afronta el programa "Bernaola/Mendelssohn" acompañada de Elena Sancho Pereg, Marife Nogales y Vocalia Taldea
El eje del penúltimo programa de la temporada sinfónica 2025-2026 es 'El sueño de una noche de verano', obra de Mendelssohn de más de una hora de duración. La serie de conciertos arrancará hoy, viernes, en San Sebastián.
Aurora Beltrán, premio Príncipe de Viana de la Cultura
La música navarra verá premiada “una trayectoria profesional que no renuncia a la autenticidad y la conexión emocional con el público”.
Fontaines DC actuará en Pamplona el 13 de agosto
El grupo irlandés tocará en la Ciudadela de la capital navarra. Las entradas se pondrán a la venta el viernes, 29 de mayo.
ETS y Celtas Cortos encabezan el festival Getxo Folk
La 42ª edición del Festival de Folk de Getxo que se celebra del 9 al 13 de septiembre también presentará un concierto de la fadista Dulce Pontes y el recital “Xalbador, Urepeleko artzaina”.
Aplazado el festival de punk y rock Eztanda
El festival de música, anunciado para los días 5 y 6 de junio en el antiguo campo de fútbol de Urduliz, ha sido aplazado “debido a imprevistos y trabas técnico-administrativas de última hora ajenas a la organización”. Estaban anunciados, entre otros grupos, Cockney Rejects, Biznaga, Sua, Arene 6, Anestesia, Kaleko Urdangak y Hell Beer Boys.
El festival En Vivo de Pamplona ya tiene horarios
El 5 y el 6 de junio, la Ciudadela de la capital navarra servirá de escenario para ETS, Süne, Nil Moliner, La M.O.D.A. y Janus Lester. Consulta los horarios de los conciertos.
El festival Haziberri de Gernika contará con Silvia Pérez Cruz, Gari y Esanezin
La sexta edición del festival tendrá lugar el 15 de julio en el Parque de los Pueblos de Europa. Las entradas se pondrán a la venta el miércoles, 20 de mayo.
El festival Aiara Fest, con Su Ta Gar, Biznaga, Janus Lester y La Pegatina, anuncia sus horarios
El festival se desarrollará en Amurrio los días 29 y 30 de mayo, y también actuarán Mirua, Merina Gris, Süne y Sanguijuelas del Guadiana.
Silvio Rodríguez actuará en Bilbao en septiembre
Los conciertos del músico cubano serán los días 12 y 13 de septiembre en el palacio Euskalduna.