Amorante, Bulego, Izaro, Ben Yart, Belako y Ezpalak, nominados a los premios MIN
Amorante, Bulego, Ezpalak, Izaro y Zetak son los grupos y artistas que optan al premio MIN al mejor disco en euskera.
El galardón, patrocinado por el Instituto Etxepare, se entregará el 17 de abril en Zaragoza, dentro de la gala de entrega de la 16ª edición de los premios MIN.
Además, dentro de las categorías generales de los premios de ámbito estatal, también competirán Chica Sobresalto (mejor canción y mejor producción), Ben Yart (mejor grabación de música urbana) y Belako (mejor disco de rock y mejor diseño gráfico).
Nominaciones
En la categoría de mejor canción, los y las contendientes serán Baiuca y Alba Reche, Chica Sobresalto, Ginebras, La La Love You y Tanxungueiras.
Belako podrá ganar el premio a mejor disco de rock, si supera a Cala Vento, La Paloma, Robe y Triángulo de Amor Bizarro.
Además de Ben Yart, están nominados a mejor grabación de música urbana Boyanka Kostova, Juicy BAE, Putochinomaricón y Trashi.
En el apartado de mejor disco competirán Cala Vento, Robe, Shego, Valeria Castro y Xoel López.
El mejor album de pop será el de Aiko el Grupo, Carlangas, Christina Rosenvinge, Ginebras o Xoel López.
También se repartirán los premios a mejor artista emergente, mejor videoclip. mejor directo, mejor álbum de jazz, mejor álbum de clásica, mejor producción musical...
Te puede interesar
132 cantantes amateurs ensayan con la Euskadiko Orkestra
La segunda edición del proyecto Abestu Euskadiko Orkestrarekin a su ecuador. Durante dos meses, cada miércoles, 132 cantantes no profesionales seleccionados por sorteo de entre 600 candidatos y candidatas trabajan para subir al escenario junto a la Euskadiko Orkestra.
El Bilbao Blues Festival premiará a Travellin' Brothers en su quinta edición
El festival ofrecerá más de una decena de conciertos gratuitos entre los días 24 y 26 de julio. El grupo de Leioa recibirá la txapela de honor del festival.
Aimarz, Gozategi, Malko, Maruxak, Tatta, Kaos Etiliko y Ganibet se unen al festival Batbatean
El festival celebrará su primera edición los días 15 y 16 de mayo, en Mendizabala.
El encuentro Señeak acercará de nuevo la música a los jóvenes
El programa propone una estancia de cinco días a jóvenes de entre 14 y 17 años, en la ikastola Lauaxeta. El plazo de inscripción estará abierto desde hoy hasta el 8 de marzo, y las y los jóvenes podrán compartir tiempo y enseñanzas con músicos como Alex Sardui y Ekain Alzona, de Gatibu.
Kneecap regresa a Bilbao en junio
Tras actuar en la pasada edición del Bilbao BBK Live, el trío de Belfast presentará su nuevo disco, "Fenian", el 8 de junio en la sala Santana 27.
Zahara, Neomak, Duncan Dhu, Idoia y Lamia Mari, del 28 a 30 de mayo en el festival Miramar Gauak
Esta primavera se celebrará una nueva edición del festival donostiarra, en el que también actuarán Veintiuno, Carlos Ares, Supercremalleras, Kiko Veneno y Bebe.
Pepo Márquez: “Ya no existe un consumo cultural inocente”
El músico y profesional de la industria de la música se pregunta en el ensayo “Antineutral” si la música puede ser un territorio neutral (spoiler, no), y profundiza en el sentido cultural de una industria sacudida por la irrupción de los fondos de inversión en su tablero.
Izaro regresa en diciembre con un nuevo disco
La música de Mallabia ha anunciado el lanzamiento de un nuevo disco, "Arkitektura", que presentará en directo en enero de 2027 en Irun.
El festival Musika-Música abrirá con Arriaga y cerrará con Falla
La 25ª edición del festival se abrirá en el Arriaga y se desarrollará en el Euskalduna los días 6, 7 y 8 de marzo.
Baga Biga cumple 20 años convertido en símbolo de la música vasca
La discográfica se encarga del management de los grupos vascos y gestiona su estrategia: conciertos, grabaciones... Para celebrar su aniversario, Baga Biga ha organizado un concierto especial en el Euskalduna, con artistas que los han acompañado durante su trayectoria.