The Black Keys, The Mars Volta y Diego Vasallo, en las pantallas de Dock of the Bay
El XVII festival de cine documental musical de San Sebastián Dock of the Bay, que se celebrará del 17 al 22 de junio, proyectará 13 largometrajes y siete cortometrajes. Además, ofrecerá una exposición sobre el universo creativo del músico Gorka Urbizu, que inaugurará él mismo, conciertos a cargo de Diego Vasallo y Kokoshca y mesas redondas.
Dock of the Bay, que se desarrollará en los cines Trueba, Tabakalera, Teatro Principal y en otros espacios de la ciudad, así como Le Bukowski o el Convento de Santa Teresa, ofrecerá en su Sección Oficial un total de ocho largometrajes a concurso, que versarán sobre el grupo Peaches, Sexy Sadie, The Black Keys, las hermanas cantaoras andaluzas Fernanda y Bernarda, la relación artística y personal entre Omar Rodríguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala (At the Drive-In / The Mars Volta), Lagartija Nick, la estrella musical alemana Gudrunt Gut y el grupo Mogway.
En cuanto a los siete largometrajes a concurso, seis de ellos podrán verse en una sesión conjunta que tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 19:00 horas en el cine de Tabakalera, con presentaciones y coloquios por parte de las directoras y directores: 'Punkaren beste aldea', del grupo Perlata, 'El camino del ruido', 'Un punk ejemplar', 'If the clouds fall', 'Ressonàncies (d'una música callada)' y 'Barranco, el regreso de la Filoxera', un documental experimental que retrata el festival de música Barranco Fest, en Fitero.
La sección fuera de competición Perfect Day mostrará, entre otros trabajos, el film Diego Vasallo, La Posteridad Para Más Tarde, de Beatriz Echeverria, que permite al espectador entrar en la intimidad del proceso creativo de este artista.
La programación de Dock of the Bay se completa con la sección paralela de conciertos, Dock Live! y con las actuaciones de Kokoshca (jueves 20 a las 21.00 horas en la sala Kutxa Fundazioa Kluba Tabakalera) y el propio Diego Vasallo (el miércoles 19 a las 21.00 horas).
Como "novedad" este año ha destacado la exposición 'Janela bat, Una ventana al universo creativo de Gorka Urbizu' que reunirá en el convento Santa Teresa de San Sebastián del 14 de junio y durante un mes, el trabajo fotográfico de Ibai Arrieta y varias piezas audiovisuales del cineasta Alexander Cabeza Trigg, así como el libro 'Kaier Bat' y disco 'Hasiera Bat' de Urbizu, que acudirá a la inauguración.
Te puede interesar
Olaia Inziarte presenta su disco "Zerrautsa" en el Bilbao Basque Fest
La cantante Olaia Inziarte ha presentado en el Bilbao Basque Fest su segundo disco titulado "Zerrautsa", un viaje a su interior en el que hace un hueco a la debilidad y las emociones.
La nueva dirección del Jazzaldia se determinará a través de una OPE
El concurso para escoger una persona que dirigiera de forma temporal el festival de jazz ha quedado desierto, y se pondrá una marcha una Oferta Pública de Empleo para cubrir el cargo de forma definitiva.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Juan Diego Flórez, Sokolov y Juanjo Mena, en la Quincena Musical de San Sebastián
El tenor peruano inaugurará el festival el 2 de agosto con un programa construido sobre piezas de ópera italiana y francesa, zarzuela y música sudamericana; el pianista interpretará en esta ocasión obras de Beethoven y Schubert; y el maestro vitoriano dirigirá el concierto “Arriaga harrigarria”.
Sun Ra Arkestra y Snarky Puppy completan el programa de Mendizorrotza en el festival de jazz
El mítico grupo Sun Ra Arkestra, Snarky Puppy, el cuarteto de Irene Reig y el dúo Magalí Sare y Manel Fortiá completan el programa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo de Mendizorrotza, y se suman sus nombres a los de Rubén Blades, Gretchen Parlato, Take 6 y The Bad Plus.
Pablo Martín Caminero, Merina Gris y “Xorieri”, de Izaro, galardonados en los premios MIN
Los premios españoles de la música independiente, dominados por Carlos Ares y Valeria Castro, han destacado “Al cante” como mejor álbum de jazz, “Zuloa” como mejor álbum en euskera y la colaboración de Izaro y Baiuca como mejor producción musical por el trabajo de Alejandro Guillán.
Gernikako Lekuek vuelve a ocupar su lugar, entre el 25 y el 29 de marzo
El festival Lekuek propone muchos y variados conciertos, documentales, cursos, sesiones de DJ y animación callejera para cinco días: Mourn, Olaia Inziarte, Xiberoots, Guadalupe Plata, Janus Lester…
El Bilbao BBK Live cierra su cartel con FKA twigs y anuncia su programación por días
El festival, que celebra su 20º aniversario, ha puesto a la venta las entradas de día para una edición que encabezan Calvin Harris, David Byrne y FKA twigs (jueves), Robbie Williams, Alabama Shakes y Bella and Sebastian (viernes) y Dellafuente, Lily Allen e Idles.