Nueva trova
Guardar
Quitar de mi lista

Silvio Rodríguez: "En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario"

Este icono de la nueva trova y uno de sus pocos integrantes en activo, publica este próximo viernes su nuevo disco, 'Quería saber', una mezcla de temáticas, momentos y géneros, que defiende los "matices" y la tolerancia, y apela a la esperanza en tiempos de crisis como los actuales en la isla.
Silvio Rodriguez EFE
Silvio Rodríguez. Foto: EFE / Kaloian Santos.

"En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario, imprescindible", asegura en una entrevista a EFE el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el viernes próximo lanza su nuevo trabajo, el vigésimo segundo de su carrera, Quería saber.

Este icono de la nueva trova y uno de sus pocos integrantes en activo, responde por escrito que este nuevo disco es una mezcla de temáticas, momentos y géneros, defiende los "matices" y la tolerancia, y apela a la esperanza en tiempos de crisis como los actuales en la isla.

El álbum, el primero en tres años, es una colección de once temas compuestos entre 2015 y 2019 donde se combinan letras intimistas y sociales, canciones ricamente instrumentadas y otras reducidas a su esencia mínima, todas con el sello inconfundible de la voz y la poética de Silvio.

"Quería saber es la continuidad de que dispongo; las canciones que preferí juntar en esta ocasión", resume este cantautor de 78 años.

Sobresale entre ellas Por no botar el sofá, un tema con el subtítulo de "canción editorial", publicada en texto en 2016 e interpretada en directo posteriormente, y que ahora ha sido recogida en un trabajo de estudio.

Llama la atención por denunciar la migración "en masa", "las hogueras de la homofobia", los "vicios y dogmas" y la censura de medios y artistas, todo "en el parto de una era que se alargaba".

"Me refiero a cosas que nos traban, que nos entorpecen, que en vez de liberarnos nos atan, nos complican"

"Me refiero a cosas que nos traban, que nos entorpecen, que en vez de liberarnos nos atan, nos complican. Algunas fueron culturas heredadas, como el machismo y la homofobia. Otras han sido sacralizaciones absurdas de un sistema de pensamiento que comenzó un alemán cuya divisa, según él mismo, era dudar de todo", explica.

Rodríguez cierra este tema, al igual que el titulado La cuota, con una pizca de esperanza y optimismo, abogando por "contar con el otro" y crecerse ante los retos: "La vara, cada vez más alta, invita a volar y a seguir".

Sin embargo, el autor de himnos como Ojalá prefiere no definirse como un optimista (o como nada de forma permanente), ya que las perspectivas cambian con el tiempo.

"Un día entendemos una cosa, vemos y sentimos de una forma y así lo expresamos. Al día siguiente aparecen matices, cuando no contradicciones. Por eso un día uno puede escribir El necio y unos días antes (o después) En busca de un sueño o Reino de todavía", indica.

Silvio Rodriguez EFE2 Silvio Rodríguez, con los músicos que lo acompañan en 'Quería saber'.

Matices y opiniones

Considera que "a veces es difícil matizar", pero aboga por intentarlo, "porque es justo". "Trato de hacerlo siempre. No soporto lo esquemático y hay mucho de eso en todas direcciones", comenta.

Frente a quienes hablan "de una realidad soñada como si fuese real", como canta en Viene la cosa, Rodríguez mantiene que ve a Cuba "como ha sido y como es", una "ventaja que dan los años", dice quien lleva 56 años sobre los escenarios.

"Soy capaz de convivir dentro de un espectro de opiniones muy abierto, siempre que se considere también la mía, por supuesto"

"Soy capaz de convivir dentro de un espectro de opiniones muy abierto, siempre que se considere también la mía, por supuesto. Sólo espero que nuestro futuro, el futuro de la Cuba de José Martí, no quede en el bolsillo del Gobierno norteamericano", afirma.

Como anticipo se lanzaron en las dos semanas previas sendos sencillos, Quería saber y América, una oda a la inquietud intelectual y una canción de un amor juvenil no correspondido, respectivamente.

Sobre el presente de la isla, sumida en una grave crisis sin salida a la vista y en medio de una oleada migratoria sin precedentes, sus letras dicen poco. "Rumío bastante lo que escribo", sostiene, aunque avanza que en el futuro podría abordar esos temas.

Sí que habla de la gira por los barrios ("de las cosas más hermosas que me han pasado") y de cómo empleó el "parón" de la pandemia "para descubrir muchas cosas que había ido postergando". También de Pablo Milanés, otro icono de la nueva trova que murió en 2022.

"Es irremplazable la ausencia de Pablo, que poseía una musicalidad excepcional, un talento incomparable", dice Rodríguez consciente del tiempo: de la nueva trova, dice, "casi todos ya partieron, apenas quedamos unos poquitos".

Más noticias sobre música

SAN SEBASTIÁN, 19/06/2025.- Bruce Springsteen a su llegada este jueves al hotel que se aloja en San Sebastián. El músico estadounidense regresa a San Sebastián, donde ofrecerá dos conciertos -el sábado y el martes-, en su única parada española de la gira 'Land of Hope and Dreams' (Tierra de esperanza y de sueños), que arrancó el 14 de mayo en Manchester.EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bruce Springsteen ya está en San Sebastián

Tras actuar anoche en Frankfurt, Springsteen y todo su equipo han llegado al aeropuerto de Hondarribia en dos vuelos chárter procedentes de la ciudad alemana. Varias decenas de personas le esperaban en la puerta del Hotel María Cristina de San Sebastián, su cuartel general en los próximos días. El "Boss" ofrecerá dos conciertos en el estadio de Anoeta. El primero se celebrará el sábado ante 38 000 fans y habrá un segundo el próximo martes, 24 de junio. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Azkena Rock abre sus puertas y espera la llegada de          50 000 fieles

Los estadounidenses Dinosaur Jr. marcarán el cartel del jueves, que también contará con el punk de los británicos The Damned.  El viernes será para los más clásicos, con todo el repertorio de John Fogerty o la inconfundible Lucinda Williams, que vuelve al Azkena dos años después. El exvocalista de Sex Pistols, Johnny Rotten, pondrá la intensidad con Public Image Limited, con permiso de Turbonegro. El broche lo pondrán el sábado la reconocible banda Manic Street Preachers, la psicodelia de The Flaming Lips y el 30 aniversario de los suecos The Hellacopters.

"Akelarre" dokumentalaren grabazioa Usurbilen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El grupo musical Akelarre llega a la pantalla

La productora de Durango Bideografik está rodando un documental sobre los 33 años de historia del grupo. El estreno está programado para otoño de 2025.

John Fogerty abeslari eta gitarrista Azkena Rock Festivalen arituko da 2025ean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Avanzando hacia el verano a ritmo de rock

La 23ª edición del Azkena Rock Festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz, en el recinto de Mendizabala. No parece mala idea entrar en el verano, que comienza la madrugada del sábado, de la mano de John Fogerty o Manic Street Preachers. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La lluvia no apaga el "akelarre antifascista" en Anoeta

Fermín Muguruza congregó a 30.000 personas "en la línea del frente" para celebrar 40 años de carrera musical entre cánticos y arengas solidarias en favor a Palestina. Además, el cantante anunció una nuevo concierto el 14 de agosto en Irún.

Cargar más