Silvio Rodríguez: "En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario"
"En los momentos difíciles creo que el arte es aún más necesario, imprescindible", asegura en una entrevista a EFE el cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el viernes próximo lanza su nuevo trabajo, el vigésimo segundo de su carrera, Quería saber.
Este icono de la nueva trova y uno de sus pocos integrantes en activo, responde por escrito que este nuevo disco es una mezcla de temáticas, momentos y géneros, defiende los "matices" y la tolerancia, y apela a la esperanza en tiempos de crisis como los actuales en la isla.
El álbum, el primero en tres años, es una colección de once temas compuestos entre 2015 y 2019 donde se combinan letras intimistas y sociales, canciones ricamente instrumentadas y otras reducidas a su esencia mínima, todas con el sello inconfundible de la voz y la poética de Silvio.
"Quería saber es la continuidad de que dispongo; las canciones que preferí juntar en esta ocasión", resume este cantautor de 78 años.
Sobresale entre ellas Por no botar el sofá, un tema con el subtítulo de "canción editorial", publicada en texto en 2016 e interpretada en directo posteriormente, y que ahora ha sido recogida en un trabajo de estudio.
Llama la atención por denunciar la migración "en masa", "las hogueras de la homofobia", los "vicios y dogmas" y la censura de medios y artistas, todo "en el parto de una era que se alargaba".
"Me refiero a cosas que nos traban, que nos entorpecen, que en vez de liberarnos nos atan, nos complican. Algunas fueron culturas heredadas, como el machismo y la homofobia. Otras han sido sacralizaciones absurdas de un sistema de pensamiento que comenzó un alemán cuya divisa, según él mismo, era dudar de todo", explica.
Rodríguez cierra este tema, al igual que el titulado La cuota, con una pizca de esperanza y optimismo, abogando por "contar con el otro" y crecerse ante los retos: "La vara, cada vez más alta, invita a volar y a seguir".
Sin embargo, el autor de himnos como Ojalá prefiere no definirse como un optimista (o como nada de forma permanente), ya que las perspectivas cambian con el tiempo.
"Un día entendemos una cosa, vemos y sentimos de una forma y así lo expresamos. Al día siguiente aparecen matices, cuando no contradicciones. Por eso un día uno puede escribir El necio y unos días antes (o después) En busca de un sueño o Reino de todavía", indica.
Matices y opiniones
Considera que "a veces es difícil matizar", pero aboga por intentarlo, "porque es justo". "Trato de hacerlo siempre. No soporto lo esquemático y hay mucho de eso en todas direcciones", comenta.
Frente a quienes hablan "de una realidad soñada como si fuese real", como canta en Viene la cosa, Rodríguez mantiene que ve a Cuba "como ha sido y como es", una "ventaja que dan los años", dice quien lleva 56 años sobre los escenarios.
"Soy capaz de convivir dentro de un espectro de opiniones muy abierto, siempre que se considere también la mía, por supuesto. Sólo espero que nuestro futuro, el futuro de la Cuba de José Martí, no quede en el bolsillo del Gobierno norteamericano", afirma.
Como anticipo se lanzaron en las dos semanas previas sendos sencillos, Quería saber y América, una oda a la inquietud intelectual y una canción de un amor juvenil no correspondido, respectivamente.
Sobre el presente de la isla, sumida en una grave crisis sin salida a la vista y en medio de una oleada migratoria sin precedentes, sus letras dicen poco. "Rumío bastante lo que escribo", sostiene, aunque avanza que en el futuro podría abordar esos temas.
Sí que habla de la gira por los barrios ("de las cosas más hermosas que me han pasado") y de cómo empleó el "parón" de la pandemia "para descubrir muchas cosas que había ido postergando". También de Pablo Milanés, otro icono de la nueva trova que murió en 2022.
"Es irremplazable la ausencia de Pablo, que poseía una musicalidad excepcional, un talento incomparable", dice Rodríguez consciente del tiempo: de la nueva trova, dice, "casi todos ya partieron, apenas quedamos unos poquitos".
Te puede interesar
Bizardunak y Rita Payés ponen en marcha el festival Santaspascuas
El festival navideño de música de Pamplona arranca su programación con el concierto de Bizardunak el jueves en la Zentral y de la trombonista, cantante y compositora catalana el domingo en Baluarte.
Jeff Tweedy, Anastacia y el chelista Steven Isserlis en Kursaal en 2026
La actuación en solitario de Jeff Tweedy, líder de Wilco, será uno de los platos fuertes de la programación de Kursaal Eszena 2026, que contará también con la pianista Yuha Wang, la cantante Anastacia, Ryan Adams, Rodrigo Cuevas y Euskal Herriko Orkestra Barrokoa, entre otros.
Etzakit lanza una nueva canción: "Hanka-punttetan"
El grupo triki-pop de Hernani Etzakit ha publicado la canción "Hanka-punttetan". Para ello, el grupo ha contado con las parejas “Alaitz eta Maider”, “Maixa eta Itziar”, “Kristina eta Amaia”, y los hermanos de Gozategi. El grupo Etzakit volverá al escenario los días 3 y 5 de enero, en la sala Oialume de Hernani.
Agotadas las entradas para el último concierto del BEC, Pantxoa eta Peio estudian nuevas opciones
El dúo musical ofrecerá el último recital de su historia el 10 de enero de 2027, en el BEC de Barakalod (Bizkaia), y en pocas horas se han agotado las entradas.
Euskadiko Orkestra elige las 132 voces que cantarán junto a la orquesta
La iniciativa “Abestu Euskadiko Orkestarekin” juntará 132 voces no profesionales junto a las músicas y los músicos de Euskadiko Orkestra en los conciertos de Pamplona (Baluarte), San Sebastián (Kursaal) y Euskalduna Bilbao, donde interpretarán Euskalerria de Sorozabal y la ‘Marcha y coro’ de Carmen de Bizet
Pantxoa eta Peio interpretan "Urtxintxak" en la presentación de su último concierto
El dúo de cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. En el acto de presentación de esta actuación han tocado el tema "Urtxintxak".
Pantxoa eta Peio realizarán su último concierto en enero de 2027 en el BEC
Los cantantes ofrecerán su último concierto el 10 de enero de 2027 en el BEC. Las entradas para el concierto Azken Dantza se pondrán a la venta el 18 de diciembre a las 10:00 horas.
El villancico de Mariah Carey rompe un récord al mantenerse 20 semanas en el número 1 estadounidense
“All I want for Christmas is you”, lanzado en 1994, acumula 20 semanas liderando la lista Billboard Hot 100, una lista en la que la canción de Carey ha estado durante 77 semanas. El Hot 100 combina datos de streaming, difusión en radio y ventas.
Su Ta Gar, Biznaga, La Pegatina, Sanguijuelas del Guadiana y Süne, en la segunda edición del Aiara Fest
El festival, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Amurrio, también contará con Dubioza Kolektiv, Janus Lester, Merina Gris, Mirua y Niña Coyote eta Chico Tornado.
Pat Metheny, Diana Krall y Marcus Miller actuarán en el Jazzaldia
La 61ª edición del festival musical donostiarra se celebrará entre los días 22 y 26 de julio, y ofrecerá cuatro conciertos para homenajear a Miles Davis y John Coltrane en el centenario de sus nacimientos.