¿Quién dijo que el jueves no es un día apropiado para el rock and roll?
Las fiestas de fin de curso, sanjuanes, el comienzo de las vacaciones, celebraciones del solsticio… y, en Vitoria, en Azkena Rock Festival. Rondando la llegada del verano, la música de guitarras no faltará a su cita anual con la capital alavesa. Esta año, atronarán en Mendizabala, durante tres días, Jane's Addiction, L7, Ty Segall, Queens of the Stone Age, Redd Kross, The Real McKenzies y PiLT, y, en frecuencias más reposadas, Sheryl Crow, Mavis Staples y Band of Horses.
El primer día, la responsabilidad de abrir el recinto recaerá en dos grupos vascos: Txopet y Brigade Loco, que el año pasado no pudieron tocar en el festival a consecuencia de las fuertes tormentas del sábado. Este año, tendrán la oportunidad de quitarse la espina.
El concierto de los bilbaínos comenzará a las 18:15 en el escenario Respect; ahí es donde resonarán las canciones de su primer disco, Nahiz eta jausi: actitud punk, una potente base rítmica, una voz coloreada por el autotune y, sobre todo, melodías muy efectivas.
El grupo de punk rock Brigade Loco será el encargado de relevar a Txopet. Los de Bergara pisarán por fin a partir de las 19:05 horas el escenario Gold, aquel que en 2022 tomaron sus admirados Social Distortion (así nos lo explicó el año pasado su guitarrista, Alex Arteaga Urrutia), tras la tentativa frustrada el año pasado por culpa del agua. Pocas dudas de que será una buena oportunidad para seguir calentando y gritar al aire algunos estribillos.
Tras ellos (20:05, escenario Respect), llegará el turno a unas de las más agradables sorpresas encontradas en el repaso del cartel, el quinteto belga Whispering Sons. Presentarán en Vitoria su tercer disco, The Great Calm, presentando como rasgos principales su post-punk oscuro, algunos guiños pop y la profunda, misteriosa y sugerente voz de su cantante, Fenne Kuppens.
Para el añochecer, asoman en el cartel dos apuestas seguras, cada una en su estilo: el californiano Ty Segall (21:10, God) y Tarque & la Asociación del Riff (22:30, Respect). No cabe duda de que el californiano triunfará si escoge los temas más rockeros de su amplio y diverso repertorio, pero Segall es tan profuso como imprevisible.
Carlos Tarque, cantante de M-Clan, por su parte, dará a partir de las 22:30 horas aquello que se le pide: su privilegiada voz sobre rock and roll clásico interpretado por un grupo fiable como pocos; dan muestra de ellos sus dos discos con la Asociación del Riff.
Los cabezas de cartel de la primera jornada, el grupo rock de los 90 Jane'e Addiction, saltará al escenario a las 23:35 horas. Unos de los padrinos de aquel movimiento llamado rock alternativo junto a Blind Melon o Stone Temple Pilots, que no rehusará tocar canciones de su famoso disco Ritual de lo Habitual estará representado en Vitoria por su cuarteto fundador: el cantante Perry Farrel, el guitarrista Dave Navarro (quien sustituyera a John Frusciante en Red Hot Chilli Peppers en la primera huida de este, para grabar One Hot Minute), el bajista Eric Avery y el batería Stephen Perkins.
Quienes estén animados podrán continuar la noche con el hard rock de los suecos Bonafide o los asturianos Ukelele Joe y sus Hula Shakers, pero no está de más recordar que aun restarán el viernes y el sábado.
Te puede interesar
Su Ta Gar celebrará en 2026 el 35 aniversario de su disco "Jaiotze basatia"
La banda eibarresa de metal ofrecerá algunos conciertos especiales para conmemorar el aniversario de su primer disco de estudio; los primeros serán en enero, en Bilbao y Vitoria.
Anastacia actuará en San Sebastián y Pamplona
La cantante estadounidense presentará su disco “Our songs” y ofrecerá algunos de los temas más destacados de su repertorio. Las entradas para los conciertos (22 de octubre en el Kursaaal y 25 de octubre en Baluarte) se pondrán a la venta el 7 de noviembre.
Inaugurada en Donibane Lohizune una escultura en homenaje al prestigioso compositor Maurice Ravel
Aunque nació en Ziburu, Maurice Ravel pasó mucho tiempo a lo largo de su vida en Donibane Lohizune (San Juan de Luz). Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, 2025 ha estado plagado de actos en su honor, y este sábado se ha celebrado el último, la inaugurado de una escultura. El creador, Romain Tiercin, ha manifestado que "el legado de Ravel sigue iluminando el mundo".
El coro estadounidense Delaware Choral Scholars se ha llevado el 56º Certamen Coral de Tolosa
El coro estadounidense se ha hecho con cuatro premios: los primeros premios de la sección de Polifonía y de la sección Folclórica, el máximo galardón de Kutxa y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca.
Trece coros de nueve países cantarán en Tolosa
Ocho coros de cámara y cinco grupos vocales interpretarán canciones religiosas y profanas en la 56ª edición del certamen tolosarra.
Urtz: "Iragana hil baino lehen" (2025)
La nueva versión del clásico de la banda "Iragana hil baino lehen" es el primer adelanto de "Urtzen", nuevo disco que Urtz publicará en noviembre. "Urtzen" recogerá nuevas versiones de quince temas y una nueva canción del grupo, todo ello adaptado a un estilo "más acústico e íntimo".
Leire Martínez: “Estábamos celebrando un número 1 y un presidente de compañía me dijo: '¡Qué tetas tienes!'"
La exvocalista de La Oreja de Van Gogh ha hablado sobre el machismo en la industria en una charla sobre las mujeres que transforman la industria celebrada en BIME. Además del episodio vivido con el directivo de la discográfica, ha señalado también que su criterio nunca se escuchaba tanto dentro del grupo.
Fito: "Me gusta que la gente identifique el sonido de Fito & Fitipaldis"
Antes de realizar esta tarde un encuentro con el público en el marco de la feria musical BIME, Fito nos ha hablado sobre "El monte de los aullidos", su nuevo disco junto a los Fitipaldis.
Ruper Ordorika: "Este disco representa una época de mi vida, con sus luces y sus sombras"
El músico oñatiarra ha grabado el disco "Lurra ikutu barik" acompañado de los músicos Leo Abrahams, Joh Thorne y Kenny Wollesen. El disco, que se podrá adquirir en formato CD y vinilo, está editado por Elkar. Ordorika iniciará en breve la gira de presentación de este nuevo trabajo. La periodista Maite Eskarmendi lo ha entrevistado, en euskera, para el programa "Egun on".
Alice Cooper y Social Distortion, primeros grandes nombres del Azkena Rock Festival
La 24ª edición del festival vitoriano de rock and roll también contará con Imelda May, Old Crow Medicine Show, Evaristo y Sleaford Mods, entre otras y otros. La preventa para asistentes a anteriores ediciones del festival comienza mañana, miércoles, mientras que la venta general comenzará el martes, 4 de noviembre.