Massive Attack somete Kobetamendi a su trance
Más de uno y una se habrá despertado hoy con las entrañas aún removidas por la profundidad de los graves que Massive Attack lanzaron ayer desde el escenario principal de Kobetamendi; muchos cerebros continuarán todavía a pleno rendimiento, espoleados por los estímulos mentales propuestos anoche por los precursores del trip hop; y otras y otros habrán amanecido con el corazón en un puño, conmovidos por los sentimientos despertados anoche por el primario lenguaje de la música.
Massive Attack fundieron en una vistosa y palpitante ceremonia artística, política (todo arte es político, por acción u omisión) y musical de algo más de hora y media evasión rítmica (bases ora más oscuras y profundas ora más ligeras y vivaces) y conciencia(ción) política. Acompañó la base musical, con una formación variable de bajo, guitarras, dos baterías, teclado, bases electrónicas y sintetizadores, con un montaje visual exquisito en el que no faltaron, impresos casi en su totalidad en euskera, mensajes antibelicistas, contrarios a la aniquilación del pueblo palestino –"el fracaso será imperdonable", proclamaron– o irónicos ante las conspiranoias –"susmoa beste kontrol era bat da"–.
Los británicos emprendieron a las 23:00 horas, con puntualidad absoluta, una actuación dinámica en la que se alternaron al micrófono los aires jamaicanos de Horace Andy ("Angel"…), la emotiva voz cristalina de Elizabeth Fraser, ex de Cocteau Twins, (en la emocionante versión de "Song to the siren" de Tim Buckley, también adaptada en su día por John Frusciante, y, por ejemplo, en una "Teadrop" fabulosa en el tramo final al que hasta la lluvia añadió épica) y Deborah Miller, sobrada en "Unfinished sympathy". También destacó la potente colaboración, en el primer tercio del concierto, del grupo escocés de hip hop Young Fathers.
Satisfechos con el sofisticado en lo estilístico pero terrenal y lúcido en lo ideológico ejercicio artístico de la banda (poco más se puede pedir a quien lee su tiempo, lo interpreta bajo el filtro de su concepción de belleza y comparte el resultado), emprendimos la vuelta a casa, temerosos de la lluvia, sin ver a Los Planetas, que festejaron las tres décadas de su disco Super 8 y The Prodigiy. Hay que regular, y guardar fuerzas para tres días de festival.
Eso sí, antes habíamos disfrutado también otro de los grandes conciertos de la jornada, el de los franceses AIR en el escenario San Miguel, quienes recuperaron para la ocasión su disco Moon safari, publicado en 1998 y con el que el dúo francés resignificó la escena electrónica.
Vestidos de blanco y tras una estructura plástica muy efectiva en lo visual, el trío (Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin a los teclados, sintetizadores, bajo y guitarra y el apoyo de un hábil batería) desgranó en el mismo orden de su publicación una colección de canciones en las que el pop asoma, guiado por el bajo, sobre ritmos pausados para un resultado delicado y elegante.
La propuesta, más orientada al paladeo que al mordisco, resultó ganadora pese a que fue de menos a más, seguramente porque es imposible mantener el ritmo de un concierto que ofrece en su primera mitad canciones de la talla de "Sexy boy", "Kelly watch the stars" o "La femme d'argent", primera del disco y, por tanto, del concierto de ayer. ¿Quién no se quedaría a vivir en esa línea de bajo?
El día comenzó bastante antes, a las 17:30, media hora antes de la hora anunciado debido al retraso en la apertura de puertas por culpa de problemas técnicos. Este imprevisto lastró los conciertos iniciales de Neska DJ, música electrónica vitoriana afincada en Amsterdam, en el espacio Basoa, y el grupo zarauztarra Martín de Marte en la carpa Beefeater, que defendió con brío, pese a todo, su enérgico pop vitalista con toques soul y funk. Esperamos con ganas a su nuevo disco, Ze ondo!, que llegará en septiembre.
El quinteto madrileño El Buen Hijo fue otro de los madrugadores de la jornada. Con Alicia Ros (bajo y voz, también en el trío Cariño) y Marco Frías alternándose a las voces, el grupo desplegó en 35 minutos una tras otra sus agradables canciones guiadas por un instinto melódico muy desarrollado. Canciones como "En un lago", redondo single pop, y la nueva "Antes era campo todo esto" contribuyeron desde muy temprano a poner una marcha más al festival.
Del buen hijo pasamos sin solución de continuidad al padre, la banda irlandesa Newdad, recorriendo los apenas 30 metros que separan el escenario Firestone del Txiki, un encantador rincón con césped artificial y un fondo espectacular que domina el monte Arraiz. Los de Galway ofrecieron también pop, con algún toque más oscuro que sus lumisos antecesores y clara influencia de The Cure, versión de la banda de Robert Smith incluida.
La primera jornada del festival también sirvió para que los vizcaínos Shinova debutaran en el Bilbao BBK Live. Apoyados en su nuevo y exitoso disco El presente –el concierto arrancó con "Alas" y "Gloria"–, el quinteto propuso, apoyado en una cuidad escenografía, su fórmula ganadora para festivales (solo esta primavera han estado ya en SanSan Festival, Warm Up, Toledo Beat, Sonoramex de México, Palencia Sonora…): estrofas de ritmos contenidos y estribillos coreables con delicados toques de electrónica. Prometieron "emoción e intensidad" y cumplieron.
Quedan por delante dos jornadas de música en Kobetamendi, en los que a los cabezas de cartel ya se les plantea un gran reto: igualar el mágico concierto de Massive Attack.
Más noticias sobre música
Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro 2025 a la cantante Lourdes Iriondo
El objetivo de la distinción es "traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que Lourdes Iriondo desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia" del territorio.
Estrella Morente, anoche en Getxo
La cantaora granadina ofreció anoche un concierto en la sala Muxikebarri de Getxo, en la segunda noche del festival Getxo Folk. El domingo se homenajeará a Benito Lertxundi en el mismo espacio.
Zetak, a punto de llenar dos veces San Mamés
Los navarros ya han vendido cerca de 70 000 entradas en dos días: tras haber vendido todas las entradas del concierto que darán el 20 de junio en San Mamés en apenas tres horas, ahora están en proceso de llenarlo también la noche anterior.
Xabier Zeberio & Andrés Isasi Musika Eskolako Orkestra abren el festival Getxo Folk
Bajo la dirección de Zeberio, la orquesta ha combinado jazz, música popular vasca e improvisación en la primera jornada del festival vizcaíno, donde ha presentado los temas del proyecto "Pause".
Zetak vende todas las entradas para su concierto en San Mamés, y anuncia otro concierto
El grupo navarro liderado por Pello Reparaz añade un concierto el 19 de junio de 2026 en el estadio bilbaíno, después de vender en cuatro horas más de 40 000 tiques para su cita del 20 de junio.
Pello Reparaz: "La idea era no dejar a nadie indiferente, y lo hemos conseguido"
El programa "Egun On", de ETB, ha entrevistado a Pello Reparaz, un día después de que ZETAK terminara la serie de conciertos "Mitoaroa II". También nos ha hablado sobre el espectáculo que desplegarán el 20 de junio en San Mamés.
Muere Rick Davies, cantante y compositor de Supertramp
El músico británico, que padecía mieloma desde hace diez años, ha fallecido a los 81 años.
Lady Gaga, Mariah Carey, Sabrina Carpenter y Ariana Grande deslumbran en los MTV Video Music Awards
La cantante pop Ariana Grande se ha alzado con el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, y Lady Gaga y Sabrina Carpenter se han llevado los máximos honores en una celebración repleta de estrellas de los favoritos de los fans en Nueva York. Grande ha ganado el premio al video del año por "Brighter Days Ahead", lo que le ha valido el mayor galardón de la noche en los premios votados por los fans. Mariah Carey ha recibido un premio a la trayectoria y ha hablado sobre lo divertido que es hacer videos musicales. Los videos son "minipelículas que visualizan la pura fantasía que implica", ha dicho.
Pello Reparaz: "El espectáculo 'Mitoaroa III' se situará en el 2084"
Zetak ofrecerá el 20 de junio de 2026 un espectáculo basado en la obra '1984' de George Orwell en el estadio de San Mamés. "Zetak es una apuesta, un riesgo y algo diferente", destaca Reparaz, que se muestra con ganas de hacer historia.
'Mitoaroa III' aterrizará en San Mamés el 20 de junio de 2026
Zetak llegará a Bilbao, fijando a Bizkaia en el centro del mapa cultural y firmando el primer lleno absoluto de un estadio con un show íntegramente en euskera.