Fermin Muguruza celebra un "akelarre antifascista" en Madrid con 15 000 personas
La gira anunciada por Fermin Muguruza para 2025 no ha podido comenzar de mejor manera. Arrancó el 17 de enero en Tenerife, con todas las entradas vendidas, le siguió el concierto ofrecido el 24 de enero en el Palau Saint Jordi de Barcelona donde reunió a 15 000 seguidores y la tercera cita, este sábado en el Wizink Center de Madrid, ha congregado a otros 15 000 seguidores del músico irundarra.
Muguruza ya había expresado su deseo de que "estos conciertos se conviertan en una celebración contra la censura y los recientes ataques de la extrema derecha a nivel global y particular". "Espero que estos conciertos sean especiales para todos, a través de la música, el baile y la reivindicación, un ejercicio de memoria colectiva, una celebración de la vida y rechazo al fascismo, una ceremonia de los abrazos", dijo y así ha sido: "15.000 gracias Madrid, qué bien resistes. Tremendamente agradecido por una noche de akelarre antifascista que durará años", ha escrito esta mañana en sus redes sociales.
Muguruza repasó un extenso repertorio de sus épocas en Kortatu, Negu Gorriak así como en solitario, acompañado de Lide Hernando (guitarra y coros), Miryam "Matah" (coros), Victor Navarreta (bajo), Gerard "Chalart 58" (percusiones y dub), Xabi Solano (trikitixa), Jon Elizalde (trombón), Aritz Lonbide (trompeta), Igor Ruiz "Fino" (saxo) y Gloria Maurel (batería) y los técnicos Angel Katarain y Ania Rodriguez.
La actriz Itziar Ituño y el bertsolari Jon Maia también acompañaron ayer a Fermin Muguruza en el escenario del Wizink Center para deleite de los fans.
Comenzó la gira en diciembre de 2024 en Biarritz y la finalizará en octubre de 2025 en Pamplona
El músico irundarra ha vuelto al escenario para celebrar el 40 aniversario del inicio de su andadura con Kortatu y la gira que inició el pasado 17 de diciembre en Biarritz tiene un amplio recorrido por delante.
Los siguientes conciertos serán los de Santiago de Compostela (15 de marzo), París (21 de marzo), Bordeaux (22 de marzo) -sold out-, Toulouse (28 de marzo), Marsella (29 de marzo), Zúrich (12 de abril) y Londres (24 de abril).
En mayo, llegará el turno de Berlín (16 de mayo) -sold out- y América: Santiago de Chile (20 de mayo), Montevideo (22 de mayo), Buenos Aires (24 de mayo), Bogotá (28 de mayo) y México (31 de mayo).
Está programado después, el 7 de junio, un concierto en Roma, y el 14 de junio Fermin Muguruza ofrecerá un concierto multitudinario en Donostia-San Sebastián, en el estadio Reale Arena.
El 23 de julio actuará en Tokyo y, pondrá el broche de oro a la gira el 4 de octubre en Pamplona (sold out).
Las entradas se pueden adquirir en muguruzafm.eus.
Te puede interesar
Su Ta Gar celebrará en 2026 el 35 aniversario de su disco "Jaiotze basatia"
La banda eibarresa de metal ofrecerá algunos conciertos especiales para conmemorar el aniversario de su primer disco de estudio; los primeros serán en enero, en Bilbao y Vitoria.
Anastacia actuará en San Sebastián y Pamplona
La cantante estadounidense presentará su disco “Our songs” y ofrecerá algunos de los temas más destacados de su repertorio. Las entradas para los conciertos (22 de octubre en el Kursaaal y 25 de octubre en Baluarte) se pondrán a la venta el 7 de noviembre.
Inaugurada en Donibane Lohizune una escultura en homenaje al prestigioso compositor Maurice Ravel
Aunque nació en Ziburu, Maurice Ravel pasó mucho tiempo a lo largo de su vida en Donibane Lohizune (San Juan de Luz). Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, 2025 ha estado plagado de actos en su honor, y este sábado se ha celebrado el último, la inaugurado de una escultura. El creador, Romain Tiercin, ha manifestado que "el legado de Ravel sigue iluminando el mundo".
El coro estadounidense Delaware Choral Scholars se ha llevado el 56º Certamen Coral de Tolosa
El coro estadounidense se ha hecho con cuatro premios: los primeros premios de la sección de Polifonía y de la sección Folclórica, el máximo galardón de Kutxa y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca.
Trece coros de nueve países cantarán en Tolosa
Ocho coros de cámara y cinco grupos vocales interpretarán canciones religiosas y profanas en la 56ª edición del certamen tolosarra.
Urtz: "Iragana hil baino lehen" (2025)
La nueva versión del clásico de la banda "Iragana hil baino lehen" es el primer adelanto de "Urtzen", nuevo disco que Urtz publicará en noviembre. "Urtzen" recogerá nuevas versiones de quince temas y una nueva canción del grupo, todo ello adaptado a un estilo "más acústico e íntimo".
Leire Martínez: “Estábamos celebrando un número 1 y un presidente de compañía me dijo: '¡Qué tetas tienes!'"
La exvocalista de La Oreja de Van Gogh ha hablado sobre el machismo en la industria en una charla sobre las mujeres que transforman la industria celebrada en BIME. Además del episodio vivido con el directivo de la discográfica, ha señalado también que su criterio nunca se escuchaba tanto dentro del grupo.
Fito: "Me gusta que la gente identifique el sonido de Fito & Fitipaldis"
Antes de realizar esta tarde un encuentro con el público en el marco de la feria musical BIME, Fito nos ha hablado sobre "El monte de los aullidos", su nuevo disco junto a los Fitipaldis.
Ruper Ordorika: "Este disco representa una época de mi vida, con sus luces y sus sombras"
El músico oñatiarra ha grabado el disco "Lurra ikutu barik" acompañado de los músicos Leo Abrahams, Joh Thorne y Kenny Wollesen. El disco, que se podrá adquirir en formato CD y vinilo, está editado por Elkar. Ordorika iniciará en breve la gira de presentación de este nuevo trabajo. La periodista Maite Eskarmendi lo ha entrevistado, en euskera, para el programa "Egun on".
Alice Cooper y Social Distortion, primeros grandes nombres del Azkena Rock Festival
La 24ª edición del festival vitoriano de rock and roll también contará con Imelda May, Old Crow Medicine Show, Evaristo y Sleaford Mods, entre otras y otros. La preventa para asistentes a anteriores ediciones del festival comienza mañana, miércoles, mientras que la venta general comenzará el martes, 4 de noviembre.