Fermin Muguruza y Kaotiko no volverán a actuar en el festival Viña Rock
El músico Fermin Muguruza y el grupo Kaotiko no volverán a actuar en el festival musical Viña Rock, según han anunciado en sendos comunicados publicados en sus perfiles de redes sociales. Ambos actuaron a principios de mayo en el macrofestival que tienen lugar en Villarrobledo (Albacete) junto a otros grupos y solistas vascos: ETS, Green Valley, Ciclonautas, La Gripe y Tú, La Excavadora, Porco Bravo, Lendakaris Muertos, El Reno Renardo, Iseo & Dodosound y Süne.
Detrás de la decisión del músico irundarra y el grupo alavés de no volver a tocar en este festival está la incomodidad que les ha generado conocer la actividad de un fondo de inversiones que está detrás del mismo.
Al igual que otros 79 festivales en Estado español (Sónar, Arenal Sound, FIB, Resurrection Fest, Tsunami Xixon…) y en el ámbito internacional (Amsterdam Open Air, Sziget, Wacken Open Air, Tuska…), el festival Viña Rock está intergrado en el grupo Superstruct Entertainment, tal y como han explicado en un artículo de la publicación El salto los periodistas Pablo Elorduy y Javier H Rodriguez. El cambio de postura ante el festival está generado por las actividades del fondo de inversión estadounidense KKR, que compró Superstruct el pasado mes de junio de 2024.
El artículo explica que KKR desarrolla proyectos inmobiliarios en territorios palestinos ocupados por Israel y tiene intereses en empresas israelíes de ciberseguridad. Después de saber todo esto, muchos grupos han decidido, al igual que Muguruza y Kaotiko, mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y anunciar que no tocarán más en los festivales dependientes de este fondo de inversión.
Se encuentran entre esos grupos Sons of Aguirre, Dakidarria, Kaos Urbano, Porretas y Reincidentes, por mencionar algunos.
Por parte de los festivales, el Sónar de Barcelona ha publicado un comunicado en el que se define como "una plataforma que promueve la diversidad, la inclusión y respeta la libertad de expresión de sus artistas, participantes y colaboradores" y trabaja "con la premisa de favorecer el respeto por los derechos humanos universales".
Más noticias sobre música
Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro 2025 a la cantante Lourdes Iriondo
El objetivo de la distinción es "traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que Lourdes Iriondo desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia" del territorio.
Estrella Morente, anoche en Getxo
La cantaora granadina ofreció anoche un concierto en la sala Muxikebarri de Getxo, en la segunda noche del festival Getxo Folk. El domingo se homenajeará a Benito Lertxundi en el mismo espacio.
Zetak, a punto de llenar dos veces San Mamés
Los navarros ya han vendido cerca de 70 000 entradas en dos días: tras haber vendido todas las entradas del concierto que darán el 20 de junio en San Mamés en apenas tres horas, ahora están en proceso de llenarlo también la noche anterior.
Xabier Zeberio & Andrés Isasi Musika Eskolako Orkestra abren el festival Getxo Folk
Bajo la dirección de Zeberio, la orquesta ha combinado jazz, música popular vasca e improvisación en la primera jornada del festival vizcaíno, donde ha presentado los temas del proyecto "Pause".
Zetak vende todas las entradas para su concierto en San Mamés, y anuncia otro concierto
El grupo navarro liderado por Pello Reparaz añade un concierto el 19 de junio de 2026 en el estadio bilbaíno, después de vender en cuatro horas más de 40 000 tiques para su cita del 20 de junio.
Pello Reparaz: "La idea era no dejar a nadie indiferente, y lo hemos conseguido"
El programa "Egun On", de ETB, ha entrevistado a Pello Reparaz, un día después de que ZETAK terminara la serie de conciertos "Mitoaroa II". También nos ha hablado sobre el espectáculo que desplegarán el 20 de junio en San Mamés.
Muere Rick Davies, cantante y compositor de Supertramp
El músico británico, que padecía mieloma desde hace diez años, ha fallecido a los 81 años.
Lady Gaga, Mariah Carey, Sabrina Carpenter y Ariana Grande deslumbran en los MTV Video Music Awards
La cantante pop Ariana Grande se ha alzado con el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, y Lady Gaga y Sabrina Carpenter se han llevado los máximos honores en una celebración repleta de estrellas de los favoritos de los fans en Nueva York. Grande ha ganado el premio al video del año por "Brighter Days Ahead", lo que le ha valido el mayor galardón de la noche en los premios votados por los fans. Mariah Carey ha recibido un premio a la trayectoria y ha hablado sobre lo divertido que es hacer videos musicales. Los videos son "minipelículas que visualizan la pura fantasía que implica", ha dicho.
Pello Reparaz: "El espectáculo 'Mitoaroa III' se situará en el 2084"
Zetak ofrecerá el 20 de junio de 2026 un espectáculo basado en la obra '1984' de George Orwell en el estadio de San Mamés. "Zetak es una apuesta, un riesgo y algo diferente", destaca Reparaz, que se muestra con ganas de hacer historia.
'Mitoaroa III' aterrizará en San Mamés el 20 de junio de 2026
Zetak llegará a Bilbao, fijando a Bizkaia en el centro del mapa cultural y firmando el primer lleno absoluto de un estadio con un show íntegramente en euskera.