Interrumpen y desalojan un concierto de Fermin Muguruza en Ciudad de México
La Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de la Ciudad de México, investigan el desalojo ayer, viernes, de un foro cultural por parte de policías capitalinos y fuerzas federales que derivó en la cancelación del concierto de Fermín Muguruza que se desarrollaba en el lugar la noche del viernes.
"Frente al desalojo en el Multiforo Alicia, en la Ciudad de México, ocurrido el día viernes 30 de mayo, reiteramos nuestro respeto a los colectivos culturales independientes. El Gobierno de México no aprueba estas acciones", ha señalado la Segob en un comunicado.
Asimismo, ha anunciado que se investigará la forma en la que se produjo el operativo en el que, han confirmado, participaron policías de la Ciudad de México y elementos federales, "y se informará sobre las sanciones correspondientes".
El viernes por la noche, varios medios de comunicación informaron del desalojo del inmueble, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en el centro de la capital mexicana, mientras se llevaba a cabo el concierto de Muguruza.
Según algunas informaciones, el argumento del desalojo era que el recinto no contaba con los permisos en regla y que el aforo había sido rebasado.
El desalojo se realizó sin problemas, aunque con el malestar de muchos de los asistentes, como se puede comprobar en vídeos compartidos en redes sociales, donde denuncian la presencia de "armas largas" para llevar a cabo la operación.
Este sábado, Muguruza utilizó sus redes sociales para condenar los hechos.
Fermin Muguruza, que lleva a cabo una gira mundial por el 40 aniversario de su trayectoria en la música, ha escrito en redes sociales: "¿El ejército con armas largas para cancelar un concierto? Alcaldía de Cuauhtémoc en CDMX: Alessandra Rojo de la Vega del PRI-PAN ¿Quería usted una masacre? ¡Eskerrik asko mi gente de la CDMX! No cayeron en la provocación".
En el momento en el que se interrumpió el concierto, Muguruza e Ignacio Pineda, gestor del local, tomaron la palabra, e hicieron un llamamiento a la calma para que no ocurrieran incidentes. "Afuera está el Ejército, la Guardia Nacional, toda la calle está rodeada. No les gustó que hiciéramos un concierto con Fermín. Nunca nos había pasado que toda la calle estuviera rodeada, tomada por el Ejército. Quieren entrar. Vamos a abrir la puerta, y les voy a pedir, por favor, que salgamos con calma. Hay alrededor de 200 policías y soldados, no queremos violencia, no queremos que pase ningún accidente", ha pedido Pineda desde el escenario.
Un asistente ha afirmado que "tras 25 años acudiendo a conciertos en la capital desde las salas más clandestinas a las más comerciales, nunca había llegado el Ejército con armas largas a clausurar un local". "Aquí la única diferencia es la presencia de Fermin Muguruza", ha denunciado.
Esta noche en México está previsto otro concierto del músico y cineasta irundarra, en Ciudad Neza, a 24 kilómetros de México DF. Será un concierto gratuito, y ya se están haciendo llamamientos para que acuda la gente a mostrar su apoyo al músico.
Precisamente, Fermin Muguruza ha valorado lo ocurrido desde el escenario de ese concierto. Ha manifestado que lo ocurrido "ha sido muy duro". "Afortunadamente" no ocurrió nada, dice aliviado. Muguruza ha agradecido todos los mensajes de solidaridad que han recibido.
Más noticias sobre música
Gipuzkoa otorgará la Medalla de Oro 2025 a la cantante Lourdes Iriondo
El objetivo de la distinción es "traer al presente y hacer justicia al amplio e innovador trabajo que Lourdes Iriondo desarrolló en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, para que su legado ocupe el lugar que merece en la historia" del territorio.
Estrella Morente, anoche en Getxo
La cantaora granadina ofreció anoche un concierto en la sala Muxikebarri de Getxo, en la segunda noche del festival Getxo Folk. El domingo se homenajeará a Benito Lertxundi en el mismo espacio.
Zetak, a punto de llenar dos veces San Mamés
Los navarros ya han vendido cerca de 70 000 entradas en dos días: tras haber vendido todas las entradas del concierto que darán el 20 de junio en San Mamés en apenas tres horas, ahora están en proceso de llenarlo también la noche anterior.
Xabier Zeberio & Andrés Isasi Musika Eskolako Orkestra abren el festival Getxo Folk
Bajo la dirección de Zeberio, la orquesta ha combinado jazz, música popular vasca e improvisación en la primera jornada del festival vizcaíno, donde ha presentado los temas del proyecto "Pause".
Zetak vende todas las entradas para su concierto en San Mamés, y anuncia otro concierto
El grupo navarro liderado por Pello Reparaz añade un concierto el 19 de junio de 2026 en el estadio bilbaíno, después de vender en cuatro horas más de 40 000 tiques para su cita del 20 de junio.
Pello Reparaz: "La idea era no dejar a nadie indiferente, y lo hemos conseguido"
El programa "Egun On", de ETB, ha entrevistado a Pello Reparaz, un día después de que ZETAK terminara la serie de conciertos "Mitoaroa II". También nos ha hablado sobre el espectáculo que desplegarán el 20 de junio en San Mamés.
Muere Rick Davies, cantante y compositor de Supertramp
El músico británico, que padecía mieloma desde hace diez años, ha fallecido a los 81 años.
Lady Gaga, Mariah Carey, Sabrina Carpenter y Ariana Grande deslumbran en los MTV Video Music Awards
La cantante pop Ariana Grande se ha alzado con el máximo galardón de los MTV Video Music Awards, y Lady Gaga y Sabrina Carpenter se han llevado los máximos honores en una celebración repleta de estrellas de los favoritos de los fans en Nueva York. Grande ha ganado el premio al video del año por "Brighter Days Ahead", lo que le ha valido el mayor galardón de la noche en los premios votados por los fans. Mariah Carey ha recibido un premio a la trayectoria y ha hablado sobre lo divertido que es hacer videos musicales. Los videos son "minipelículas que visualizan la pura fantasía que implica", ha dicho.
Pello Reparaz: "El espectáculo 'Mitoaroa III' se situará en el 2084"
Zetak ofrecerá el 20 de junio de 2026 un espectáculo basado en la obra '1984' de George Orwell en el estadio de San Mamés. "Zetak es una apuesta, un riesgo y algo diferente", destaca Reparaz, que se muestra con ganas de hacer historia.
'Mitoaroa III' aterrizará en San Mamés el 20 de junio de 2026
Zetak llegará a Bilbao, fijando a Bizkaia en el centro del mapa cultural y firmando el primer lleno absoluto de un estadio con un show íntegramente en euskera.