La Semana de Música Antigua de Álava ofrecerá una misa inédita del siglo XVIII y la vuelta de Carlos Mena
El contratenor Carlos Mena actuará en Vitoria el 19 de septiembre. Foto: Susana Vera.
La Diputación Foral de Álava organiza, del 11 al 20 de septiembre, en Vitoria-Gasteiz, los Jardines de Santa Catalina de Iruña de Oca y Antezana de Foronda, la 44ª edición de la Semana de Música Antigua de Álava.
Uno de los platos fuertes del festival, presentado este lunes, será la interpretación de un manuscrito tras casi 70 años. Después de darse por perdido, ha aparecido bajo la sacristía de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz un manuscrito fechado en 1792 que podría ser copia de un original del siglo XVI.
La investigación de Rafa Mendialdua y Manu Sagastume ha permitido identificar en sus páginas el Oficio de Difuntos de Cristóbal de Morales y una misa hasta ahora inédita. El conjunto Intonationes recuperará esas páginas el 17 de septiembre en la propia Catedral, en un formato de concierto-charla que abre por primera vez al público el proceso de un hallazgo documental de esta envergadura.
La edición marca también el regreso al territorio del contratenor Carlos Mena, que actuará el 19 de septiembre junto a Concerto 1700 en el Conservatorio Jesús Guridi. Le acompañan en el cartel otros nombres como Collegium Musicum Madrid y Martín Llade, OBNI y Miriam Hontana, o Conductus Ensemble
Vitoria-Gasteiz volverá a compartir protagonismo con el territorio alavés. Los Jardines de Santa Catalina, en Iruña de Oca, acogerán uno de los conciertos más singulares de la programación, y la Iglesia de Antezana de Foronda se suma un año más al recorrido territorial del festival.
El festival abre el 11 de septiembre en los Jardines del Museo de Bellas Artes de Álava con el concierto inaugural, protagonizado por el alumnado del Conservatorio Jesús Guridi, que además pondrá el broche a la programación el 20 de septiembre.
Te puede interesar
Silvio Rodríguez actúa en Barcelona antes de llegar a Euskal Herria
El músico cubano ofreció anoche un concierto en el Liceu, previo a sus actuaciones en el Euskalduna de Bilbao los días 12 y 13 de septiembre.
En directo: Basking Beat & Bite
Basking Beat & Bite celebrará una nueva edición el próximo 29 de agosto, con conciertos simultáneos en Miami, Santiago de Chile, Helsinki y Tbilisi. La programación reunirá a cuatro propuestas de la música vasca actual: Merina Gris, Mirua, Sua e Idoia.
ETS revoluciona el parque Europa con el tema 'Badator Marijaia'
Unas 37 000 personas han asistido al concierto de la banda alavesa, que ha hecho vibrar al público con un repaso de sus grandes temas. ETS ha sorprendido a los asistentes al Parque Europa con el tema de ‘Badator Marijaia’, de Aste Nagusia.
Muere Dolly Parton, legendaria estrella de la música country
La cantante y compositora estadounidense ha fallecido a los 80 años. Llevaba unos meses difíciles y había llegado a suspender algunos conciertos.
Zea Mays, Leire Martínez, Bebe, M-Clan... todos los conciertos de Aste Nagusia
Aste Nagusia 2026 llenará Bilbao de música durante toda la semana, con una amplia programación de conciertos repartida por distintos escenarios de la ciudad. Estas son las principales actuaciones, fechas y horarios para disfrutar de la oferta musical de las fiestas.
ETS hará vibrar hoy Bilbao en la primera noche de conciertos del Parque Europa
La cita es a las 00:00 horas, dentro de la programación de Aste Nagusia y en el parque Europa. La jornada también incluirá otras propuestas musicales, entre ellas la actuación de la Banda Municipal de Bilbao, junto a Serafín Zubiri, a las 23:30 horas, en Abandoibarra.
Leire Martínez conquista a 13 000 personas en Abandoibarra
La artista donostiarra ha presentado su debut en solitario, “Historias de aquella niña”, combinando emoción y nostalgia, al recuperar también algunos de los éxitos de su etapa en La Oreja de Van Gogh.
Zea Mays hace vibrar Abandoibarra ante una multitud entregada
‘Elektrizitatea’ ha puesto a saltar y cantar al público, convirtiéndose en uno de los momentos más celebrados. El grupo ha contado también con invitados como Francis Díez, vocalista de Doctor Deseo, para cantar juntos ‘Corazón de tango’.
El concierto de ETS en Bilbao se traslada al 25 de agosto por la huelga de los técnicos de espectáculos
El concierto de ETS previsto inicialmente para el próximo 26 de agosto se celebrará finalmente el martes 25 de agosto, tras acordarse el cambio de fecha en coordinación entre el grupo y el Ayuntamiento de Bilbao.
Natxo de Felipe se sube de nuevo al escenario para tocar canciones inéditas de Oskorri
El veterano músico Natxo de Felipe ha ofrecido un concierto muy especial, "Abandonatuak", en el Santuario de Arantzazu. Esta cita se enmarca dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, con la participación y el patrocinio de EITB. Durante la actuación, se han podido escuchar de nuevo, en un formato renovado y eléctrico, temas que nunca encontraron un hueco en los discos de la mítica banda.