Kalealdia lleva teatro, danza y circo a ocho espacios de Bilbao
El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle Bilboko Kalealdia celebrará su vigesimosegunda edición en ocho escenarios repartidos por la villa, como el Parque de Doña Casilda, la Plaza Arriaga, el Muelle del Arenal, la Plaza del Gas, los Tinglados del Arenal y el Bizkaia Aretoa UPV/EHU.
En total, se podrá disfrutar de 58 representaciones de 28 compañías, todas ellas gratuitas excepto "Calor", de Jean Philippe Kikolas (28, 29 y 30 de junio, a las 18:30 y las 20:30, en el parque Doña Casilda, por 3 euros).
Participarán en el festival 12 compañías vascas: Rojo Telón, Maite Guevara, 'Boni' eta Juan Palomo, Amaia Elizaran, Hortzmuga Teatroa, La Pez Konpainia, Malas Compañías Zirku Taldea, Harrobi, Eva Guerrero CIA, Deabru Beltzak, Kolektivo Konika y Ertza.
Invitación
Las actuaciones serán de acceso gratuito, pero será necesario reservar la localidad 48 horas antes de cada actuación, con un máximo de dos invitaciones por persona.
Los organizadores han especificado que se cumplirán todas la medidas de seguridad: entrada y salida escalonadas; prohibición de comer, beber y fumar; máscara obligatoria…
Te puede interesar
"Andereño", galardonada en los premios Max
El espectáculo de títeres de la compañía vasca Anita Maravillas se ha hecho esta noche en Mérida con el premio Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar, mientras que el productor ermuarra Jesús Cimarro ha sido galardonado con el premio Max de Honor y Ezezagunok, asociación de teatro aficionado de Irun, se ha llevado el Max de carácter social.
"Laster eroriko da", una "comedia salvaje" de Metrokoadroka, gana la Beca de Creación AEK-Korrika
El proyecto del colectivo Metrokoadroka recibirá una ayuda de 23 000 euros, y su resultado final se representará entre noviembre de 2027 y abril de 2028, dentro de la programación de Korrika Kulturala.
El teatro vasco mira a Mérida
Los premios españoles de las artes escénicas, Max, se entregarán el próximo 1 de junio en el Teatro Romano de Mérida. "Andereño" es la obra vasca con más candidaturas, tres. "Welcome & Sorry", de la compañía Ganso & Co, por su parte, es finalista en la categoría de mejor espectáculo callejero. Las Nenas Theatre, de Pamplona, opta al premio de mejor obra novel gracias a "Torcidxs". Además, el grupo irundarra Ezezaguna recibirá el premio Max aficionado, mientras que el productor ermuarra Jesús Cimarro se hará con el premio Max de Honor.
El Euskalduna presenta siete espectáculos en su programación para la Aste Nagusia
Bajo el título "Euskalduna Nagusia", se podrán ver el musical desde el 19 de agosto hasta el 26 de septiembre"Cabaret", la zarzuela "El Caserío", las obras de teatro "Menú cerrado", "Operación Maletero - Kastañuela Western" y "El amor no se reproduce en cautividad", el espectáculo en euskera de humor "Z.U.K.U.A." y el monólogo "Marika de Gernika".
Tilda Swinton protagonizará una perfomance en el Guggenheim
La obra “House of Gestures”, ideada por el comisario y performer Olivier Saillard, será interpretada por Swinton. Las entradas, 220 tiques gratuitos, se han agotado en cuestión de minutos.
Xabier Anduaga, Ángel Ruiz y Ana Garay, galardonados en los premios Talia
La Academia de las Artes Escénicas de España ha celebrado en Madrid la cuarta edición de su gala.
45 compañías y casi 100 funciones en la Umore Azoka de Leioa, del 14 al 17 de mayo
La 26ª edición de la feria de teatro callejero de Leioa contará con una veintena de compañías vascas. Además, los encuentros profesionales reunirán a unos 300 agentes del sector.
"La maestra", "Welcome & Sorry" y "Torcidxs", nominados a los premios Max
Además, el productor vizcaíno Jesús Cimarro recibirá el premio de honor en los galardones que organiza la Sociedad española de Autores y Editores (SGAE) y que se entregarán el 1 de junio en Mérida.
Dantzerti lleva a Shakespeare a Alkiza
Los alumnos y las alumnas de 4º curso del grado de Arte Dramático de la escuela Dantzerti estrenaron anoche en Barakaldo la obra "Shakespeare ez zen inoiz hemen egon"; hoy volverá a verse en Barakaldo, y el 27 de abril en Errenteria. En 2026, un pequeño pueblo de Gipuzkoa se revoluciona tras el supuesto hallazgo de una obra inédita de Shakespeare. La llegada de una periodista escéptica destapa intereses ocultos, engaños y ambiciones alrededor del manuscrito, en esta comedia sobre la autenticidad, el fraude y el poder de las buenas historias.
El Teatro Arriaga programa 'La cuisine de ma cousine' de La Cubana para el verano
La compañía catalana ofrecerá en el teatro bilbaíno 29 funciones entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre.