Fin de semana invernal en plena primavera
Tras unos días primaverales, con temperaturas por encima de los 20 grados, a partir de este viernes vuelve el tiempo invernal, con vientos del norte, descenso acusado de las temperaturas y precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de los 800 metros.
Según la previsión de Euskalmet, hoy se espera la llegada de una masa de aire frío procedente de Islandia. Comenzaremos el día con nubes y claros pero sin apenas precipitaciones. Las nubes aumentarán por la mañana y durante la segunda mitad del día precipitará de forma ocasional y en forma de chubascos. La cota de nieve bajará hasta los 1100 metros al final del día, con lo que las temperaturas bajarán de forma acusada, con máximas que apenas superarán los 15 ºC en algún punto.
El sábado el tiempo será invernal. Los cielos estarán muy nubosos con abundantes chubascos, aunque por la noche tenderán a remitir. La cota de nieve rondará los 800-1000 m. El viento soplará del norte moderado, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña. Las temperaturas máximas en acusado descenso, rondando los 10-12 ºC en el litoral y los 7-9 ºC en el interior.
Para el domingo se prevén chubascos, que serán moderados y persistentes por la tarde, aunque la cota de nieve, que de madrugada se situará sobre los 700 u 800 metros, ascenderá hasta los 1.000 o 1.200 por la tarde noche, habrá viento del norte flojo a moderado, con alguna racha fuerte en el litoral y áreas de montaña, y las temperaturas se mantendrán sin cambios.
Esta situación se podría mantener durante los primeros días de la semana entrante, aunque con tendencia a que las temperaturas se recuperen ligeramente, con la cota de nieve algo más alta en torno a los 1.000 metros o incluso por encima.
Aviso amarillo por nieve
El Departamento Vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo para este sábado ya que se espera que la cota de nieve baje hasta los 800 metros de altitud y además habrá tormentas de granizo en la vertiente cantábrica.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha dado hoy a conocer que el aviso amarillo se mantendrá activo durante toda la jornada del sábado, cuando se producirán chubascos débiles, ocasionalmente moderados, que serán más probables durante la primera mitad del día.
Te puede interesar
Temperaturas en ascenso en Euskal Herria para terminar el fin de semana
Los días comenzarán con algunas nubes bajas en la mitad norte y bancos de niebla en el interior, que irán desapareciendo según pasen las horas, dejando un tiempo agradable con cielos despejados y temperaturas máximas que irán subiendo día a día, llegando a los 25ºC en la costa y 30 ºC en el interior el domingo.
Esta semana se presenta sin días de playa, pero con temperaturas agradables
El miércoles, en cambio, será un día otoñal, con lluvias generalizadas y temperaturas frescas en toda Euskal Herria.
Aviso amarillo por calor también para el domingo
Se esperan temperaturas en torno a los 35 ºC en el interior, mientras que en la costa no hay aviso y las temperaturas se situarán por debajo de los 30 ºC.
Sin tregua hasta el domingo: los termómetros superarán desde hoy los 30º en Euskal Herria
En Álava, este viernes y sábado estará activo el aviso amarillo por temperaturas altas extremas. En Navarra, se activará este sábado la alerta naranja por calor. El domingo llegará el cambio.
El fenómeno meteorológico de El Niño podría convertirse en el más intenso jamás registrado, según la ONU
El episodio alcanzará su punto máximo a finales de este año, pero sus efectos continuarán durante 2027 y contribuirán a elevar las temperaturas medias mundiales el próximo año.
El calor sofocante vuelve a amenazar Euskal Herria
Este miércoles las temperaturas se mantendrán sin cambios, pero el jueves experimentarán un notable aumento, que situará los termómetros por encima de los 30 ºC en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.
Agosto ha sido el segundo mes más cálido desde 1970 y uno de los más secos del siglo en Euskadi
La temperatura media ha sido 2,4 °C superior a la habitual, en un mes marcado por el calor extremo, la sequía, los eventos de precipitación intensa y los fenómenos adversos, que han obligado a activar 17 avisos amarillos.
Septiembre arrancará con ambiente seco y soleado
Tanto hoy como el martes las temperaturas serán más suaves, pero a partir del miércoles y sobre todo el jueves el calor irá ganando terreno. En general, la semana será soleada, a pesar de las nubes que se verán en la costa estos primeros días de la semana.
Ambiente veraniego los próximos días, con posibilidad de lluvia el domingo en Euskal Herria
El fin de semana arrancará con temperaturas frescas, que el sábado descenderán hasta los 9 ºC en Vitoria-Gasteiz, pero las máximas superarán los 30 ºC en diversos puntos del territorio; el domingo no se descartan lloviznas a última hora.
Ambiente bochornoso hoy, favorecido por el viento sur
Los termómetros podrían alcanzar los 34 ºC en muchos puntos. Durante la mañana se alternarán nubes y claros, y por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco tormentoso.